Reyes Abades Tejedor
Reyes Abades Tejedor
Reyes Abades Tejedor
, supervisor de efectos especiales cinematográficos. Nació en Castiblanco (Badajoz) en 1949. Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales, además de haber conseguido otros premios internacionales. En el 2000 le concedieron la Medalla de Extremadura.

Formación
Reyes Abades es un personaje hecho a sí mismo, nacido en el seno de una familia muy humilde, tuvo que compaginar el trabajo con los estudios en el colegio nocturno desde los primeros años de su vida. Vivió el franquismo con toda su crudeza. En 1962, su familia se vio obligada a emigrar a Madrid, y allí continuó trabajando y años más tarde emigró a diferentes países, tales como Francia y Bélgica para trabajar en diferentes oficios. Su oficio actual (los efectos especiales) no lo aprendió en los libros, aprendió de la vida, de las personas y de su capacidad de observar.
Inicios
Se inició en el campo de los efectos especiales en 1968, colaborando con empresas españolas, italianas, norteamericanas y francesas, fundando su propia empresa once años después.
Reyes Abades efectos especiales S.A.external image 50255_149751301724661_4701_n.jpg
En ese periodo inicial, tuvo ocasión de trabajar con profesionales de muy variada índole, adquiriendo la base y preparación necesaria para formar su propia empresa, la cuál vio luz en 1979. Desde entonces han sido numerosas las actividades que ha desarrollado, porque no solamente se ha dedicado a la industria cinematográfica, participando en 350 largometrajes, sino que también ha colaborado en espectáculos audiovisuales en ceremonias de gran envergadura y parques temáticos, como la inauguración y clausura de la Olimpiada del 92, Cabalgata de la Exposición Universal de Sevilla y el Espectáculo del Lago en Port Aventura, así como publicidad.
Televisión
En televisión, destacan sus trabajos en «La huella del crimen», «El Quijote», «El gran juego de la Oca», «Curro Jiménez» y «La Regenta».
Premios Goya
Además de los nueve Premios Goya obtenidos ha sido candidato a los mismo en varias películas más.
2010 Balada triste de trompeta2006 El laberinto del fauno2004 El lobo2001 Buñuel y la mesa del rey Salomón1996 Tierra1995 El día de la bestia1994 Días contados1991 Beltenebros1990 !Ay Carmela!
Otros premios
  • Premio Especial del Sindicato Nacional de Espectáculo por los efectos especiales en «El corazón del bosque”.
  • Primer Premio en Japón a los efectos especiales de la serie de TV «La segunda oportunidad» (1979).
  • Primer Premio en Portugal por los efectos especiales del largometraje «El Caballero del Dragón».
  • Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga
  • Premio Onofre del Festival de Badajoz.
  • Premio San Pancracio de Cáceres.
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
DECRETO 178/2000, de 25 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Reyes Abades Tejedor.
Entrevista a Reyes Abades José López Pérez. Factoría del cine
Reyesabades.com

Editor: FRB