angel-sanchez-pascual.jpg
Angel Sánchez Pascual
Ángel Sánchez Pascual
. Filólogo, doctor, catedrático de Instituto y poeta. Nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1946.
Sus poemas respiran una honda espiritualidad, un amor a la vida, a quien le rodea. La naturaleza, presente en muchos poemas, se funde con los sentimientos del poeta o del tú al que van dirigidos los versos
Familia
Su padre, Calixto, fue responsable de una fábrica de harinas en Navalmoral de la Mata, y se casó con Teresa, hija de la patrona en la pensión en que vivía. Son cuatro hermanos entre ellos el ilustre catedrático extremeño Andrés Sánchez Pascual, que fue rector de la Universidad Laboral de Cáceres. Está casado con María López Ollero y tiene 2 hijos.

Formación
Hizo sus estudios de bachillerato y Filología Hispánica en Madrid. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura con una tesis sobre la “generación poética de los 50”.Sus lecturas abarcan el Renacimiento y Barroco, la poesía romántica europea, los poetas del 27 y muchos poetas de los 60, e incluso posteriores.
Docencia
Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto y ha estado destinado en Institutos de Trujillo, Arroyo de la Luz y Cáceres. Fue profesor de Lengua Española en las universidades alemanas de Bochum y Saarbrüchen.
Cargos docentes
Ha sido director del Instituto Hernández Pacheco de CáceresCeremonia de la Inocencia.jpg
Publicaciones

Es autor de los siguientes libros de poesía:
- Diez sonetos de amor y otros versos (1971),- Ceremonia de la inocencia, que ganó el premio Adonais de 1975.- Almendra de preguntas, accésit del premio Rafael Morales 1980),- La altura de lo sátiro (1982)- Epopeyas íntimas (1989).
A partir de 1989 dejó de publicar poesía
Ha publicado también una biografía de Pedro Garfias (1975), la única obra escrita hasta entonces en España sobre el poeta salmantino exiliado en México.
Tradujo para Alianza Editorial la obra sobre Max Weber de Arthur Mitzman, “The Iron Cage” (La jaula de hierro).
Tradujo para la Editorial Sagrada Familia, la vida y obra de Josep Manyanet i Vives, fundador de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y promotor del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Divulgación
Es autor de varios artículos de investigación literaria y crítica literaria publicados en diversas revistas españolas y alemanas.Fue presidente de la Comisión del II Congreso de Escritores ExtremeñosHa sido Presidente de la Institución Cultural “El Brocense, de la Diputación Provincial de Cáceres.Presidente de la Asociación de Escritores ExtremeñosA principios de los 80 fue director del Aula de Poesía de Cáceres
Diplomático
Ejerció de diplomático, como consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, en las embajadas de España en Alemania, Suiza y Austria.
Premios
  • Premio Nacional de Poesía Universitaria “Aula Hermanos Machado” “1972”
  • Primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid durante tres cursos consecutivos (1973, 1974 y 1975),
  • Premio Adonais de Poesía en 1975, por su libro “Ceremonia de la inocencia”.
  • Premio Santa María de la Almudena 1976
  • Premio de poesía La Hispanidad en 1982 por “En un fervor de pasos”

Reconocimientos honoríficos

Posee el título de La Encomienda otorgado por el rey Juan Carlos I.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y especialmente por la información aportada al editor por parte de D. Félix Pinero.Editor: FRB