Wen.jpg
Wenceslao Mohedas Ramos
Wenceslao Mohedas Ramos
, profesor y poeta. Nació en Jaraicejo (Cáceres) en 1946.
Reside en Barcelona donde ha trabajado como profesor de Lenguas en un colegio concertado de ESO. Extremadura y sus gentes están muy presentes en sus versos en forma de símbolos, símiles, metáforas.. "ya es un profesor jubilado de la docencia; pero- dice- que no se jubilará jamás de su tarea lírica".
Familia
Es hijo único de una familia humilde y honrada de agricultores extremeños.
Formación
Cursó estudios de bachillerato en Cáceres y estudios de Filología Románica (lenguas procedentes del latín) en la universidad de Salamanca.Pasó una temporada en Suiza para aprender mejor el francés y ganar algún dinero. Allí, conoció la cara y la cruz de la emigración española y extremeña en particular. Esta experiencia la ha plasmado en varios de sus poemas dedicados a los emigrantes.
Docencia
Cuando regresó a España se incorporó como profesor de Lengua y Literatura Españolas y Francesas en un colegio privado concertado de ESO en Barcelona.
Inicios literarios
Fue su padre, un agricultor extremeño inquieto por la cultura, el que prendió la llama poética o el amor a la poesía desde su tierna infancia al comprarle las obras completas de José Mª. Gabriel y Galán; muchas de sus poesías se las aprendía de memoria. A este poeta le siguieron Bécquer, Campoamor, Miguel Hernández, A. Machado, Rafael Alberti... La lista sería enojosa enumerar por lo extensa..., por su profesión de profesor de Lenguas y Literaturas Románicas ha debido leer los poetas clásicos tanto españoles como franceses e italianos así como leer a sus alumnos de la E.S.O. poemas de esos autores.

Creaciones poéticasLibro-Mohedas.jpg
Además de su tarea docente, ha dedicado parte de su vida al cultivo de la poesía en sus vacaciones y en su tiempo libre. Fruto de esta tarea son cuatro libros de poemas editados:
Despierta , Extremadura, de tu sueño” (1984),Desde mi ausencia extrema y dura” (1991),Ramos de Rimas” (1999)"Cosecha Lírica". (2013)
Estilo poético
En cuanto a su poesía, algunos la tachan de poesía "política". Pero Wenceslao manifiesta:¡Nada más lejos de la realidad! ¡Nada más lejos de mi intención! Los que así lo vean que vayan al oculista...¡ No defiendo colores ni partidos! Mi postura humana ante los humildes les confunde.Estoy entregado por entero al partido del corazón. Es una especie de "cardiocracia" -gobierno del corazón-; él es el que me dicta los temas de mis versos y sólo a él le obedezco".En cuanto a las formas poéticas, Wenceslao suele emplear los versos y estrofas de tipo clásico (versos pentasílabos, heptasílabos , octosílabos, endecasílabos, alejandrinos… y diversos poemas y estrofas como sonetos, romances, silvas, quintillas, cuartetas, serventesios, décimas…).
Objetivos
Con su poesía el profesor Wenceslao pretende despertar la conciencia y la unión de los extremeños para levantar nuestra deprimida región, despertar a los extremeños de esa modorra mental y conformista que les aplican. Por ello, a veces, ese tono fuerte, porque su corazón no grita, sino que clama ... para despertar un sentimiento de "extremeñidad".
Inquietudes arqueológicas

Restos arqueológicos.jpg

La inquietud cultural de D. Wenceslao Mohedas Ramos, se inició en su edad estudiantil, al sentir una gran atracción por la arqueología, que le llevó a investigar sobre las antiguas civilizaciones que habrían poblado zonas próximas a Jaraicejo (Cáceres), su pueblo natal.
Arqueología.jpg
Restos arqueológicos encontrados por Wenceslao Mohedas en la comarca de Jaraiciejo
Así que durante las vacaciones estivales, pasaba en el campo, largos periodos de tiempo, buscando restos arqueológicos, que junto con estudios de biblioteca acariciaba la idea de conseguir una visión de los primitivos pobladores de su zona.Verano tras verano, esta excursiones arqueológicas fueron dando su fruto pétreo en forma de molinos de mano de muchos milenios, cuentas de collar, pesas de arcilla con agujero de telar neolítico, lápida funeraria romana, tégulas romanas, trozo de ara o altar romano, reja de arado, monedas, pesas de plomo romanas, etc.Sus trabajos han sido citados por el académico de la Academia de la Historia, José Antonio Ramos Rubio, como descubridor de una vía romana, que iría de Augustóbriga (Talaverilla la Vieja) a Turgalium (Trujillo).La estela funeraria romana será documentada y difundida en un libro que está escribiendo el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura, D. Julio Esteban Ortega que citará el lugar donde la encontró D. Wenceslao.
Internet
El profesor Wenceslao desarrolla una gran actividad de comunicación en Internet publicando en varios medios digitales y en las redes sociales, principalmente en facebook.
Divulgación
Ha recorrido gran parte de la geografía catalana dando recitales poéticos en Centros y Hogares Extremeños a los extremeños de la emigración.
Jaraicejo en la poesía
Wenceslao Mohedas.jpg
Wenceslao Mohedas en la actualidad

En estos enlaces pueden leer cuatro poemas escritos por Wenceslao Mohedas dedicados a su pueblo Jaraicejo:
PASEO SENTIMENTAL POR JARAICEJOCALLE DEL CAMINO VIEJOAL RIO ALMONTEA LA VIRGEN DE LOS HITOS
Asociaciones
En 2014, desempeña la función de vocal de cultura del Hogar Extremeño de Barcelona.- "La Gavilla" , Asociación de poetas extremeños en Cataluña, de la cual fue director artístico (Ya desaparecida)- "Aula literaria Luis Chamizo” del Hogar Extremeño de Barcelona.- "Sendero del poeta”, grupo de poetas del Centro Cívico del barrio barcelonés de Horta.
Vídeos
Estos vídeos han sido creados por Miguel Ángel Luengo (MALT) a partir de poemas de Wenceslao Mohedas Ramos; en ellos, aparecen imágenes de Jaraicejo. El que recita es Malt:
Oda a la encina extremeña (6,40),Atardecer extremeño (4,20),Panegírico a Extremadura (9,30),Oda a la cigüeña estremeña (8,30),Alborada (14,30).
Premios
Ha obtenido varios premios en certámenes de poesía, entre los que destacan:
  • Fiestas Patronales de Jaraicejo, (cuatro años consecutivos 1979 a 1982)
  • El “Martes Mayor de Plasencia” (dos años consecutivos, (1982 y 1983),
  • Mención Honorífica en el concurso hispanoamericano “Luis Chamizo” de Zaragoza” , 1985,
  • El “José de Espronceda “ de Barcelona (dos años consecutivos, 1994 y 1995)
  • Primer Premio “Morera Sombría” (1994) Patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad de Badalona (Barcelona).
  • Primer Premio del barrio de Horta-Guinardó (Barcelona), en 2005.
  • Primer Premio del concurso de poetas-rapsodas de la ciudad de Hospitalet de de Llobregat (Barcelona), en 2011.

Poemas íntimos

Por expreso deseo de Don Wenceslao se editan este par de poemas
A la madre de unos emigrantes extremeños.
"A José María Carceller e Isidora Delgado Cuenca, por su interés y ayuda en mi tarea poética"Cosecha.jpg

Como una triste sombra dolorida,sentada en un rincón la pobre anciana,por cada pena, le salió una canay por cada hijo que emigró, una herida.
En un trozo de noche convertida,envuelta en un mantón de negra lana,va gastando sus años con desgana,¡ ya no siente el latido de la vida !
Es ya sólo recuerdo sin consuelo,arrugada materia atormentada,nubecilla de tela sobre el suelo.
Ya espera solitaria y resignadamás lejos de la tierra que del cielosu retorno a la sombra y a la nada...
Autobiografía
En un pueblo del sur...,pero del norte de la dura y extrema Extremadurafui unigénita flor de agriculturade un tenaz labrador y su consorte.
El paterno sudor fue el pasaporteal ilustre lugar de la cultura;sufragué con esfuerzos mi factura:soledades y ausencias por importe.
Y, entre libros, libretas y deberes,soy docente decente en su ejerciciode entregarse a letrados menesteres.
Yo me cumplo en mis actos de serviciode sembrar en las mentes mis saberes y, en mis ocios, los versos... ¡son mi vicio!
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado de la información facilitada al editor por parte del personaje biografiado.
Editor: FRB