Víctor Guerrero Cabanillas Foto: HOY (c)
Víctor Guerrero Cabanillas Foto: HOY (c)
Víctor Guerrero Cabanillas,
Licenciado en Medicina y Cirugía. Nació en Esparragosa de Lares (Badajoz). Ha pertenecido al Cuerpo Nacional de Médicos Titulares hasta su jubilación. Galardonado con la Medalla de Extremadura en 2010.
Infancia
Se crió en el campo, en los años de la posguerra, rodeado de ovejas, vacas y caballos. Una infancia, pues, campesina y muy precaria.
Formación
Estudió la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid
Trayectoria profesional
Tras ingresar en el Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, regresó a Extremadura, donde ejercería en Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena. Se jubiló en 2003. Comenzó a ejercer como médico a principios de los años 60, del pasado siglo XX, en una de las comarcas más deprimidas de Extremadura: la Siberia. Era una situación de precariedad en todos los sentidos. Era una medicina de primera línea de batalla. No existía seguridad social agraria y la mayoría de la población estaba desprotegida. El médico rural era un ´todoterreno´ que tenía que atender partos, hacer cirugía menor o curar fracturas.
Compromiso social

Pese a sus deseos iniciales de convertirse en un médico rural que desarrollase su labor en La Siberia, el encuentro con la lacerante realidad de la drogadicción en Villanueva de la Serena le llevó a interesarse por ese colectivo.
Su participación activa en el ámbito de las drogodependencias estuvo determinada por un compromiso personal a favor de la restitución y satisfacción de los derechos de los drogodependientes y sus familias a una adecuada atención médico-rehabilitadora, social y jurídica que estaban siendo vulnerados.
Es entonces cuando comienza una tarea que tiene como fin el que se reconozca que el objetivo final en la rehabilitación del toxicómano es su inserción en el mundo del trabajo, a través de su previa reeducación y cualificación profesional, dejando fuera conceptos y programas marginalizadores y estigmatizadores de la persona, unas ideas y acciones por las que llegó a ser conocido como el médico de los drogadictos.
Partiendo del movimiento asociativo que apoyaba a los drogodependientes, fue uno de los fundadores, en 1986, de la Asociación para la Prevención, Orientación y Atención a los Toxicómanos de Villanueva de la Serena (Apoyat). También participó, en 1990, en la creación de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad). Víctor Guerrero llegaría a ser presidente de ambas entidades. Asimismo, ha formado parte de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda a Drogodependientes (Unad) y ha sido miembro de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).
Logros
Entre sus 'logros', destaca su aportación en la adecuación de los modos tratamiento y en los protocolos de actuación. Además, también considera vital su aportación a la hora de conseguir determinadas modificaciones en la legislación que beneficiaron a los drogodependientes; al tiempo que fue uno de los propulsores de la apertura de centros de emergencia social, para dar una respuesta real a los enfermos.
Trayectoria literaria
Autor de los libros La salud de Carlos V editado por la Fundación Academia Europea de Yuste; Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria, de la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena; Esteban Fernández de León, un ilustrado extremeño, auspiciado por la Diputación Provincial de Badajoz y, La encomienda de Lares, pendiente de publicación por la Editora Regional de Extremadura, y, como co-autor, la reseña biográfica de Manuel M. Luján Ruiz en la enciclopedia dedicada al Primer liberalismo en Extremadura.
Ha escrito también numerosos artículos de prensa, relatos breves y ensayos en diferentes publicaciones de carácter literario, científico e histórico, como la Revista de Estudios Extremeños; Cuaderno de Realidades Sociales del Instituto de Sociología Aplicada de Madrid y Actas de Jornadas Históricas Comarcales de SISEVA.

Reconocimientos honoríficos
Víctor Guerrero, el día que inauguró el centro con su nombre. / F.H. Hoy.(c)
Víctor Guerrero, el día que inauguró el centro con su nombre. / F.H. Hoy.(c)

  • En 1998 fue distinguido en la primera edición de los Premios a la Solidaridad, de la Fexad;
  • En 2006 se le otorgó el Premio Nacional de Médico de Rebotica, un galardón que se otorga a médicos que sobresalen tanto por su actividad profesional como por sus méritos humanísticos,
  • En 2010 el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz le entregó la Medalla al Mérito Colegial.
  • En 2007 le propició el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena un homenaje y puso su nombre el centro de día de drogodependientes de la localidad.
  • En 2007 fue designado presidente de honor del Consejo Local de Educación para la Salud de Villanueva de la Serena como recompensa a su trayectoria con los drogodependientes.
  • Medalla de Extremadura 2010; que tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Volver a la página de inicio

Fuentes
El médico rural contra la droga. Celestino J. Vinagre. Diario Hoy
Entrevista a Víctor Guerrero. El Periódico de Extremadura.
DECRETO 168/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Víctor Guerrero Cabanillas.

Editor: FRB