Reyes Abades Tejedor
Reyes Abades Tejedor
Reyes Abades Tejedor
, supervisor de efectos especiales cinematográficos. Nació en Castiblanco (Badajoz) en 1949. Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales, además de haber conseguido otros premios internacionales. En el 2000 le concedieron la Medalla de Extremadura.

Formación
Reyes Abades es un personaje hecho a s√≠ mismo, nacido en el seno de una familia muy humilde, tuvo que compaginar el trabajo con los estudios en el colegio nocturno desde los primeros a√Īos de su vida. Vivi√≥ el franquismo con toda su crudeza. En 1962, su familia se vio obligada a emigrar a Madrid, y all√≠ continu√≥ trabajando y a√Īos m√°s tarde emigr√≥ a diferentes pa√≠ses, tales como Francia y B√©lgica para trabajar en diferentes oficios. Su oficio actual (los efectos especiales) no lo aprendi√≥ en los libros, aprendi√≥ de la vida, de las personas y de su capacidad de observar.
Inicios
Se inici√≥ en el campo de los efectos especiales en 1968, colaborando con empresas espa√Īolas, italianas, norteamericanas y francesas, fundando su propia empresa once a√Īos despu√©s.
Reyes Abades efectos especiales S.A.external image 50255_149751301724661_4701_n.jpg
En ese periodo inicial, tuvo ocasión de trabajar con profesionales de muy variada índole, adquiriendo la base y preparación necesaria para formar su propia empresa, la cuál vio luz en 1979. Desde entonces han sido numerosas las actividades que ha desarrollado, porque no solamente se ha dedicado a la industria cinematográfica, participando en 350 largometrajes, sino que también ha colaborado en espectáculos audiovisuales en ceremonias de gran envergadura y parques temáticos, como la inauguración y clausura de la Olimpiada del 92, Cabalgata de la Exposición Universal de Sevilla y el Espectáculo del Lago en Port Aventura, así como publicidad.
Televisión
En televisi√≥n, destacan sus trabajos en ¬ęLa huella del crimen¬Ľ, ¬ęEl Quijote¬Ľ, ¬ęEl gran juego de la Oca¬Ľ, ¬ęCurro Jim√©nez¬Ľ y ¬ęLa Regenta¬Ľ.
Premios Goya
Además de los nueve Premios Goya obtenidos ha sido candidato a los mismo en varias películas más.
2010 Balada triste de trompeta2006 El laberinto del fauno2004 El lobo2001 Bu√Īuel y la mesa del rey Salom√≥n1996 Tierra1995 El d√≠a de la bestia1994 D√≠as contados1991 Beltenebros1990 !Ay Carmela!
Otros premios
  • Premio Especial del Sindicato Nacional de Espect√°culo por los efectos especiales en ¬ęEl coraz√≥n del bosque‚ÄĚ.
  • Primer Premio en Jap√≥n a los efectos especiales de la serie de TV ¬ęLa segunda oportunidad¬Ľ (1979).
  • Primer Premio en Portugal por los efectos especiales del largometraje ¬ęEl Caballero del Drag√≥n¬Ľ.
  • Premio Ricardo Franco en el Festival de M√°laga
  • Premio Onofre del Festival de Badajoz.
  • Premio San Pancracio de C√°ceres.
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
DECRETO 178/2000, de 25 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Reyes Abades Tejedor.
Entrevista a Reyes Abades José López Pérez. Factoría del cine
Reyesabades.com

Editor: FRB