Pedro_de_Valdivia.jpg
Pedro de Valdivia pintado por Federico Madrazo
Pedro de Valdivia
, militar conquistador y colonizador. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1497 y murió en combate el día de Navidad de 1553 en un lugar denominado Tucapel, que hoy día forma la nación de Chile a los 56 años de edad. Provenía de una familia de hidalgos humildes con cierta tradición militar (Casa de Valdivia). No tuvo descendencia. Pedro de Valdivia es reconocido por ser el conquistador y fundador de Chile.

Combatiente en Europa
En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Regresó a España con el grado de capitán.
Viaje a las Américas
Emprendió viaje a América en la expedición de Jerónimo de Ortal, llegando a la isla de Cubagua en 1535. Allí participó en el descubrimiento y conquista de Venezuela con Jerónimo de Alderete, compañero de armas en la Guerra de las Comunidades de Castilla. No volvería a ver a su esposa ni regresaría a España.
Estancia en Perú
En 1538 Valdivia pasó a Perú y se alistó en las fuerzas de Francisco Pizarro, participando como su Maestre de Campo en la guerra civil que Pizarro mantenía con Diego de Almagro. Al finalizar este conflicto con Almagro derrotado en la Batalla de Las Salinas, su desempeño militar fue reconocido y recompensado con minas de plata en el Cerro de Porco (Potosí), y tierras en el valle de la Canela (Charcas). Parte de esta encomienda estaba compartida con la viuda Inés Suárez, con quien estableció un vínculo íntimo, a pesar tener esposa en España.
Conquista de Chile
Francisco Pizarro le otorgó el título de Teniente gobernador y le permitió partir a la conquista de Chile. Valdivia partió de Cuzco en 1540 con un grupo reducido de hombres y caballos y pasaron bastantes penurias en el camino. Pasó por Arequipa, Moquegua, y Tacna arribando a Tarapacá. En junio de 1540 llegó a Chiu-Chiu, cruzó el desierto de Atacama, y enfiló hacia San Pedro. Su socio Pedro de Hoz intentó asesinarlo, pero falló al no encontrarse Valdivia en el campamento. Disuelta la sociedad, continuó viaje hacia el valle de Copiapó. Siguió hacia el sur por Huasco, Coquimbo Limarí, Choapa y Aconcagua, siendo resistido por las huestes del cacique Michimalonco.
Fundación de Santiago de Nuevo Extremo
Fundacion_de_Santiago.jpg
«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858). La obra muestra a Pedro de Valdivia en la cima del Huelén, señalando hacia el centro del lugar escogido para fundar la ciudad, la actual Plaza de Armas, el 12 de febrero de 1541. Atrás se aprecia el río Mapocho, y al fondo el cerro El Plomo, la cumbre andina más alta del valle. Foto Commons

En diciembre de 1540 alcanzó el valle del Mapocho. El 12 de febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.Trazó la ciudad el alarife Pedro de Gamboa en forma de damero, dividiendo en manzanas el terreno dentro de la isla fluvial, las que se repartieron a la vez en cuatro solares para los primeros vecinos.Estableció el Cabildo, nombrando alcaldes ordinarios a Francisco de Aguirre y a Juan de Avalos. Designó además 6 regidores, 1 mayordomo y 1 procurador. En junio aceptó el cargo de gobernador convirtiéndose en el primero en Chile.Inició la explotación de los lavaderos de oro del Marga- Marga, con el propósito de aumentar las riquezas existentes, atrayendo así un mayor número de soldados para la conquista. En forma paralela mandó construir un navío en la desembocadura del río Aconcagua que sirviera de nexo con Perú, tanto para las comunicaciones y el envío de oro como para el transporte de hombres y pertrechos.

Destrucción de Santiago
El 11 de septiembre de 1541 la capital, Santiago, fue destruida por los indígenas comandados por Michimalonco.
Valdivia envió a Alonso de Monroy en busca de refuerzos. El emisario retornó a Chile a fines de 1543 y un mes después llegó el barco con la ayuda requerida.
Mandó Valdivia a su tropa acometer la fortaleza, pero teniendo especial cuidado de prender vivo a Michimalonco, que esperaba fuese de utilidad a sus propósitos más allá de esa batalla. Después de tres horas de combate y la muerte de muchos indios y apenas un español, los castellanos terminaron de arruinar el fuerte y, por el momento, la estrategia del cacique. Para satisfacción de Valdivia, aquel y otros jefes indios fueron aprehendidos con vida, que luego fueron asesinados y mostradas sus cabezas a sus huestes que huyeron despavoridas hacia las montañas.A continuación emprendieron la reconstrucción de la ciudad y aceleró los cultivos agrícolas para obtener alimentos y provisiones.
Valdivia fur nombrado Gobernador y Capitán General Interino de Reino de Chile
Considerando la situación, el cabildo resolvió entregar a Valdivia el título de Gobernador y Capitán General Interino en nombre del Rey. Astuto, el hasta entonces Teniente de Gobernador de Pizarro rechazó el cargo inicialmente, para no quedar como traidor ante éste por si seguía vivo. Sin embargo, ante la amenaza de los vecinos de entregar a otro el gobierno, Valdivia, que en realidad deseaba ardientemente ser nombrado Gobernador, aceptó el 11 de junio de1541. Eso sí, dejó constancia escrita que se sometía a la decisión del pueblo contra su voluntad, cediendo sólo porque la asamblea le hacía ver que así servía mejor a Dios y al Rey.
Fundación de otras ciudades
Una vez afianzada la ciudad de Santiago, el conquistador amplió su domino territorial enviando expediciones hacia distintos puntos del territorio. Ordenó a Juan de Bohón fundar la ciudad de La Serena, en el norte. En 1550 inició la expedición al sur, fundando Concepción, La Imperial, Valdivia, Villarrica y Arauco.
Combate a muerte
Arribó al fuerte Tucapel y lo encontró completamente destruido. Los indígenas al mando de Lautaro le presentaron batalla. En Tucapel, fue acorralado en una ciénaga, despojado de sus armas y ropa. Murió derribado de un golpe de macana. Los mapuches cortaron su cabeza y la exhibieron en una pica, cantando victoria. Se cree que de acuerdo a las reglas del admapu, le fue arrancado el corazón para ser dividido y devorado.
Volver a la página de inicio



Fuentes
Pedro de Valdivia. Wikipedia
Pedro de Valdivia. Educar ChileEditor: FRB