Rgordillo.jpg
Rafael Gordillo Vázquez. Foto: Fran1515. Commons
Rafael Gordillo Vázquez
, futbolista, lateral izquierdo. Nació en 1957 en Almendralejo (Badajoz). Ha sido el deportista nacido en Extremadura que mejor palmarés tiene. Jugó en los equipos del Real Betis Balompié de Sevilla y Real Madrid. Ha sido 75 veces internacional.
Inicios
Gordillo nació de manera accidental, en Almendralejo, donde se encontraba su familia, de origen sevillano, por motivos laborales. Al poco tiempo de nacer se trasladó, junto a su familia, al barrio sevillano del polígono de San Pablo, donde comenzó a destacar entre toda la chiquillería que pateaba las calles detrás de un balón de fútbol. En agosto de 1972, tras un partido de juveniles, entre el San Pablo y el Camas, en el que Gordillo destacó como extremo, se incorporó a los juveniles del Betis; donde empezó a destacar como lateral izquierdo de gran recorrido, enorme entrega, técnica y dominio de su pierna izquierda.
Debut en Primera División
Rafael Gordillo bético.jpg
Rafael Gordillo, bético

El jugador alternaba la posición de interior con la de extremo y en ambas se desenvolvía con gran efectividad. En el año 1975 pasó a integrar filas en el filial, el Betis Deportivo. Gordillo estaba a un paso de la consagración. Ésta llegaría el 30 de enero de 1977, cuando su entrenador, Rafa Iriondo, le hizo debutar en Primera División. Tenía ficha de amateur, pero se entrenaba ya con los profesionales. Rafael Gordillo jugó un total de 359 partidos oficiales con el Betis, en los que marcó 26 goles.
Etapa madridista
En la temporada 85-86 fue traspasado al Real Madrid por 150 millones de pesetas. La desdicha se cebó con Gordillo, un hombre todo fortaleza, y en un partido contra el Sporting sufrió una lesión que le tuvo apartado durante tres meses de los terrenos de juego. Luego, tras ganar la Liga con el Real Madrid, viajó a México, a los mundiales del 86, donde sufrió una fractura de peroné.
Rafael Gordillo madridiista.jpg
Rafael Gordillo en la alineación del Real Madrid

Una vez recuperado, ya en la temporada 86-87, Gordillo se integró plenamente en el equipo donde logró conquistar su segunda Liga. Luego, tres Ligas más hasta completar el ciclo de cinco consecutivas, que hicieron de este Madrid, el de la “Quinta del Buitre”, uno de los mejores de la historia del Club blanco. Además, el palmarés de Gordillo se enriqueció con la conquista de una Copa de la UEFA (1986) y una Copa del Rey (1989). En junio de 1992, tras jugar siete temporadas con la camiseta blanca, Gordillo abandonó el Club y volvió al de sus orígenes.
Con la camiseta blanca jugó un total de 182 partidos de liga marcando 20 goles. En la final de copa de 1989 marcó el único gol del partido que daba el título al equipo madrileño cuando este se enfrentaba al Valladolid. Fue una de las figuras destacadas de aquel Madrid de la "Quinta del buitre" junto a Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Hugo Sánchez, Camacho, Paco Buyo, Fernando Hierro y otros grandes jugadores.
Selección nacional
Rafael Gordillo con la Selección Española de Fútbol
Rafael Gordillo con la Selección Española de Fútbol

Gordillo es uno de los casos más precoces como internacional absoluto con España. Al poco de cumplir 21 años de edad, Ladislao Kubala, seleccionador nacional, le convocó para un partido amistoso ante Noruega. Rafael Gordillo jugó un total de 75 encuentros. Disputó los mundiales de 1982 y1986 y las eurocopas de 1980, 1984 y 1988.
Segunda etapa bética
En el verano de 1992 regresó al Real Betis, que se encontraba en Segunda División, contribuyendo al ascenso en la temporada 1993-94 y lograr el tercer puesto en Primera División en la 1994-95.
Retirada
En 1995 fichó por el Écija de segunda A, donde aportó su granito de arena para mantenerlo, aunque al año siguiente descendiera; este mismo año colgó las botas. Gordillo era fácilmente reconocible en los campos de juego, porque siempre jugaba con las medias caidas
Retirado
Como retirado preside la Fundación del Real Betis y juega la Liga Nacional de Fútbol Indoor con el Real Betis.

Presidencia de Real Betis Balompié
En el 2010 fue elegido Presidente del Real Betis Balompié con los votos del administrador judicial de las acciones propiedad de Manuel Ruiz de Lopera después de la celebración de una junta extraordinaria de accionistas. En 2011 fue sustituido en dicho cargo por Miguel Guillén.
Empresario
Siendo jugador del Betis en 1985, formó una sociedad con el jugador del Sevilla Nimo, que se convirtieron en los concesionarios para Sevilla de la marca japonesa de coches Toyota, posteriormente Gordillo se desvinculó de esa empresa.


Volver a la página de inicio

Editor: FRB