Ventura.jpg
Ventura Reyes Prósper
Ventura Reyes Prósper
, fue profesor, matemático y naturalista. Nació en Castuera (Badajoz) en 1863 y murió en Madrid en 1922 a los 59 años de edad. Fue uno de los científicos españoles más notables de su tiempo.

Familia
Su padre era facultativo de minas. Era hermano del biólogo Eduardo Reyes Prósper.
Formación
El trabajo de su padre hizo que fuese residiendo en su niñez en varias ciudades debido a los traslados que tenía su padre, por motivos de trabajo, de esta forma fue por lo que cursó el bachillerato en Murcia.
A los 16 años en 1879 comenzó su carrera de Ciencias Naturales en Madrid, finalizándola en 1883 con premio extraordinario. En 1885 se doctoró en la Universidad Central con la tesis Catálogo de las aves de España, Portugal e Islas Baleares, por la que obtuvo premio extraordinario y fue felicitado por el Comité Ornitológico Internacional y publicó años mas tarde.
Viaje a Alemania
En 1887 viajó a Alemania acompañado de su hermano Eduardo, que ya era catedrático de botánica en la Universidad Complutense, allí trabó amistad con Félix Klein y Ferdinand Lindermann.
Leyó entonces la obra sobre lógica matemática de Ernst Schröder, momento a partir del cual se dedicó asiduamente al estudio de las matemáticas. En esta disciplina fue profundizando sin abandonar las ciencias naturales, con lo que consiguió una formación matemática insólita para la época en España. Su importante biblioteca especializada forma ahora parte de la Unidad de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC)
Docencia
En 1891 obtuvo la cátedra de historia natural en el instituto provincial de Treruel y en 1907 la cátedra de matemáticas en el Instituto de Toledo. Sus destinos como catedrático fueron Teruel, en 1891, Cuenca, en 1892, y Toledo en 1898.
Investigaciones
Realizó investigaciones sobre fósiles y moluscos. Fue uno de los cinco miembros de la Sociedad Española de Historia Natural, en la que se encargó de la clasificación de los moluscos.
Divulgación
Su conocimiento de varias lenguas (francés, inglés, alemán, ruso, sueco, danés, latín y griego) le permitió la lectura de libros y revistas extranjeras y la comunicación con científicos de todo el mundo.
Fue el primer español que publicó en una revista extranjera de matemáticas y uno de los primeros españoles que mantuvo correspondencia científica con matemáticos europeos.
Publicacionesexternal image logo_sociedad.gif
Reyes Prósper fue uno de los primeros en introducir la lógica matemática en España mediante la publicación, entre 1891 y 1894, en El Progreso Matemático, de varios artículos.
Todos esos artículos fueron de tipo divulgativo pero demostraban lo bien informado que se encontraba el autor sobre los temas que trataba. Esta información estaba avalada, en ocasiones, en la correspondencia científica que mantenía con destacados matemáticos del momento, entre ellos, Peano, Venn, Pasch, Peirce, Schröder y Cristina Ladd- Franklin. Esta última era una matemática americana que trabajaba en lógica simbólica. Uno de los artículos de Reyes Prósper está dedicado precisamente a ella y a su influencia en la lógica simbólica.
Otros artículos versaron sobre biografías de matemáticos notables como los europeos Wolfang y Janos Bolilla, el japonés Seki y el español Juan Martínez Silíceo.
Publicó además trabajos en los periódicos científicos: Boulletin de Mathematikues de Niew Reuglowski;su trabajo “ Sur les propiétés graphiques des figures centriques", lo publicó Pasch extractando una carta de De Reyes, añadiéndole un apéndice donde pondera el trabajo y su resolución de un problema de Geometría proyectiva.
Valoración
Su labor como naturalista y matemático fue reconocida internacionalmente, a pesar del aislacionismo científico que suponía vivir en Toledo en aquellos años y las trabas que encontró en el ambiente académico de aquellos años en España.
En su labor docente luchó por modernizar la enseñanza de las ciencias y de la matemática en los Institutos de Enseñanza Media potenciando los laboratorios y la incorporación de nuevos contenidos en el curriculum. Entre los contenidos que quería introducir se encontraban los determinantes y la lógica pero estas cuestiones no fueron asimiladas e incorporadas a las aulas hasta pasado un tiempo.
Academias
Fue miembro de diversas academias, entre ellas:
La sociedad física matemáticas de la Universidad de Kazán (Rusia) y la Sociedad Astronómica de Francia.
Fue nombrado miembro permanente del Comité Ornitológico Internacional en el congreso que se celebró en Budapest.
Biografías
Su vida y su obra han sido estudiadas por varios matemáticos, entre ellos Rey Pastor, Ricardo San Juan y sobre todo Cobos Bueno que ha realizado una excelente monografía que estudia de forma exhaustiva la vida y la obra de este extremeño universal.

Volver a la página de inicio




Fuentes
Ventura Reyes Prósper Sociedad Extremeña de Educación Matemática. Ventura Reyes Próper.
Ventura Reyes Prósper . José M. Cobos Bueno. La Gaceta de la RSME.
Ventura Reyes Prósper . Santiago Garma Pons. Mcnbiografías.com
Editor: FRB