Víctor Chamorro Clazón. Foto: Manel Márquez. Kaosenlared
Víctor Chamorro Clazón. Foto: Manel Márquez. Kaosenlared
Víctor Chamorro Calzón
, abogado, profesor y escritor. Nació en Monroy (Cáceres) en 1939. Es autor de biografías, libros de viajes, de historia, novelas de denuncia social y económica y de libros de texto para la enseñanza. Es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos importantes de novela promovidos por entes no institucionales españoles. Le ha sido concedida la Medalla de Extremadura en 2012.

Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca
Docencia
Ha sido profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás (Cáceres) y mas tarde ha sido profesor del colegio Destino de Madrid, hasta su jubilación.
Cargos directivos
Fue director de la revista Educación y Enseñanza y vicepresidente de la Asociación España – URSS.
Obra literaria
Víctor Chamorro ha centrado gran parte de su obra en Extremadura cuya temática está presente en la mayoría de sus trabajos; un total de veintisiete de treinta y seis de sus escritos, entre novelas y ensayos, discurren o se centran en Extremadura.
Libros relacionados con Extremadura
Al libro de viajes “Las Hurdes, tierra sin tierra” (1969), le seguirá “Sin Raíces” (1971), biografía de Agustín Sánchez Rodrigo, “Guía Secreta de Extremadura” (1976), “Extremadura, Afán de miseria” (1979), “Por Cáceres de Trecho en Trecho” (1981), “Historia de Extremadura” (1981-1984) en 8 volúmenes, “Érase una vez Extremadura” 2003.
Los libros Pasión extremeña en 13 actos (2009) y Calostros (2010), han sido publicadas por la editora familiar Planeamiento.
Cambio de estilo literario
Con la novela “El Pasmo”, editado por Seix Barral en 1987 es cuando la obra de Víctor Chamorro hace un cambio de estilo. Sus personajes ganan complejidad psicológica y las atmósferas se complican. A “Reunión Patriótica” (1994) y “El pequeño Werther” (1997), son ejemplos de esta etapa.
Difusión de su obraexternal image pasion13
Su obra se encuentra en los catálogos de las editoriales españolas más prestigiosas: Plaza & Janés, Espasa Calpe, Planeta, Seix Barral, Al Borak, Círculo de Lectores o Acantilado.
Editor independiente
Alejado de cenáculos y grupos mediáticos ha tenido que optar por el camino de la independencia para salvar su obra del cedazo del mercado. Su hija Maite decidió montar la editorial Planteamiento donde ha publicado “Guía de Bastardos” (2007), “Los Alumbrados” (2008), “Pasión extremeña en 13 actos” (2009) y "Calostros" (2010).
Guionista de TV
Ha escrito guiones para televisión para los programas “Esta es mi tierra” de TVE o "Extremadura desde el aire" de Canal Extremadura TV.
Premios literarios
Finalista del Premio Planeta en 1963 con la novela “ El santo y el demonio
Finalista del Premio Planeta en 1964 con la novela “El adúltero y Dios” , que fue publicada con el título de “Amores de Invierno” tras quedar finalista en el premio Blasco Ibáñez en 1966.
Con “La Venganza de las ratas” (1967) ganó el premio Urriza y se convirtió en un best seller encabezando las listas de ventas ese año.
Con “El seguro” (1968) gana el Ateneo Jovellanos de novela corta.
Premio Café Gijón “La hora del Barquero” (2002).
Premio Dionisio Acedo 1988 de periodismo por su artículo “Cráteres en la memoria
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Extremadura 2012 que se le otorga para reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas que en el ámbito de su actividad , hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a Extremadura.

Volver a la página de inicio

Fuentes
DECRETO 166/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a D. Víctor Chamorro Calzón.

Víctor Chamorro Wikipedia

Editor: FRB