Recent Changes

Sunday, March 25

  1. page Francisco Javier Pizarro Gómez edited {Francisco Javier.jpg} {Fotografía.jpg} Francisco J. Pizarro GómezFrancisco Javier Gómez Piza…
    {Francisco Javier.jpg}{Fotografía.jpg} Francisco J. Pizarro GómezFranciscoJavier Gómez PizarroFrancisco Javier Pizarro
    (view changes)
    12:40 am
  2. file Fotografía.jpg uploaded
    12:39 am

Thursday, March 22

  1. page Ángel Sánchez Pascual edited ... dirigidos los versos Familia Su padre, Calixto, fue responsable de una fábrica de harinas…
    ...
    dirigidos los versos
    Familia
    Su padre, Calixto, fue responsable de una fábrica de harinas en Navalmoral de la Mata, y se casó con Teresa, hija de la patrona en la pensión en que vivía. Son cuatro hermanos entre ellos el ilustre catedrático extremeño Andrés Sánchez Pascual, que fue rector de la Universidad Laboral de Cáceres. Está casado con María López Ollero y tiene 2 hijos.
    Formación
    Hizo sus estudios de bachillerato y Filología Hispánica en Madrid. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura con una tesis sobre la “generación poética de los 50”.Sus lecturas abarcan el Renacimiento y Barroco, la poesía romántica europea, los poetas del 27 y muchos poetas de los 60, e incluso posteriores.
    Docencia
    Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto y ha estado destinado en Institutos de Trujillo, Arroyo de la Luz y Cáceres. Fue profesor de Lengua Española en las universidades alemanas de Bochum y Saarbrüchen.
    Cargos docentes
    Ha sido director del Instituto Hernández Pacheco de Cáceres {Ceremonia de la Inocencia.jpg}
    Publicaciones
    Es autor de los siguientes libros de poesía:
    - Diez sonetos de amor y otros versos (1971),- Ceremonia de la inocencia, que ganó el premio Adonais de 1975.- Almendra de preguntas, accésit del premio Rafael Morales 1980),- La altura de lo sátiro (1982)- Epopeyas íntimas (1989).
    A partir de 1989 dejó de publicar poesía
    Ha publicado también una biografía de Pedro Garfias (1975), la única obra escrita hasta entonces en España sobre el poeta salmantino exiliado en México.
    Tradujo para Alianza Editorial la obra sobre Max Weber de Arthur Mitzman, “The Iron Cage” (La jaula de hierro).
    Tradujo para la Editorial Sagrada Familia, la vida y obra de Josep Manyanet i Vives, fundador de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y promotor del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
    Divulgación
    Es autor de varios artículos de investigación literaria y crítica literaria publicados en diversas revistas españolas y alemanas.Fue presidente de la Comisión del II Congreso de Escritores ExtremeñosHa sido Presidente de la Institución Cultural “El Brocense, de la Diputación Provincial de Cáceres.Presidente de la Asociación de Escritores ExtremeñosA principios de los 80 fue director del Aula de Poesía de Cáceres
    Diplomático
    Ejerció de diplomático, como consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, en las embajadas de España en Alemania, Suiza y Austria.
    Premios
    Premio Nacional de Poesía Universitaria “Aula Hermanos Machado” “1972”
    Primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid durante tres cursos consecutivos (1973, 1974 y 1975),
    Premio Adonais de Poesía en 1975, por su libro “Ceremonia de la inocencia”.
    Premio Santa María de la Almudena 1976
    Premio de poesía La Hispanidad en 1982 por “En un fervor de pasos”
    Reconocimientos honoríficos
    Posee el título de La Encomienda otorgado por el rey Juan Carlos I.
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Esta biografía se ha elaborado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y especialmente por la información aportada al editor por parte de D. Félix Pinero.Editor: FRB
    versosPara saber mas
    (view changes)
    3:09 am
  2. page Andrés Sánchez Pascual edited ... Jünger y Nietzsche. Familia Su padre, Calixto, fue responsable de una fábrica de harinas e…
    ...
    Jünger y Nietzsche.
    Familia
    Su padre, Calixto, fue responsable de una fábrica de harinas en Navalmoral de la Mata, y se casó con Teresa, hija de la patrona en la pensión en que vivía. Son cuatro hermanos entre ellos el ilustre extremeño Angel Sánchez Pascual.
    Formación
    Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid
    Docencia
    Sánchez Pascual ha sido profesor en la Facultad de Flosofía de la Universidad de Barcelona en la materia de Teorías Éticas.
    Cargos docentes
    Fue rector de la Universidad Laboral de Cáceres.
    Traductor
    Ha destacado como traductor desde la década de 1960 de libros del alemán al castellano y entre los autores que ha traducido figuran Nietzsche, Jünger, Canetti, Adorno y Jung. La mayor parte de los libros que ha traducido los ha publicado Alianza Editorial.Además, ha realizado para la editorial Edhasa una selección y traducción de aforismos del filósofo alemán (Aforismos). {Nietesche.jpg}
    Publicaciones y divulgación
    En este enlace está la relación de sus publicaciones
    Nietzsche.Para saber más relevantes.
    PremiosPremios
    Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. (1995)
    Premio de traducción Ángel Crespo en 1999 por “El libro del reloj de arena”, de Ernst Jünger.
    Fue premiado por el gobierno alemán por la traducción de “Radiaciones I” de Ernst Jünger (1990).
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB

    (view changes)
    1:48 am
  3. page Ascensión Hernández Triviño edited ... español en México. Familia Está casada con el historiador mexicano Miguel León Portilla. …
    ...
    español en México.
    Familia
    Está casada con el historiador mexicano Miguel León Portilla.
    Formación
    Estudió el bachillerato en Badajoz. Luego se trasladó a Madrid donde estudió la carrera de Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y se graduó en 1963.En 1986 defendió su tesis doctoral con el título “El náhuatl, lengua de los aztecas. Análisis histórico de las aportaciones en torno a ella”, brillante trabajo de investigación con el que obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación.
    Docencia
    Ha dado clases en la ENEP-Acatlán y ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México En la actualidad imparte un Seminario de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se ha dedicado a la historia de la filología y de la lingüística mesoamericana, especialmente de la lengua náhuatl.
    Cargos académicos
    Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Instituto de Investigación Científica y ha sido miembro del Seminario de Cultura Náhuatl entre 1978 y 1995, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Asimismo ha sido la fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.
    Inicios profesionales
    En 1963 obtuvo una beca de investigación en el Instituto Gonzálo Fernández de Oviedo, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En ese mismo año le fue concedida una beca, con duración de dos años, para profundizar en la Didáctica de la Historia, en el Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes, de Madrid.
    Trayectoria investigadora
    Una vez que conoció en profundidad las diversas culturas de los pueblos americanos, se aficionó a la antropología y quedó fascinada por sus primitivos ritos religiosos.Su afán investigador la llevó a participar en el trigésimo sexto Congreso Internacional de Historia de América que se celebró, en 1964, en Barcelona y Sevilla, en ese congreso conoció al historiador mexicano, Miguel León Portilla quién sería luego su marido.Eso la llevó a fijar su residencia en México, que le brindó la gran oportunidad de seguir conociendo la Historia de México, allí se acercó al mundo náhuatl con la ayudad de su marido, que es un gran experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, y emprendió la investigación sobre un corpus de documentación compuesto de 3.000 títulos de obras publicadas, bien en náhuatl o acerca de dicha lengua, desde los primeros momentos en que se introduce la escritura alfabética, en el siglo XVI, hasta 1980.
    Publicaciones y divulgación
    Ha escrito estudios introductorios, glosarios, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas publicados en España, Estados Unidos, Francia, Holanda, y México.Muchas de sus publicaciones versan sobre lingüística misionera y se centran en el análisis de la nueva tradición gramatical que se generó en México en el siglo XVI. Sus estudios han contribuido, además, a desentrañar el sentido del exilio español en México. Entre sus obras destacan: {España desde México.jpg}
    - España desde México. Vida y testimonio de transterrados (1978)- Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía (1988)
    Academias
    En 2007, fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, el discurso de ingreso lo tituló “La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal”.En 2009 fue nombrada correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana e Ciencias, Artes y Letras.
    Reconocimientos honoríficos
    El Ayuntamiento de Tijuana, las ciudades de Texcoco y de Veracruz y la Academia Mexicana de la Lengua, la han distinguido por la inmensa labor cultural realizada a favor de la cultura hispánica.
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB
    México.Para saber mas

    (view changes)
    1:47 am

Wednesday, March 21

  1. page Tomás Calvo Buezas edited ... Medalla de Extremadura. Familia Sus padres eran maestros. Son cuatro hermanos. Está casado…
    ...
    Medalla de Extremadura.
    Familia
    Sus padres eran maestros. Son cuatro hermanos. Está casado con una mexicana con la cual tuvieron tres hijos.
    Formación
    Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Plasencia(1947-1959), ordenándose sacerdote.
    Después cursó estudios superiores en prestigiosas Universidades de Europa y Estados Unidos obteniendo los siguientes títulos: Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense), Licenciado en Ciencias Sociales y Cursos de Doctorado (Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA), Licenciado en Teología Pastoral (UPSA), Diploma en Sociología (Lovaina), Master of Arts in Social Science (Universidad de California), Candidate to Doctorate in Anthropology (Universidad de Nueva York).
    Docencia
    Calvo Buezas es Catedrático por oposición de Antropología Social, con el perfil de “Docencia e Investigación en Antropología Social de iberoamérica”, asignatura que ha impartido por
    Extremadura.Para saber más de 30 años, junto con 45 Cursos de Doctorado en la UCM, y en la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid y Guatemala). Ha dirigido 22 tesis doctorales y más de 60 Tesinas y Proyectos de Investigación-Ha sido Profesor invitado en varias Universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.En 2012 es Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
    Pastoral obrera en Trujillo
    Desde 1959 a 1963 ejerció en Trujillo donde fundó la Juventud Obrera Cristiana, que tuvo gran impacto.
    Pastoral en América
    Hostigado por el franquismo, marchó en 1963 a Hispanoamérica, siendo Profesor de Doctrina Social en el Seminario Internacional de Vocaciones Tardias de la Ceja, de Medellin(Antioquia) donde tuvo como uno de los alumnos a Ernesto Cardenal. Se implicó en el Movimiento de Camilo Torres en los ciernes de la Teología de la Liberación. Les echaron y se fueron dos años a Maracaibo (Venezuela). Regresó a España y por cuatro años se dedicó solo a estudiar varias Licenciatruas, entre otras de Politicas y Sociología. Regresó de nuevo a América y lucharía por los Derechos Humanos de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos (1973-1977), habiendo sido Director de Centros Hispanos en California y Nueva York. Dejó el sacerdocio, se casó y volvió a España, donde entró como profesor en la Universidad.
    Logros
    Fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad ComplutenseImpulsor y primer Secretario General de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano(1978-1983),
    Cargos de representación
    Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa (1996-2002)
    Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe (1991-1993).
    Investigación
    Investigador pionero sobre los inmigrantes, luchador contra el racismo en foros nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones sobre xenofobia, habiendo recibido múltiples distinciones por su labor solidaria.
    Publicaciones sobre racismo/Inmigración {antropologia-teoria-de-la-cultura-9788496560208.jpg}
    Es autor de quince libros unipersonales, coautor de seis libros, editor de nueve publicaciones, y más de doscientos ensayos en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales, siendo las temáticas principales: investigaciones sobre migraciones y racismo, hispanos en USA, comunidades indias, gitanos, Derechos Humanos, educación intercultural y valores de los escolares.
    Divulgación
    Es constante y significativa su presencia en los medios de comunicación social, tanto extremeños, nacionales e internacionales, particularmente en televisión sobre migraciones, racismo, gitanos y América.
    Ha impartido múltiples conferencias en todos los países de Iberoamérica, así como en Estados Unidos y Europa. Ha sido invitado para impartir ponencias magistrales en múltiples Congresos Internacionales. Ha realizado estancias etnográficas en diversos países europeos y en Canadá, Maruecos, Nepal, Túnez, Egipto y la India.
    Humanismo
    Su acción pionera y humanista ha sido y es ampliamente reconocida y ha sido contratado en varias ocasiones por Instituciones europeas y españolas, a quien ha asesorado en materia de inmigración y racismo, educación intercultural, hispanos en Estados Unidos y promoción del Pueblo Gitano.
    Relaciones con Extremadura
    Después de su etapa sacerdotal, impulsó en Extremadura la creación de los Centro Sociales de Desarrollo Comunitario, en su posición de Asesor del Ministerio de Cultura (1977-1983).
    Ha participado en múltiples actos, organizados en Extremadura, en contra del Racismo y a favor de los Inmigrantes, habiendo recibido Premios en Extremadura (2002 y 2010) por su labor en defensa de los Derechos Humanos (DDHH). Fue miembro de Consejo Asesor de “Enclave 92” en el V Centenario.
    Ha elegido Extremadura para celebrar congresos internacionales sobre América Latina en 1992 y 1999. También organizó en Cáceres en 2005 el Simposio Internacional sobre “Hispanos en USA e Inmigrantes en España: ¿amenaza o Nueva Civilización?”.
    Ha impartido múltiples conferencias por toda Extremadura sobre Inmigraciones racismo y derechos humanos. Ha realizado abundantes investigaciones para la Junta de Extremadura, como la Encuesta Escolar Iberoamericana. Su biblioteca personal ha sido donada a la Academia de Extremadura con sede en Trujillo.
    Cursos de Verano
    Fue el Director de un Curso de Verano sobre la Integración en América Latina, al que invitó y asistieron los ex-Presidentes de Venezuela y de Argentina, el Secretario General de la OEA. , varios Secretarios de Estado y Candidatos Presidenciales de otros paises
    Participó en los Cursos de Verano en el Escorial en 1991 en una Mesa Redonda con J.M. Sanguinetti (ex Presidente de Uruguay), el mexicano C. Cárdenas(Fundador del PRD), Luis Yáñez, y otras relevantes personalidades.
    Academias
    Forma parte del Consejo Académico del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura.
    Premios y Distinciones a su labor científica y solidaria.
    Su trayectoria intelectual y profesional ha sido premiada en varias ocasiones:
    Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1998),
    Premio Hidalgo con Günter Grass (1992),
    Placa de Honor de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (1995),
    Medalla de la Cultura de Puerto Rico (1997),
    Premio “Culturas 2000” (Extremadura 2000),
    Premio “Solidaridad con los Inmigrantes” (2002),
    Llaves de la Ciudad de Dallas y Bandera del Estado de Texas (2004),
    Galardón a la “Convivencia Hispano-Marroquí” (2006),
    Premio a la Tolerancia de la Asociaciónde Derechos Humanos (Extremadura 2010),
    Distinción por su Trayectoria Académica y contribución a los Estudios Migratorios (Chile 2010).
    En 2013 ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura.
    La Casa Regional de Extremadura en Getafe le ha concedido en 2014 el Premio Educación y Cultura por su labor educativa en su dilatada carrera docente y de investigación como catedrático de Antropología Social y Cultural en la UCM (Madrid), por haber sido y seguir siendo uno de los principales portaestandartes de la cultura extremeña dentro y fuera de España, y por su firme defensa de las culturas minoritarias, de los derechos humanos y de la justicia social.
    Premio Compromiso con la Tolerancia, en la categoría "Educación", concedido por el Movimiento contra la Intolerancia, entregado el Día Internacional contra la Intolerancia. (2014).
    Volver a la página de inicio
    Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en InternetEditor: FRB


    (view changes)
    11:45 pm
  2. page José María Valverde edited {Jose_maria_valverde.jpg} José María Valverde PachecoJosé María Valverde Pacheco, catedrático, esc…
    {Jose_maria_valverde.jpg} José María Valverde PachecoJosé María Valverde Pacheco, catedrático, escritor, poeta y traductor. Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1926 y murió en Barcelona en 1996) a los 70 años de edad. Valverde fue uno de los poetas más importantes y uno de los intelectuales más completos e independientes de la generación de los años 50 del siglo XX. Valverde se definía como “un cristiano marxista” y simpatizaba con la teología de la liberación.
    Familia
    Su padre era notario, aduanero y poeta. Estuvo casado con Pilar Gefaell, con la que tuvo cinco hijos.
    Formación (1ª Fase)
    Siendo niño partió con su familia hacia Madrid, y empezó a estudiar, en el Instituto Ramiro de Maeztu, pero cuando tenía diez años estalló la Guerra Civil 1936/39 y le tocó vivir lo peor de las guerras.
    Guerra Civil
    En Madrid vivía en la colonia de El Viso, y por allí podían verse, casi a diario, fusilamientos arbitrarios y decenas de cadáveres. En 1938, la familia se trasladó a Valencia y allí los republicanos encarcelaron a su padre por haber militado en el partido derechista CEDA. Allí quedó preso hasta el final de la guerra. Cuando fue hecho preso, su mujer y sus hijos abandonaron Valencia, atravesaron la frontera francesa, por Cataluña y entraron de nuevo a España por la frontera de Irún, a la zona controlada por los militares sublevados. Al entrar en España José María fue a parar a casa de unos familiares lejanos, en Segovia. Nada
    Para saber más terminar la guerra, el padre quedó libre y la familia se estableció de nuevo en Madrid.
    Formación (2ª Fase)
    Una vez acabada la guerra se reincorporó a estudiar el Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu, y cuando lo concluyó estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, que acabó en 1950 aquí se afilió al sindicato falangista de estudiantes (SEU) y en 1953 se doctoró con una tesis doctoral sobre la Filosofía del lenguaje en Wilhelm von Humboldt.
    Tertulias
    En su etapa universitaria frecuentó el Café Gijón, privilegiado foro de cultura y debate en el que conoció a los poetas Carlos Bousoño y Eugenio de Nora y además hizo buena amistad con Camilo José Cela. También asistió a las tertulias de Juana Mordó, de Eugenio d'Ors y, sobre todo, a las de Luis Felipe Vivanco; allí conoció a los poetas nicaragüenses que tanto habrían de influirle: Carlos Martínez Ribas, Ernesto Cardenal y Pablo Antonio Cuadra.Por esas fechas acababa de nacer un grupo literario con cierta cohesión, entre los que destacaban Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Leopoldo Panero, José Luis López Aranguren, Pedro Laín Entralgo y el propio Valverde.
    Estancia en Roma
    Entre 1950 y 1955 trabajó de lector de español en la Universidad de Roma, ciudad donde también impartió clases de Lengua y Literatura en el Instituto Español. En Italia, Valverde visitó a Benedetto Croce y a G. Santayana, conectó con el mundo cultural europeo y se alejó de la cultura española de postguerra. Entre sus buenas amistades destaca también Joaquín Ruiz-Giménez, embajador de España en Roma hasta 1956, José Luis Martínez Descalzo y otros miembros del grupo Estría, formado por miembros del Colegio Español en Roma.
    Docencia
    En 1963 obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona donde permaneció hasta 1964 que se exilió por motivos políticos a Estados Unidos. Regresó a España en 1977 y se reincorporó a su cátedra.
    Inicios literarios
    Empezó escribiendo en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz y Revista de Ideas estéticas, firmando muchas veces con el seudónimo Gambrinus. Publicó, además, en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña, Proel...
    Articulista
    Participó como articulista en varios periódicos y revistas, donde fue publicando gran parte de su pensamiento. Él mismo decía que era un poeta metido a filósofo, y no al contrario.Sus colaboraciones en revistas, periódicos y semanarios entre 1949 y 1993 las recopiló en el libro El arte del artículo publicado en 1994.
    Historiador
    Se dedicó al estudio de la Historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal (1957) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento(1981).
    Poeta {Breve_historia_y_antologia_de_la_estetica-Jose_Maria_Valverde_Pacheco-9788434487369.jpg}
    Fue poeta de libros orgánicos, donde el conjunto es superior a la suma de los poemas constituyentes, su estilo se caracterizó por la sencillez expresiva y la lengua castiza, buscando siempre la desnudez y la precisión léxica, casi coloquial, en lo que sigue la tradición de Antonio Machado.Esa ansia de depuración le llevó a extirpar numerosos poemas de sus compilaciones últimas, sucesivamente cada vez más reducidas. Sus preferencias métricas fueron por el arte mayor y el verso alejandrino.
    Traductor
    Como traductor fue varias veces premiado por la enorme tarea que desarrolló, siendo su fuente principal de ingresos por aquellos tiempos, traduciendo del alemán a escritores (Hölderlin, Rilke, Goethe, Novalis, Brecht, Christian Morgenstern, Hans Urs von Balthasar) y del inglés donde tradujo el teatro completo de Shakespeare en prosa y las de Charles Dickens, T. S. Eliot, Walt Whitman, Herman Melville, Saul Bellow, Thomas Merton, Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, o el Ulises de Joyce, por la que recibió el Premio de traducción Fray Luis de León, en 1977.
    Ensayista
    José María Valverde destacó también como escritor de importantes ensayos como Estudio sobre la palabra poética (1952); Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno (1960); Breve historia de la literatura española (1969); Azorin (1971); Antonio Machado (1978); Conocer Joyce y su obra (1978); El barroco: una visión de conjunto(1980); Vida y muerte de las ideas: pequeña historia del pensamiento occidental (1980).
    Compromiso político
    Desde el punto de vista ideológico estuvo inscrito dentro de una particular corriente de existencialismo cristiano, cada vez más humano, con lo que fue acercándose a planteamientos marxistas. Se ha dicho de él que era un cristiano marxista, con planteamientos cercanos a las tesis de la Teología de la Liberación.Mantuvo en su trayectoria intelectual un claro compromiso social y político, cristiano y antifranquista, apoyó la causa popular en Centroamérica (Cuba y Nicaragua).Se solidarizó con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, cuando en 1964 fueron expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas, entonces José María Valverde renunció a su cátedra y se exilió en Estados Unidos y Canadá.Fue número tres de la candidatura de Izquierda Unida por Barcelona en las elecciones generales de 1993. Presidió la Casa de Nicaragua y fue presidente honorífico de la ONG Entrepueblos.
    Exilio en Estados Unidos y Canadá
    En 1964 marchó exiliado a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego a Canadá; en este último país fue catedrático de literatura española en Universidad de Trent. .
    Obras completas
    La Editorial Trotta ha publicado sus Obras completas
    Poesías reunidas
    Interlocutores
    Escenarios. Estética y teoría literaria
    Historia de las mentalidades
    Premios
    Premio Nacional de Poesía en 1949 por La espera
    En 1960 obtiene el Premio Nacional «Fray Luis de León» de traducción poética
    Premio de la Crítica en 1962
    Premio Ciutat de Barcelona por sus Poesías reunidas 1945-1990.
    Premio de traducción Fray Luis de León, en 1977.
    Reconocimientos honoríficos
    El gobierno de Nicaragua le concedió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío
    En España le concedieron la Gran Orden de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Sant Jordi y el Premio Ciudad de Barcelona.
    Doctor honoris causa por la Universidad de Kent
    A título póstumo le concedieron la Medalla de la Amistad del gobierno de Cuba.Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Biografía de José María Valverde. Fundación saber.
    Tesis doctoral sobre la obra de José María Valverde. Tirso Bañeza Domínguez
    Editor: FRB


    (view changes)
    10:57 pm
  3. page Antonio Rodríguez-Moñino edited ... Real Academia Española. Familia Era hijo de un matrimonio de clase media acomodada. Según …
    ...
    Real Academia Española.
    Familia
    Era hijo de un matrimonio de clase media acomodada. Según su biógrafo, las familias de ambos descendían de familias hidalgas extremeñas. Se casó con María Brey Mariño y no tuvieron hijos.
    Biograf.C3.ADa Formación
    Su padre era funcionario, y estuvo destinado en varias ciudades, por eso inició el bachillerato con los Marianistas de Jerez de la Frontera y lo concluyó en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Badajoz.En 1924, ingresó para cursar el curso de preparatorio de Derecho en la Universidad María Cristina de los padres Agustinos de San Lorenzo del Escorial y allí, en su magnífica biblioteca, descubrió su pasión por la bibliografía.En 1930 se trasladó definitivamente a Madrid, en cuya Universidad Central, pudo terminar las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras (especialidad de Letras) cuyas licenciaturas obtuvo en 1933, en Madrid empezó a frecuentar las tertulias, elemento axial en su vida futura, e incluso formará una propia, junto a otros estudiantes, en el café Castilla. Asistirá además de forma asidua a conferencias, coloquios e intercambios culturales...Doctor por la Universidad de Salamanca en 1966, con la tesis titulada: La Silva de Romances de Barcelona, 1561, publicado por la misma Universidad, en 1969
    Becario
    En 1931, con veintiún años, consiguió una beca de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, a propuesta unánime de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, para ampliar estudios en Francia y Bélgica.
    Inicios literarios con el seudónimo de "Un Bibliófilo extremeño"
    En 1924 se editó su primera publicación, "Una cuestión palpitante: lo del texto único en los Institutos" aparecido en La Libertad, periódico de Badajoz, en marzo del citado año, cuando solo tenía catorce años.En 1925 realizó varias publicaciones, la primera de ellas era ya un trabajo bibliográfico titulado: "Joaquín Romero de Cepeda, escritor extremeño del siglo XVI" dedicado al padre J. V. Corraliza, agustino del Monasterio del Escorial y natural de Villanueva de la Serena.Hacia 1930, con menos de veinte años, publicó textos esenciales como, entre otros: La Biblioteca de Benito Arias Montano (1929), Dictados tópicos de Extremadura o Virgilio en España (1930) y una Bibliografía hispanooriental (1931).
    Centro de Estudios Extremeños
    En 1926 formó parte del recién creado Centro de Estudios Extremeños y escribió dos obras claves para sus Estudios Extremeños; Teatro extremeño del siglo XVI (perdido) y Folclore extremeño (folleto casi destruido íntegramente).
    Docencia
    En 1935 ganó una cátedra de Instituto y fue profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Nacional Velázquez de Madrid.En el año 1936 consiguió Moñino la titularidad de la cátedra de Lengua y Literatura española en Bilbao, de la que tomará posesión desde Madrid, ciudad en la que hasta ese año, estaba dando clases, bien en el Instituto Nacional Velázquez o bien en el Instituto Nacional Pérez Galdós, como interino.Pero el inicio de la Guerra Civil le obligaron a marcharse a Valencia, ciudad en la que continuaría como profesor en el Instituto Nacional Luis Vives, hasta su evacuación, junto con el gobierno republicano, a la ciudad de Barcelona.En la madurez impartió cursos en Estados Unidos desde 1960, en particular en la Universidad de California, Berkeley, y fue vicepresidente de la Hispanic Society of America.
    Guerra Civil (1936-1939)
    Al filo de la Guerra Civil fue nombrado técnico de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico y dirigió la salvación del patrimonio bibliográfico durante la Guerra Civil, al depositar los libros incautados o recuperados en la Biblioteca Nacional de Madrid.Como a tantos españoles, de uno y otro bando, los años de 1936-39 van a significar una terrible y traumática experiencia en la vida de Moñino, que en su caso concreto, sus nefastas consecuencias van a durar hasta muchos años
    Española.Para saber más tarde, en un intento absurdo e incomprensible de anularle en su vida profesional.
    Represión
    Al acabar la Guerra Civil no quiso exiliarse y sufrió un expediente de depuración y fue inhabilitado para la docencia durante más de veinte años, condenándole a traslado forzoso fuera de la provincia de Madrid por cinco años y siendo despojado de su cátedra; la resolución del expediente se dilataría hasta 1966.
    Revista Española
    Tras ser expulsado de su cátedra por sus simpatías republicanas, fundó la Revista española (1953), que publicó ensayo, crítica y narración breve, y donde asomaron los autores de la generación del medio siglo o del Realismo social, que formaban su consejo de redacción, entre ellos Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre. Tenían tertulia en el Lyon d'Or, presidida por Rodríguez Moñino.
    Real Academia Española
    Trabajó en la biblioteca de la Real Academia Española, e ingresó como Académico en ella en 1968.Siendo bibliotecario del Museo Lázaro Galdiano, dedicó su atención preferentemente a los literatos de Extremadura, su patria chica, como por ejemplo: Bartolomé José Gallardo, a quien dedicó su Don Bartolomé José Gallardo. Estudio bibliográfico (1955). Publicó las Poesías de Gregorio Silvestre,Dictados tópicos de Extremadura, Poetas extremeños del siglo XVI, Joaquín Romero Cepeda, poeta extremeño del siglo XVI y la primera parte de una Historia de la literatura extremeña (1942) que llega hasta el renacimiento
    Editorial Castalia
    En 1968 aparecieron los primeros títulos de la colección Clásicos Castalia, fundada por él.
    Resumen de su aportación literaria
    Su gran obra puede considerarse Las fuentes del Romancero General, en doce tomos con notas, índices y suplementos (Madrid, Real Academia Española, 1957). Fue toda una autoridad en pliegos sueltos y bibliografía, y editó un facsímil con introducción, bibliografía e índices del Cancionero General de Hernando del Castillo (Valencia, 1511) en 1958. También compuso un utilísimo Manual bibliográfico de Cancioneros y Romanceros impresos durante el siglo XVII y un Diccionario de pliegos sueltos. Siglo XVI (1970), que tuvo segunda edición ampliada por Víctor Infantes y A. LF. Askins.
    Academias
    Aún estudiante, sería nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Málaga.En 1931 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de CádizEn 1966 fue nombrado al fin, tras ser rechazado dos veces en 1960 por motivos políticos, miembro de la Real Academia Española.
    Reconocimientos honoríficos
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos, 1966,
    Oficial de la Orden francesa de las Palmas Académicas .
    Biografía {http://www.bibliotecaspublicas.es/caceres/imagenes/LOGO_R-M.jpg}
    Su sobrino, el investigador Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, ha publicado una interesante y documentada biografía del mismo.
    Legado
    Murió en Madrid en 1970 y legó un espléndido tesoro bibliográfico (15.000 libros, muchos de ellos inéditos, estampas y grabados) a la Real Academia Española, y unos cinco mil volúmenes a la Biblioteca de Cáceres.
    Obituario
    Antonio Rodríguez-Moñino encarnó en propia persona al intelectual comprometido que a despecho de intrigas, odios o conveniencias de grupos políticos, antepondría siempre los intereses nacionales a su propio bienestar o reconocimiento oficial. Este hombre honrado que fue protagonista circunstancial de las luchas fratricidas acaecidas durante buena parte de la primera mitad del siglo XX –final de la Monarquía de Alfonso XIII, II República, Guerra Civil y casi toda la época de la Dictadura del gobierno franquista-, se entregó de lleno al estudio de nuestra riquísima y desperdigada por todo el mundo bibliografía, rescatando y dando a conocer al público obras hasta entonces desconocidas o de muy difícil acceso.
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Antonio Rodríguez-Moñino. Ricardo Hernández Mejias. El rincón literario de Ricardo
    Editor: FRB


    (view changes)
    10:48 pm
  4. page Francisca Mateos Rodríguez edited ... a los demás. Familia Sus padres se llamaban Francisco y Florencia y eran labradores en una…
    ...
    a los demás.
    Familia
    Sus padres se llamaban Francisco y Florencia y eran labradores en una pequeña población extremeña. Fueron siete hermanos. Al finalizar la guerra civil, contrajo matrimonio en 1939 con Belisario Sánchez Gómez. Tuvieron tres hijos. Enviudó cuando tenía 50 años.
    Formación
    Sus ansias de superación personal y su vocación pedagógica hicieron que empezara a prepararse por su cuenta. De forma autodidacta superó todos los exámenes y obtuvo el título de Magisterio. Paralelamente Ingresó en Cáceres en una academia de música para aprender violín.
    Docencia
    Empezó a ejercer como maestra de escuela y estuvo destinada en varias poblaciones por toda España. (Valencia de Alcántara, Cáceres, Puente Tocino, Madrid, etc.). Fue pionera en incorporar el ajedrez a las tareas escolares para potenciar el desarrollo del cerebro: “el ajedrez es una gimnasia mental” decía.
    Cargos docentes
    Estando destinada en Madrid, superó el preceptivo examen de oposición y obtuvo el título de directora de colegio.Trabajó como directora y maestra en los colegios Huarte de San Juan, María Guerrero y Legado Crespo. Durante los últimos años de su vida ejerció como directora de la Agrupación Escolar "República Dominicana" en Carabanchel (Madrid).
    Iniciativas
    Preocupada por las carencias de centros escolares en Madrid, transformó un solar de Carabanchel en un gran Centro Escolar improvisado. Tras duras negociaciones con las autoridades, consiguió el reconocimiento oficial de las "Escuelas Allariz", por estar situadas en la calle Allariz, con treinta aulas.El Ayuntamiento de Madrid quiso premiar su iniciativa poniendo su nombre al centro, pero ella renunció a favor de un ilustre poeta represaliado, Antonio Machado.En la actualidad el C.E.I.P. Antonio Machado es un gran complejo escolar público que lleva mas de 40 años impartiendo la enseñanza. En 2008 se homenajeó a su fundadora y se descubrió una estatua con su nombre.
    Cofradía
    Francisca Mateos Rodríguez fundó, en 1958, la Cofradía del Santísimo Cristo de Serradilla en Madrid. Esta asociación religiosa persigue dos objetivos: el culto religioso y la labor humanista de reunir a personas en torno a los valores que representa la Imagen (convivencia y solidaridad). En la actualidad la Cofradía continúa situada en la Iglesía de San Millán y San Cayetano de Madrid, donde está expuesta la Imagen del Cristo para su veneración. {Escultura dedicada a Francisca Mateos.jpg} Escultura dedicada a Francisca Mateos en Serradilla
    Reconocimientos honoríficos
    Entre las condecoraciones que recibió figuran:
    Lazo de Alfonso X el Sabio,
    Medalla al Mérito en las Bellas Artes,
    Medalla de la Villa de Madrid
    Medalla de la Cruz Roja,
    Serradilla se unió a dichos reconocimientos inaugurando el Parque Francisca Mateos, en el que fue erigido un monumento en su honor.
    También recibió diplomas y numerosos homenajes organizados por profesores, asociaciones y vecinos.
    Fundación Francisca Mateos
    Actualmente existe una fundación que lleva su nombre y que pretende continuar en el camino trazado por ella.
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB
    demás.Para saber más
    (view changes)
    10:35 pm
  5. page Eugenio Frutos edited ... amplia capacidad creadora. Familia Estuvo casado con la poetisa María Dolores Mejías de c…
    ...
    amplia capacidad creadora.
    Familia
    Estuvo casado con la poetisa María Dolores Mejías de cuyo matrimonio tuvieron cinco hijos.
    Formación
    En 1921 concluyó sus estudios de Bachillerato, en el colegio de San José de Don Benito (Badajoz), y pasó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, en la que se licenció en 1925 con Premio Extraordinario.Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época, publicada con el título La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales la cual obtuvo las máximas calificaciones.
    En estos años tuvo maestros de la talla de Manuel García Morente, Américo Castro, o Ramón Menéndez Pidal; condiscípulos tales como, Dámaso Alonso, Emilio García Gómez o Joaquín Casalduero; compañeros de tertulias en el Ateneo y en la Residencia, como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Pedro Salinas. Con muchos de ellos le ligaría una duradera amistad, y el ambiente intelectual del Madrid de las vanguardias dejó una huella indeleble en su pensamiento.
    Docencia
    Comenzó su actividad docente como profesor de los cursos para extranjeros de la Residencia de Estudiantes.En 1928 se incorporó, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España desempeñando su cometido en distintos institutos.
    Estancia en Cáceres
    Por una permuta, pasó en 1930 a desempeñar la Cátedra de Filosofía del Instituto de Cáceres donde estuvo hasta 1941. Los años pasados en Cáceres resultaron de gran importancia en la vida de Frutos. No sólo desde el punto de vista intelectual, ya que entonces comenzó su producción filosófica propiamente dicha, sino también familiar, ya que aquí conoció a su esposa y nacieron tres de sus hijos. En Cáceres pasó la Guerra Civil que le resultó enormemente traumática, como reflejan su poesía y diversos aspectos de su pensamiento, y aquí escribió algunos de sus mejores libros poéticos.
    Estancia en Zaragoza
    Desde su llegada a la capital aragonesa, en 1942 compaginó su intensa labor en el instituto Goya como profesor de Filosofía, con el puesto de Profesor Auxiliar, encargado de la Cátedra de Filosofía, de la Universidad de Zaragoza. En esta década transmitió su magisterio a discípulos entre los que cabe destacar a Gustavo Bueno, Fernándo Lázaro Carreter y Félix MongEn 1951 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Zaragoza, que desempeñó hasta su jubilación en 1973.Desde 1949 fue profesor asiduo de los Cursos de Verano de Jaca y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como ponente de la mayoría de los congresos y seminarios de filosofía organizados en España por aquellos años.
    Cargos públicos
    En Zaragoza, además de su labor intelectual y literaria, desempeñó varios cargos: de 1942 a 1957 fue el decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Zaragoza, de 1945 a 1969 ocupó la Vicepresidencia del Consejo Nacional de Colegios Oficiales, relacionado con la política fue concejal y diputado provincial.Fue consejero numerario de la Institución «Fernando el Católico»; en esta institución organizaba unas “Jornadas Anuales de Aproximación científico-filosóficas”, reuniones en las que se daban cita los
    creadora.Para saber más eminentes especialistas en la materia.
    Divulgación
    Su extensa producción literaria fue el producto de una sólida formación escolástica y un profundo conocimiento de los autores contemporáneos (Sartre, Heidegger, Merleau-Ponty, Ortega).Ha colaborado en gran número de revistas universitarias y culturales nacionales y extranjeras, sobre filosofía de la historia, filosofía moderna y actual, antropología filosófica y pedagogía.Su extensa obra impresa (unos doscientos trabajos) es un índice del talante universal y profundamente humano de su quehacer intelectual.
    Publicaciones
    Si hubiéramos de encuadrar su pensamiento, podría decirse que se movió entre un existencialismo de corte heideggeriano y un historicismo y una antropología filosófica al estilo de Ortega y Scheler. Entre sus obras de filosofía destacan: {http://img2.mlstatic.com/calderon-de-la-barca-eugenio-frutos-cortes_MLA-O-101911020_6045.jpg}
    Ética elemental (1935),Teoría del conocimiento y Ontología (1942)La libertad (1961)Convivencia humana (1960),La persona humana(1962),Varias historias de la Filosofía y de la Ciencia, seis extensos volúmenes sobre Calderón de la Barca, en su aspecto filosófico y literario.El humanismo y la Moral en J. P. Sartre (1949),La sociología positiva de A. Comte (1956),Creación filosófica y creación poética (1958),
    Trayectoria como poeta
    En poesía se le puede encuadrar en la generación del 27, con cuyos representantes más conocidos mantenía una estrecha amistad: Jorge Guillén, Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Salinas, Cernuda, etc., a muchos de los cuales dedicó estudios publicados. A nivel local mantuvo buenas realciones con su paisano Luis Chamizo.Destacó como pionero del más avanzado cultivo de la lírica española, colaboró en las revistas de proyección e influencia de las generaciones nuevas (como “Litoral”, “Índice”, “Fantasía”), de repercusión nacional y en otras muchas publicaciones literarias, sin olvidar las que existieron en Extremadura (“Alor”, “Alcántara”, “Gévora”, etc.)Respecto de su obra, estrictamente poética, la mayor parte de su producción en este campo permaneció inédita hasta su muerte. Lo único que editó en vida fue un libro de poesías, Antología (1974). El resto de su poesía se encuentra recogida en los siguientes títulos: Políptico de Cáceres y otros poemas (1980), Dictado de amor. Memoria de un idilio (1933-1950) (1988) y"Prisma" y otros asedios a la vanguardia (1990), así como en el apartado "Poemas inéditos" del estudio Introducción a la poesía de Eugenio Frutos de Ricardo Senabre, publicado en 1982.
    Reconocimientos honoríficos
    La diversa y fértil labor de Frutos, fue objeto del aprecio de quienes le conocieron o frecuentaron sus obras, recibió también en diversas ocasiones el reconocimiento oficial. De entre los galardones que le fueron concedidos, cabe recordar los siguientes:
    Comendador para la Lengua Española de la Orden Constantiniana de San Jorge (1947)
    Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1948)
    Víctor de Plata del Sindicato Español Universitario (1952),
    Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1958),
    Socio de Honor de la Institución Jaime I el Conquistador, de Barcelona (1961),
    Encomienda de la Orden de Cisneros (1965),
    Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1972),
    Premio "San Jorge" de la Diputación Provincial de Zaragoza (1974).
    El Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal Guareña lleva el nombre de “Eugenio Frutos” también lleva ese nombre la biblioteca municipal de Guareña.
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
    Biografía de Eugenio Frutos Cortés. Filosofia.org.
    Biografía de Eugenio Frutos Cortés. Mcnbiografias.comBiografía de Eugenio Frutos. Biblioteca de GuareñaBiografía de Eugenio Frutos Cortés. Enciclopedia-aragonesa.com
    Editor: FRB

    (view changes)
    10:07 pm

More