PEPA-BUENO-DEJA-TVE-FICHA-P.jpg
Pepa Bueno durante su etapa en TVE.
María José Bueno Márquez
, periodista de radio y TV, más conocida como Pepa Bueno. Nació en Badajoz en 1964.
Ha sido durante varios años presentadora y directora del Telediario de la noche de TVE y en 2013 ha presentado y dirigido junto con Gemma Nierga el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, que es el programa de radio de mayor audiencia en España.Su trayectoria profesional ha sido reconocida por varias instituciones destacando la Medalla de Extremadura que le fue concedida en 2009, que se concede a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.
Familia
Es hija de un agente de policía y una ama de casa. Es la tercera de cuatro hermanas. Conoció en Teruel a su marido el periodista José Ángel García Longás “Chimi”. Madre de una hija.
Formación
Estudió Periodismo en Madrid y fue muy buena estudiante
Inicios profesionales
Su andadura periodística surge en Radio Cadena Plasencia, todavía estudiando la carrera, aunque su comienzo profesional se produjo en los servicios informativos de RNE-Extremadura, de donde pasó, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, y después pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, donde cesó en 1991. Al tiempo colaboró con el periódico Diario-16.
Trayectoria de TVE
En 1991 se incorporó a Televisión Española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Más tarde hizo lo propio en el Centro Territorial de Madrid.En septiembre de 1996 asumió la subdirección y co-presentación, junto a José Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años apareció diariamente en la pequeña pantalla, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.Tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, fue seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política Los desayunos de TVE, labor que desempeñó entre 2004 y 2009.En septiembre de 2009 se hizo cargo como presentadora y directora de la 2ª edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá.y permaneció hasta el verano de 2012, en que fue cesada por los nuevos directivos de TVE motivados por el cambio de Gobierno que hubo en España, que pasó del PSOE al PP.
Trayectoria en la Cadena Ser
pepa_bueno_ser.jpg
Pepa Buena en la Cadena Ser

En septiembre de 2102 y tras firmar el finiquito en TVE se incorporó a la Cadena Ser para presentar y dirigir con Gemna Nierga el programa más veterano de la radio en España “Hoy por Hoy” habiendo sido líderes destacados de audiencia en todas las oeladas del EGM de 2013.Ocasionalmente escribe artículos de opinión en El Periódico de Catalunya y en periódicos digitales ya que es una usuaria activa de Internet.
Ética profesional
Su carrera periodística está marcada por la honestidad y la coherencia. La veracidad y la objetividad informativa de las que hace gala se fundamentan en tres pilares básicos: El trabajo, el rigor y el interés.Su concepción del periodismo —una mezcla de formación, experiencia y sentido común—, así como su vocación de informadora al servicio del ciudadano, desde la pluralidad y el respeto, le hace ser una profesional considerada y valorada en el panorama periodístico actual.
Igualdad
Es la suya una actividad profesional que combina con una de sus grandes inquietudes: La educación. Y en concreto, la educación de aquella parte de la sociedad —las mujeres— con la que, según sus propias palabras, hay que contar si se quiere superar la tormenta en la que se encuentra nuestro mundo. “Nuestro mundo —dice— deberá incorporar al proyecto global a los países en vía de desarrollo y los que descarrilaron hace tiempo. Y ello sólo podrán hacerlo si cuentan con las mujeres”.
Altruismo
Colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. Pepa Bueno es embajadora de Escuela para Todas de Marie Claire
Premios y nominaciones
  • 2008: Micrófono de oro por el programa “Los desayunos de TVE”.
  • 2009:Medalla de Extremadura
  • 1996: el Club de Opinión La Sabina de Zaragoza le concedió La Sabina de Plata.
  • 2010: le fue concedido el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, de la Asociación de Periodistas Europeos.
  • 2009: La asociación de mujeres Valdés Siglo XXI le entregó el Galardón “Valdesana 2009” Este premio reconoce “la contribución y el compromiso de personas y colectivos en favor de la igualdad y contra la violencia de género” y consta de una escultura de bronce, de nombre ALBA, y diploma conmemorativo.
Volver a la página de inicio

Fuentes
DECRETO 174/2009, de 31 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Doña María José Bueno Márque. DOE nº 151 de 6 de agosto de 2009.
Reseña biográfica de Pepa Bueno. David Alcácer. Dialca.wordpress.com
Editor: FRB