external image Pablo_Guerrero_2009.jpgJosé Pablo Guerrero Cabanillas, cantautor y poeta. Nació en Esparragosa de Lares (Badajoz) en 1946. Procede de una familia de pequeños agricultores. Es un cantante con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente en los últimos años. En el 2000 fue galardonado con la Medalla de Extremadura .
Formación
Realizó los estudios primarios en su pueblo, donde destacó su afición por la lectura, sobre todo poesía. Estudió el bachillerato en Badajoz y la carrera de Magisterio en Sigüenza (Guadalajara), donde continuó ampliando su bagaje literario.Marchó a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, (Filología Hispánica-Literatura Hispánica), al tiempo que comenzó a cantar, como un simple aficionado. Continuó su formación como músico asistiendo a clases particulares.
Docencia
Empezó a escribir letras de canciones como Amapolas y espigas. Tras el pequeño éxito en Benidorm, Guerrero tuvo que simultanear su carrera como cantante con la enseñanza, aparte de sus estudios de Filosofía y Letras.
Inicios musicales
A los 16 años le regalaron su primera guitarra y empezó a tocar con un grupo musical de aficionados canciones de Los Bravos y Los Brincos y también canciones de Georges Moustaki, Jorge Cafrune, Joan Baez, Massiel...Su acervo poético aumenta con lecturas de Pablo Neruda, Blas de Otero, Luis Cernuda, José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo entre otros.En sus inicios como cantante, Pablo Guerrero se dedica a investigar el folclore extremeño.
Inicios profesionales
En 1969 da sus primeros pasos como profesional en el mundo de la canción al presentarse al Festival de Benidorm. Lo hizo con la canción Amapolas y espigas y ganó el premio a la mejor letra, obteniendo el segundo puesto en la clasificación general.
Grabaciones
El éxito de Benidorm le permitió graba el primer disco sencillo de la mano de Manolo Díaz, con arreglos de Ramón Farrán.El siguiente single fue arreglado por Carlos Montero, que acentuó aún más el carácter rural de sus composiciones: «Son hombres que se mueren sin haber visto la mar» y «Por una calle de Cáceres».El tercer single cuenta con el mismo equipo y prosigue la temática campestre en las canciones «Junto al Guadiana» y «Al pasar po'l arroyo», con letra del poeta Luis Chamizo.
Canción protesta
En el cuarto disco hay un cambio importante en los arreglos de Benito Lauret, que utiliza una orquesta grande y unos coros. Las canciones orquestadas son: «Y los demás se fueron» y «Pequeño propietario», que se puede considerar la primera canción de denuncia social de Pablo Guerrero. Por esa época musicó a Miguel Hernández antes que Serrat en un disco que se iba a llamar Tierra, pero la censura de la época no le permitió grabarlo.
A cántaros
En 1972 Pablo Guerrero graba su primer disco (LP), A cántaros. La canción del mismo nombre llevaba un subtítulo bastante largo («Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes»), rápidamente la canción se convirtió en uno de los himnos libertarios de la época. A cántaros fue el primer disco de Guerrero con temática urbana. En este disco se aprecia la influencia del folk americano: gente como Pete Seeger, Joan Baez, Neil Young,Joni Mitchell, James Taylor, Bob Dylan y el escritor y cantautor canadiense Leonard Cohen. Leonard Cohen dejará una profunda huella en toda la carrera de Pablo.
Olympia de París
En marzo de 1975 graba un disco en directo en el Olympia de París titulado Pablo Guerrero en el Olympia. Pablo Guerrero canta y toca la guitarra española y para el evento se hace acompañar de la guitarra de Nacho Sáenz de Tejada y el contrabajo de Miguel Ángel Chastang. El disco contiene varias canciones de discos anteriores. Fue uno de los discos más vendidos de Pablo Guerrero durante los años 1970.
Gira internacional
Posteriormente al Olympia; Guerrero actúa en el Palacio Ducal de Venecia y en Alemania. Después recorrerá toda España con el folk sui generis que lo caracteriza en la década de los setenta.
Fin de la canción protesta
Pablo Guerrero dejó de grabar desde 1978 hasta 1985. En este paréntesis artístico descubrió nuevos mundos musicales: la música étnica, sobre todo la africana, el jazz, profundiza más en el flamenco y muchos discos de músicos variados a los que admira profundamente.Reinició las grabaciones con el disco Los momentos del agua . Para este disco cuenta con pocos músicos. La producción correrá a cargo del cantautor Antonio Resines. Aquí comenzó a abrirse a otras sonoridades y arreglos cercanos a la New Age y a las músicas de vanguardia, pero sin olvidar totalmente sus raíces folk.En los textos, Guerrero abandona poco a poco el compromiso social de los años setenta por una canción más cercana al mundo de los sentidos y a las relaciones de amor entre los seres humanos.En 1988 Pablo Guerrero grabó su sexto LP : El hombre que vendió el desierto. La música repetitiva y aleatoria junto con el pop-rock son los protagonistas sonoros de este disco. En esta nueva aventura discográfica será decisivo el productor, músico y guitarrista Suso Saiz. La colaboración musical entre Pablo Guerrero y Suso Saiz empezó discográficamente con este disco y llevan juntos ya más de 20 años.El disco Sueños sencillos apareció en el año 2000. La producción corrió a cargo de Suso Saiz y Luis Mendo. Es un disco acústico exceptuando una pieza recitada con electrónica y guitarras eléctricas de Saiz. En el primer tema participa un cuarteto de cuerda conducido por Joan Valent.En 2003 aparece un disco dirigido al público infantil titulado Un barco de sueños. Los textos son de Pablo Guerrero e interpretados por diversos cantautores de distintas generaciones: José Antonio Labordeta, Luis Eduardo Aute, Imanol, Luis Pastor, Fania, Javier Bergia, Cristina Lliso, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Javier Álvarez e Ismael Serrano.En 2005 publica el álbum Plata producido por Luis Mendo. Es un disco dedicado al amor y al lado femenino o receptivo de la vida. También es un pequeño homenaje casual al Quijote y a sus dos maestros artísticos -palabras dichas por el propio cantautor- de los cuales más ha aprendido en su oficio : Leonard Cohen en lo musical y Federico García Lorca en lo poético.external image !cid_4826525790-1.jpgEn 2007 sale a la luz el disco Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero, producido por el artista Ismael Serrano. A través de este trabajo, 15 artistas ofrecen una mirada heterogénea y personal sobre otras tantas canciones del cantautor extremeño.En 2009 se publica el álbum Luz de Tierra, que es un homenaje a quince poetas extremeños contemporáneos. Por primera vez en su carrera, Pablo compone sobre textos de otros poetas en un ejercicio de gran dificultad
Obra poética
En 1988 se publicó el libro Canciones y poemas editado por la E.R.E. (Editora Regional de Extremadura). Este libro acogerá por primera vez un conjunto de poemas y todas las canciones del juglar extremeño hasta ese año.En el año 1999 Pablo Guerrero sacará al mercado un disco-libro que difiere mucho de lo hecho por el cantautor hasta el momento. El libro-disco llevaba el nombre de Los dioses hablan por boca de los vecinos. En este disco Guerrero recita sus poemas al compás de las ambientaciones musicales del grupo Finis Africae. El libro contiene 42 poemas donde se mezclan los recuerdos de su infancia extremeña con su estado actual, más dado a la contemplación y a la filosofía zen.Ese mismo año verá la luz un libro de fotografías de Antonio Covarsí con textos de Pablo Guerrero titulado Donde las flores se convierten en agua.Publica dos libros de poesía más: Tiempo que espera y Los rastros esparcidos, así como un libro donde recoge todas sus canciones y poemas hasta el año 2000 titulado Pablo Guerrero, un poeta que canta.
Valoración crítica
Pablo utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introdujo ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica.Su evolución musical y poética ha marcado pautas vanguardistas entre el resto de los cantautores, siendo uno de los que más poesía aporta a la canción popular española desligándose de las corrientes del rock y sintiéndose más cercano a la música de fusión y al sentir de los ritmos africanos.En palabras del productor Ismael Serrano: Pablo es una referencia para los cantautores de este país, no sólo porque es autor de canciones maravillosas, sino porque es un ejemplo de inquietud musical, de búsqueda permanente, y ejemplo también de honestidad y coherencia. con los años, su obra deja constancia de ello. Sus últimas composiciones.Amado y respetado entre sus compañeros de profesión, tiene un carácter introvertido y aparentemente ausente que ha ido acentuándose son envolventes, intensas, delicadas e intimistas, también bellísimas.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1999 recibió el premio Adenex por la defensa que hace de la naturaleza y el medio ambiente en sus textos.
  • Medalla de Extremadura 2000
  • En 2001 Pablo Guerrero y Luz Casal obtienen el Premio Goya a la mejor canción original por «Tu bosque animado» de la película de animación El bosque animado.
  • En 2009, se le galardonó con el Premio a Toda Una Vida de la XIII edición de los Premios de la Música celebrado en Badajoz.
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Pablo Guerrero Wikipedia
Canciones escritas por Pablo Guerrero . Cancioneros.com
Medalla de Extremadura a Pablo Guerrero DECRETO 176/2000, de 25 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Pablo Guerrero Cabanillas.
Editor: FRB