Urbano González.jpg
Urbano González Serrano
Urbano González Serrano
, filósofo, profesor, escritor y crítico literario. Nació en 1848 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y murió en Madrid en 1904 a los 55 años de edad.

Familia
Urbano fue el primero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Dorotea Serrano Moreno y Urbano González Corisco. Su padre era escribano en Madrid que de regreso a su pueblo de Navalmoral recibió una notaría "como premio a sus servicios durante la epidemia de cólera de 1855", en la que falleció su esposa, quedando él viudo y a cargo de los cuatro hijos, cuando Urbano solo tenía siete años. Se casó con Petra de la Calle Corisco y tuvieron cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos: Pedro Urbano y Dorotea.
Formación
Cursó los estudios de bachillerato interno en colegios de Talavera de la Reina y Madrid. En 1864 inició sus estudios en la Universidad Central, donde estudió la carrera de derecho y culminó la de filosofía y letras, en la que se doctoró en 1871. Nunca llegó a ejercer de Abogado, porque renunció a obtener el titulo con la carrera terminada.
Docencia
En 1873 ganó por oposición la Cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Bachillerato San Isidro de Madrid en donde permanecerá como profesor hasta su muerte logrando desarrollar una enseñanza modélica varias veces reconocida por el Claustro de Profesores.
Militancia política
Fue alumno de Nicolás Salmerón, y estuvo integrado en los ambientes krausistas y republicanos de la época sustituyó temporalmente a Salmerón en la cátedra de Metafísica, cuando en 1872 su maestro ejerció de diputado. Su militancia política le llevó al Parlamento en 1881.
Escritor
Desarrolló una fecunda labor como escritor, cada vez más influido por el positivismo. En 1871 fue uno de los quinientos suscriptores a las Obras completas de Platón y en 1878 fue uno de los doscientos suscriptores a las Obras de Leibniz , puestas ambas en español por Patricio de Azcárate. Fue amigo de Manuel de la Revilla (1846-1881), con quien firmó unos Elementos de ética en 1874, abrió en 1883 con un Discurso preliminar la edición póstuma de sus Obras que publicó el Ateneo.
Relevancia
Dentro de la filosofía krausista, se considera a Gonzáles Serrano creador de la corriente denominada krausopositivismo, término acuñado por Adolfo Posada para caracterizar su pensamiento. Investigador en muchos campos, destacó en sociología y psicología aplicada. Como pedagogo concede una extraordinaria importancia al conocimiento de los mecanismos psíquicos para un proceso educativo racional. También tradujo algunas obras del alemán y codirigió la edición de las Obras del poeta Ramón de Campoamor.Urbano.jpg
Diccionario
Entre 1887 y 1899 colaboró activamente en el monumental Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, publicado por Montaner y Simón en Barcelona donde el profesor Antonio Jiménez García le atribuye la autoría de un total de 366 artículos filosóficos en esa obra, publicados a lo largo de los 25 volúmenes del Montaner.
Divulgación
Fue un gran colaborador en periódicos y revistas,
Reconocimientos honoríficos
Una calle de Navalmoral de la Mata lleva su nombre

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas bioráficas que existen del personaje en Internet, en especial de esta biografía. Editor: FRB