Raquel Cantero.jpg
Raquel Cantero Díaz
Raquel Cantero Díaz
, Doctora y cantaora de flamenco. Nació en Cáceres en 1978.
Es la primera cantaora que es Doctora en flamencología, por la Universidad de Sevilla. Conoce y domina todos los estilos, aunque hay palos en los que se encuentra más a gusto, como los llamados estilos autóctonos extremeños, También canta saetas.
Familia
Raquel creció escuchando el flamenco que cantaban sus padres también cantaores, Eugenio Cantero y Nina Díaz, que tenían su propio grupo, con el que recorrían los pueblos de Extremadura y Andalucía.
Formación
Tiene una cultura musical y humanística poco frecuente entre los cantaores. Es licenciada en Filosofía y Letras, ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres y es la primera cantaora que es Doctora en flamencología, por la Universidad de Sevilla. Completó sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Tiene una voz muy flamenca, con un amplio registro y excelentes bajos.
Trayectoria artísticaLos Cantero.jpg
Recorre España, dando recitales en peñas, interviniendo en certámenes y festivales y llevando su cante a los escenarios más emblemáticos de su tierra:
- Gran Teatro de Cáceres,
- Teatro López Ayala de Badajoz,
- Auditórium y el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres,
- Universidad de Extremadura
- Teatro Romano de Mérida

y también ha participado en relevantes encuentros flamencos, como la Feria Mundial del Flamenco (Sevilla, 2004).Ha sido seleccionada para actuar en los circuitos Injuve, organizados por el Instituto de la Juventud para promocionar a jóvenes valores de la música española y es además una voz bien conocida por los aficionados catalanes y murcianos, de quienes ha obtenido importantes premios.Tiene una extensa obra discográfica que la inició con solo 16 años con Saetas y Marchas Procesionales (1994) y le sigue Extremadura Banda (directo de 1997, en el Teatro Romano de Mérida, con motivo del Día de Extremadura).
-Te has centrado en el estudio del flamenco durante los últimos años. Cómo Doctora en Flamencología, ¿a qué conclusiones has llegado?
Qué no todo lo que nos han contado sobre el flamenco es verdad. Desde el momento en que se están llevando a cabo investigaciones serias y rigurosas, se están descubriendo muchas cosas y se están tirando por tierra determinadas teorías que se han creído siempre irrefutables. El investigador no puede limitarse simplemente a la mera suposición, opinión o invención, sino que tiene que basar sus argumentos sobre la información fiable y contrastada que ofrecen las fuentes documentales y precisamente de esto es de lo que se ha carecido hasta hace unas décadas. Afortunadamente, cada vez son más los que se acercan al Flamenco con la intención de estudiarlo e investigarlo con el rigor que merece”.
Premios
Ha recibido numerosos premios, como, entre otros:
  • Primer premio en el Concurso Nacional de Monesterio (Badajoz),
  • Primer premio en el Certamen de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” de Dos Hermanas (Sevilla),
  • Primer premio en el Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Torre-Pacheco, Murcia),
  • Primer Premio del grupo de Cantes Mineros, Calasparra (Murcia),
  • "El Candil" de Manlleu (Barcelona),
  • Primer premio Nacional "Peña Juan de Arcos" de Badalona (Barcelona).

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confecionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB

-