Ricardo Hernández Megías
Ricardo Hernández Megías
Ricardo Hernández Megías
, escritor y bibliófilo. Nació en Santa Marta de los Barros (Badajoz), en 1948. Desde 2004 es Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM), que engloba a 25 Asociaciones y más de treinta mil socios directos.

Familia
Ricardo es el segundo de cuatro hermanos. Su padre, herrero-mecánico, murió cuando tenía siete años, lo que les obligó a abandonar el pueblo e instalarse en Badajoz, en 1960.
Formación
Con una beca del Ministerio de Educación, comenzó sus estudios de Formación Profesional, primero en Badajoz, más tarde en Sevilla y finalizar en la Escuela de Ingenieros de ICAI, en Madrid. Es también Graduado Social y Técnico Superior de Artes Gráficas por el Instituto Islas Filipinas, de Madrid.
Trayectoria profesional
A lo largo de su vida profesional ha desarrollado tareas directivas en varias empresa e instituciones, pero ha sido con su jubilación cuando ha encontrado el verdadero placer de su vida al poderse dedicar a la literatura en toda su plenitud.
Trayectoria como bibliófilo
Su afición por la literatura, desde muy joven, le llevó a conseguir una importantísima biblioteca personal, entre cuyos volúmenes figuran muchos libros sobre Extremadura, que él aprovechará para publicar y dar a conocer temas y personajes de Extremadura.
Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx)
Es Socio Fundador de la, Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) uno de los proyectos más interesantes y fructíferos para la recuperación del rico patrimonio bibliográfico de Extremadura, así como colaborador en la formación de la Gran Biblioteca de Extremadura.
Publicacionesexternal image CubPoetasExtre_mail.jpg
Hasta 2012 lleva publicados los siguientes libros:
Viejas y olvidadas historias de mi pueblo.- (12 relatos de la infancia de un niño extremeño en los años 50).Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I, II y III.- (2004 y 2012)Luis Álvarez Lencero… desde la memoria (Estudio Bio-bibliográfico). En prensaMi reencuentro con la obra de Luis Álvarez Lencero. 2009Poetas de la Extremadura exterior. 2010Titirimundi sentimental. 2010Vida, obras y muerte escabrosa de D. Matías Vinuesa. En prensa.Epistolario de Rodríguez-Moñino. 2011 .Barajas, cien años de historia a través de la fotografía. En colaboración con Francisco Chimeno. 2011
En 2012 está trabajando en un ambicioso proyecto literario como es la recuperación de la “Obra Menor” de D. Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970), con más de doscientos trabajos, principalmente sobre la Extremadura de los siglos XV y XVI.
Proyectos futuros
En 2012 se encuentra inmerso en los siguientes trabajos que cuando estén concluidos espera que puedan ser publicados.
Poetas de la Extremadura exterior II parte.Estudios sobre el Modernismo: Manuel Monterrey, Vida y Obras Competas.Escritores extremeños en los cementerios del mundo (Manuel Godoy, Arturo Barea, Luis de Oteyza, Enrique Díaz Canedo, Juan-Simeón Vidarte, Manuel Hidalgo, José Cascales Muñoz, etc.)Cancionero Popular de la Alta Extremadura.
Divulgación
Conferenciante y activo animador de actividades culturales. Participa en varias tertulias literarias, siendo la más querida la Tertulia “El Rato”, que dirige el pacense Alberto Lebrato y que tiene su Sede en la conocida Taberna de Antonio Sánchez, de Madrid.Sus artículos sobre Historia y Crítica literaria han aparecido en varias revistas y periódicos de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.Miembro del Jurado de Poesía “Rafael García-Plata de Osma”.Miembro del Jurado de Poesía “Luis Álvarez Lencero”.Miembro del Jurado de Narrativa “Dulce Chacón”.
Internet
Administra un blog titulado: El rincón literario de Ricardo
Cargos representativos
  • Miembro de la Directiva del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz.
  • Vocal de Cultura de Beturia Ediciones
  • Socio de Honor del Hogar Extremeño de Madrid.
  • Desde 2004 es Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM), que engloba a 25 Asociaciones y más de treinta mil socios directos.
  • Desde 2012 es Vocal del Consejo de Comunidades extremeñas en el exterior.

Priego (Cuenca)
Ha sido Vocal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Priego (Cuenca), pueblo en que tiene su segunda residencia y en el que ha sido su Pregonero y organizador de su Semana Cultural “Conocer la Poesía”, donde asisten los más importantes premios nacionales, tanto de Poesía como de Crítica literaria.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2004 el Hogar Extremeño de Madrid le hizo miembro de la Orden de Alcántara.
  • Pregonero de las Fiestas Mayores de Santa Marta, 2011.
  • En 2006 fue investido “Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste”.
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Está biografía se ha conformado a partir de la información facilitada al editor por el propio D Ricardo Hernández Megías.
Editor: FRB