Roberto Iniesta Ojea "Robe"
Roberto Iniesta Ojea "Robe"
Roberto Iniesta Ojea
, «Robe»; compositor, guitarrista, cantante y fundador del grupo de rock Extremoduro. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1962 desde 1995 reside en Vizcaya. Está casado y tiene dos hijos.
Robe ha sobrevivido a su leyenda sin renunciar a nada: ha recorrido muchas veces España en caravana; ha vendido miles de discos; ha llenado pabellones sin sonar en la radio ni en la televisión; y se ha retirado y reaparecido y varias veces.
Inicios
Dejó los estudios en tercero de B.U.P. y empezó a trabajar con su padre que era chapista, pronto comenzó a escribir canciones y a los veinte años montó su primer grupo musical llamado Dosis Letal. En esta etapa tuvo un oscuro y turbulento pasado porque pasó de vendedor a yonqui, de ratero a chapista, la música le ofreció la experiencia necesaria para poder contar algo.
Fundación del grupo Extremoduro
Extremoduro en una foto promocional de 2008. El País
Extremoduro en una foto promocional de 2008. El País

En el verano de 1987 nació el grupo de rock Extremoduro, y dos años después consiguieron grabar su primera maqueta vendiéndola por anticipado con vales a 1.000 pesetas (6 euros), que les sirvieron para financiar la grabación en Madrid. Los creadores del grupo fueron Robe, Salo y Luis Von Fanta, que luego han sido sustituido por otros músicos, quedando siempre Robe como componente del grupo.A lo largo de su trayectoria Extremoduro ha lanzado al mercado 13 discos entre 1989 y 2012, entre ellos se incluyen un directo y dos recopilatorios.
Estilo musical
En sus inicios Robe creó un estilo propio de música, al que llamó Rock Transgresivo, y por el que se caracterizó Extremoduro.Las canciones de Extremoduro estaban cargadas de poesía callejera, insolente, de preso común, obscena, evocadora y poderosa. Jesucristo García, fue un himno ya intemporal con referencias a la heroína; Extremaydura, una jota nuclear y arrabalera dedicada a su tierra.En esa canción, aunque muchos políticos piensen lo contrario y se queden en la superficie de los tacos, se nota su amor por Extremadura. Los extremeños son así. Gracias a la frustración que les produce su tierra han salido de allí para conquistar el mundo”. “Tierra de conquistadores/ no nos quedan más cojones”, canta en este tema Robe, quien, cual Hernán Cortés, salió de Extremadura para buscarse la vida
Debut en Madrid
Extremoduro llegó a Madrid para dar su primer concierto en la capital. Fue en la Sala Jácara, en un concurso de maquetas patrocinado por Yamaha. Entre el jurado estaban Bibi Andersen y Pablo Carbonell. No ganaron: quedaron terceros. Sin embargo, en ese concierto había alguien de la discográfica Avispa, que fichó al grupo para publicar su primer disco.
Otras colaboraciones
Robe ha hecho colaboraciones para otros grupos de rock como son: Platero y Tú, Fito & Fitipaldis, La Gripe, Marea o Gatibu y ha formado parte de otros grupos como Extrechinato y Tú, junto a Fito,Uoho y Manolo Chinato (poeta).
Festimad
En 1997, Extremoduro gozaba ya de un buen apoyo entre el público y consiguieron ser cabezas de cartel en el Festimad, apareciendo en reportajes de la prensa que antes no les hacía ni caso, por marginales, macarras e incómodos, y con la aceptación de Robe como poeta.
Poeta
Robe siempre ha dicho que hacer música está bien, pero que él se considera más un poeta que un músico y así lo demuestra en sus letras, dado que muchas tienen una estructura poética y realiza guiños tanto a clásicos como a contemporáneos.
Compañía discográfica
Tras años al frente del grupo de rock, Extremoduro, y durante un parón del mismo, creó en 2006 junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxik por medio de la cual quieren dar a conocer primeros trabajos de grupos que piensan que merecen ser escuchados.
Reaparición
A mediados de mayo de 2008, Extremoduro reapararecieron en Santander y volvieron a la carretera en una nueva gira por España. En septiembre de ese mismo año sacaron al mercado otro nuevo disco titulado "La ley innata", una "suite rockera" compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. Este nuevo disco dio un nuevo aire a este grupo, que, aunque sigue tratando la misma temática que antaño, utiliza recursos musicales con los que antes no contaban. En mayo de 2011 Extremoduro estrenó nuevo disco: Material defectuoso, que sigue la línea del anteriormente publicado.
Escritor
En septiembre de 2009 Robe publicó su primera novela, El viaje íntimo de la locura que lideró varias semanas la lista de los libros de ficción más vendidos.
Concierto en Madrid (2012)
En septiembre de 2012 han tenido en Madrid el concierto más multitudinario de su historia “Una multitud cercana a las 45.000 personas recibe con euforia el regreso a Madrid de Extremoduro, una banda que trasciende los límites del rock urbano y se erige en portavoz de la poética callejera”. El País
Trayectoria
A la pregunta de un periodista que le preguntó por la leyenda negra de Robe: las drogas, los conciertos caóticos, la alergia a los medios...Robe respondió. “He vivido siempre como me ha dado la gana. Lo que pasa es que vivimos en un país muy moña en el que hay tantas cosas que no se pueden hacer ni decir que parece que si no ocultas las cosas eres un demonio"
Volver a la página de inicio

Fuentes
Biografía de Robe Iniesta.Kpote.
Robe Iniesta. La verdadera historia de Jesucristo García. Rollingstone.es
Entrevista a Robe Iniesta en el diario El País
Noticias relacionadas con Roberto Iniesta. Diario El País.
Editor: FRB