external image Calvo.jpgTomás Calvo Buezas, sociólogo, Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Nació en 1936 en la localidad cacereña de Tornavacas. Ha desarrollado una gran labor profesional en defensa de las minorías marginadas de España y América. En 2013 ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura.
Familia
Sus padres eran maestros. Son cuatro hermanos. Está casado con una mexicana con la cual tuvieron tres hijos.
Formación
Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Plasencia(1947-1959), ordenándose sacerdote.
Después cursó estudios superiores en prestigiosas Universidades de Europa y Estados Unidos obteniendo los siguientes títulos: Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense), Licenciado en Ciencias Sociales y Cursos de Doctorado (Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA), Licenciado en Teología Pastoral (UPSA), Diploma en Sociología (Lovaina), Master of Arts in Social Science (Universidad de California), Candidate to Doctorate in Anthropology (Universidad de Nueva York).
Docencia
Calvo Buezas es Catedrático por oposición de Antropología Social, con el perfil de “Docencia e Investigación en Antropología Social de iberoamérica”, asignatura que ha impartido por más de 30 años, junto con 45 Cursos de Doctorado en la UCM, y en la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid y Guatemala). Ha dirigido 22 tesis doctorales y más de 60 Tesinas y Proyectos de Investigación-
Ha sido Profesor invitado en varias Universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.En 2012 es Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Pastoral obrera en Trujillo
Desde 1959 a 1963 ejerció en Trujillo donde fundó la Juventud Obrera Cristiana, que tuvo gran impacto.
Pastoral en América
Hostigado por el franquismo, marchó en 1963 a Hispanoamérica, siendo Profesor de Doctrina Social en el Seminario Internacional de Vocaciones Tardias de la Ceja, de Medellin(Antioquia) donde tuvo como uno de los alumnos a Ernesto Cardenal. Se implicó en el Movimiento de Camilo Torres en los ciernes de la Teología de la Liberación. Les echaron y se fueron dos años a Maracaibo (Venezuela). Regresó a España y por cuatro años se dedicó solo a estudiar varias Licenciatruas, entre otras de Politicas y Sociología. Regresó de nuevo a América y lucharía por los Derechos Humanos de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos (1973-1977), habiendo sido Director de Centros Hispanos en California y Nueva York. Dejó el sacerdocio, se casó y volvió a España, donde entró como profesor en la Universidad.
Logros

Fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad ComplutenseImpulsor y primer Secretario General de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano(1978-1983),

Cargos de representación

Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa (1996-2002)
Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe (1991-1993).

Investigación

Investigador pionero sobre los inmigrantes, luchador contra el racismo en foros nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones sobre xenofobia, habiendo recibido múltiples distinciones por su labor solidaria.

Publicaciones sobre racismo/Inmigración antropologia-teoria-de-la-cultura-9788496560208.jpg
Es autor de quince libros unipersonales, coautor de seis libros, editor de nueve publicaciones, y más de doscientos ensayos en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales, siendo las temáticas principales: investigaciones sobre migraciones y racismo, hispanos en USA, comunidades indias, gitanos, Derechos Humanos, educación intercultural y valores de los escolares.

Divulgación

Es constante y significativa su presencia en los medios de comunicación social, tanto extremeños, nacionales e internacionales, particularmente en televisión sobre migraciones, racismo, gitanos y América.
Ha impartido múltiples conferencias en todos los países de Iberoamérica, así como en Estados Unidos y Europa. Ha sido invitado para impartir ponencias magistrales en múltiples Congresos Internacionales. Ha realizado estancias etnográficas en diversos países europeos y en Canadá, Maruecos, Nepal, Túnez, Egipto y la India.
Humanismo
Su acción pionera y humanista ha sido y es ampliamente reconocida y ha sido contratado en varias ocasiones por Instituciones europeas y españolas, a quien ha asesorado en materia de inmigración y racismo, educación intercultural, hispanos en Estados Unidos y promoción del Pueblo Gitano.
Relaciones con Extremadura
Después de su etapa sacerdotal, impulsó en Extremadura la creación de los Centro Sociales de Desarrollo Comunitario, en su posición de Asesor del Ministerio de Cultura (1977-1983).
Ha participado en múltiples actos, organizados en Extremadura, en contra del Racismo y a favor de los Inmigrantes, habiendo recibido Premios en Extremadura (2002 y 2010) por su labor en defensa de los Derechos Humanos (DDHH). Fue miembro de Consejo Asesor de “Enclave 92” en el V Centenario.
Ha elegido Extremadura para celebrar congresos internacionales sobre América Latina en 1992 y 1999. También organizó en Cáceres en 2005 el Simposio Internacional sobre “Hispanos en USA e Inmigrantes en España: ¿amenaza o Nueva Civilización?”.
Ha impartido múltiples conferencias por toda Extremadura sobre Inmigraciones racismo y derechos humanos. Ha realizado abundantes investigaciones para la Junta de Extremadura, como la Encuesta Escolar Iberoamericana. Su biblioteca personal ha sido donada a la Academia de Extremadura con sede en Trujillo.

Cursos de Verano

Fue el Director de un Curso de Verano sobre la Integración en América Latina, al que invitó y asistieron los ex-Presidentes de Venezuela y de Argentina, el Secretario General de la OEA. , varios Secretarios de Estado y Candidatos Presidenciales de otros paises
Participó en los Cursos de Verano en el Escorial en 1991 en una Mesa Redonda con J.M. Sanguinetti (ex Presidente de Uruguay), el mexicano C. Cárdenas(Fundador del PRD), Luis Yáñez, y otras relevantes personalidades.

Academias
Forma parte del Consejo Académico del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura.

Premios y Distinciones a su labor científica y solidaria.

Su trayectoria intelectual y profesional ha sido premiada en varias ocasiones:

  • Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1998),
  • Premio Hidalgo con Günter Grass (1992),
  • Placa de Honor de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (1995),
  • Medalla de la Cultura de Puerto Rico (1997),
  • Premio “Culturas 2000” (Extremadura 2000),
  • Premio “Solidaridad con los Inmigrantes” (2002),
  • Llaves de la Ciudad de Dallas y Bandera del Estado de Texas (2004),
  • Galardón a la “Convivencia Hispano-Marroquí” (2006),
  • Premio a la Tolerancia de la Asociaciónde Derechos Humanos (Extremadura 2010),
  • Distinción por su Trayectoria Académica y contribución a los Estudios Migratorios (Chile 2010).
  • En 2013 ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura.
  • La Casa Regional de Extremadura en Getafe le ha concedido en 2014 el Premio Educación y Cultura por su labor educativa en su dilatada carrera docente y de investigación como catedrático de Antropología Social y Cultural en la UCM (Madrid), por haber sido y seguir siendo uno de los principales portaestandartes de la cultura extremeña dentro y fuera de España, y por su firme defensa de las culturas minoritarias, de los derechos humanos y de la justicia social.
  • Premio Compromiso con la Tolerancia, en la categoría "Educación", concedido por el Movimiento contra la Intolerancia, entregado el Día Internacional contra la Intolerancia. (2014).

Volver a la página de inicio


Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en InternetEditor: FRB