Pedro_de_Lorenzo.jpg
Pedro de Lorenzo
Pedro de Lorenzo
, abogado, escritor y periodista. Nació en Casas de Don Antonio (Cáceres) en 1917 y murió en Madrid en el 2000 a los 83 años de edad.
Compaginó toda su vida el periodismo con la literatura. Fue asesor cultural de Televisión Española y del Ministerio de CulturaFue Miembro de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Fue premiado con premios muy relevantes del periodismo y la literatura.
Familia
Se casó con Francisca Martínez Senderos, escritora y maestra.
Formación
Estudió el bachillerato y Magisterio en Cáceres, Derecho en Salamanca y Periodismo en Madrid.
Docencia
Fue doce años profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en la especialidad de estilo.
Trayectoria como periodista
- En 1942 dirigió “El Diario Vasco de San Sebastián” luego le siguieron la revista de poesía Garcilaso (1943), y el diario “La Voz de Castilla” de Burgos (1945 y 1946);- Entre 1958 y 1961 dirigió las páginas literarias del periódico “Arriba·.- Entre 1957 y 1962 fue director técnico de la prensa del Movimiento- De 1968 a 1975 fue redactor de ABC y director adjunto de este periódico.- En 1977 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Prensa Española
Publicaciones y divulgación
Pedro de Lorenzo fue también un importante orador de estilo ampuloso y retórico, y autor de cientos de artículos en los diferentes medios de prensa del momento: Ya, Arriba, Pueblo, Blanco y Negro y ABC.En cuanto a sus libros, cabe decir que estructuró su obra en cinco series de siete libros cada una: "Libros de la vocación", "Novelas del descontento" "Memoria de la tierra y los muertos", "Los adioses" y "Ultimidades".De entre su obra cabe destacar "Los cuadernos de un joven creador" (1971); y "Viaje de los ríos de España" (1968), su ensayo más conocido, llevado a una serie documental de RTVE en 1975. También escribió varios libros sobre Extremadura.
Guerra Civil
Al comenzar la Guerra Civil fue detenido, por las milicias republicanas, y pasó dos tercios de la contienda en diferentes prisiones militares.
Iniciativas
Al concluir la guerra civil proclamó en Madrid el manifiesto “La creación como patriotismo”, que fue clave para la formación del grupo literario «La juventud creadora», que se reunía en el Café de Gijón de Madrid.Junto con Jesús Revuelta, Jesús Juan Garcés y José García Nieto crearon en 1943 la primera revista poética de la posguerra: "Garcilaso". Pedro de Lorenzo dirigió el primer número.
Academias
En 1981 fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Gran Café.jpg
Premios
Obtuvo, entre otros premios, los siguientes:
  • Premio "Azorín" del gremio de editores y libreros (1947);
  • Premios "Luca de Tena" y "Álvarez Quintero" (1957);
  • Premio “Fastenrath) de la Real Academia Española (1964);
  • Premio Nacional de Literatura (1968);
  • Premio Nacional de Periodismo (1972)
  • Finalista del Premio Planeta de novela (1974) con la novela “Gran Café”

Reconocimientos honoríficos
  • Fue galardonado con las encomiendas de Isabel la Católica y la de Alfonso X el Sabio,
  • Es Hijo Predilecto de la localidad natal y en la misma hay un busto de este personaje del que es autor el escultor extremeño Juan de Avalos.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB