Nicolas_perez_jimenez.jpg
Nicolás Pérez Jiménez
Nicolás Pérez Jiménez
, médico, historiador, poeta, fabulista y académico. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1854 y murió en en 1926 a los 71 años de edad.

Familia
Era sobrino del poeta y escritor romántico Juan Leandro Jiménez, autor del Lexicón de voces y frases que faltaban en los Diccionarios de la Academia. Tuvo al menos una hija que se llamaba Angela.
Formación
Doctor en medicina por la Universidad de Salamanca,
Trayectoria profesional
Fue hidrólogo y médico militar, y como afición fue poeta, fabulista e historiador, Como médico hidrólogo fue un avanzado en cuanto a la investigación de las terapias con aguas termales y minerales, dejando constancia de ello en los siguientes libros:
- Las termas de Fuencaliente- Bosquejo climático de la estación Termas de Sant Hilari Sacalm (Girona), de cuyo balneario en "la villa de las cien fuentes" fue director.- Publicó numerosos trabajos sobre enfermedades como el carbunco en la zona de Cabeza del Buey.Fábulas.jpg
Publicaciones
Dejó escrita una abundante obra, si bien fue más prolija en lo científico que en lo literario. De su labor como historiador destacó su labor como biógrafo.
Destaca la biografía que hizo de Muñoz-Torrero y su época, siendo ésta una de las principales fuentes para el estudio de la figura del padre de la Constitución de Cádiz.
Lo mejor de su obra poética, junto con algunas de sus fábulas favoritas están recogidas en el libro “Mis impresiones” donde derrama a través de sonetos, coplas y seguidillas de una maravillosa hechura lo más íntimo de su yo personal y familiar, con versos dedicados a su hija Ángela.

Academias
Fue miembro, entre otras de la Real Academia de la Historia, de la Sociedad Española de Hidrología Médica, de la Academia de Histología de Madrid, de la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid, de la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB