Porrina de Badajoz Foto: Miguel Jurado
Porrina de Badajoz Foto: Miguel Jurado
José Salazar Molina
, cantaor de flamenco de etnia gitana, cuyo nombre artístico era el de Porrina de Badajoz. Nació en 1924 en Badajoz y murió en 1977 en Madrid a los 53 años de edad.
Ha sido el artista de flamenco más popular que ha nacido en Extremadura
Familia
Perteneció a una familia en la que siempre se conoció el cante y el baile. .
Trayectoria artística
Se estableció joven en Madrid, donde alcanzó pronto una gran popularidad y desde donde contribuyó a que el cante de su tierra se conociera fuera de su territorio natural . Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Porrina actuaba junto a otros grandes artistas como Antonio Molina y Rafael Farina.
Estilo
Su cante fue preciosista, gracias a una voz muy dulce de la que sacaba melismas y tonalidades de gran belleza. Zambrano le atribuye la creación de un fandango personal que se basa sobre todo en la voz singularísima del cantaor, "que igual rompe sin techo en los altos, que pica en unos inimitables tonos bajos a medio falsete que muy pocos artistas han poseído".
Atuendo personal
Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario. Solía llevar gafas oscuras "para ver lo que yo quiero", y siempre un clavel en la solapa, que lo hacían reconocible e inconfundible.
Cantaor de saetas
Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona una saeta.
Discografía y cine
En su vida activa fueron numerosos los discos que se editaron con sus canciones, y al cumplirse los 25 años de su muerte la Diputación de Badajoz editó una antología con las mejores canciones del artista. También intervino en numerosas películas con canciones de su repertorio.
Título nobiliario
El título de Marqués se lo dieron en Madrid en una noche de juerga precisamente con otro Marqués también nombrado a dedo , el de Villaverde, que fue quien le bautizó: "Si esta noche cantas bien te vamos a hacer Marqués".
Porrina estuvo sensacional y como es habitual en este tipo de fiestas privadas, se le otorgó el título de Marqués de Porrina, que desde entonces ostentaría con orgullo y al que revistieron con toda seriedad de heráldica propia, con un escudo en el que aparece un telón, un as de bastos, el clavel, las gafas y la columna y el león en recuerdo a Badajoz, y donde debajo se puede leer una frase en latín " Gladio Voceque Vivo".
Descendencia
Su recuerdo sigue vivo, por cuanto buen número de los cantaores extremeños en activo son miembros de su familia, incluidos un buen puñado de nietos que integran la joven generación de flamencos extremeños. Cabe destacar a sus sobrinas Azúcar Moreno, y a los hermanos de éstas que forman el grupo Los Chunguitos.
Reconocimientos honoríficos
Porrina.jpg
En la plaza de la Soledad de Badajoz, se encuentra una estatua del famoso cantaor de flamenco, Porrina de Badajoz. Foto: Esteban Ruiz Galindo

Porrina tiene hoy día un monumento en la plazuela de la Soledad, inmediata a la famosa Plaza Alta de Badajoz, por cuyos aledaños anduvo mucho el cantaor de niño y adolescente.
El Festival de Flamenco en Badajoz lleva su nombre y tiene dedicada una calle en su ciudad natal.

Volver a la página de inicio

FuentesCantantes, artistas y toreros de Extremadura
Editor: FRB