Miguel del Barco.jpg
Miguel del Barco
Miguel del Barco Gallego
, organista, compositor y catedrático. Nació en Llerena (Badajoz) en 1938 en cuya ciudad, por especial deseo de su madre de la que recibió las primeras lecciones de solfeo.
Es autor de la música del himno oficial de Extremadura.
Formación
Inició sus estudios musicales y los continuó en San Sebastián con el compositor y organista guipuzcoano Luis Urteaga. Más tarde cursó estudios oficiales de órgano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo al final de la carrera el Primer Premio de órgano con Diploma de Primera Clase. Asimismo, amplió su formación asistiendo a cursos especiales de canto gregoriano, dirección coral, metodología y pedagogía musical.Es uno de los más ilustres músicos extremeños.
Docencia
En 1968 obtuvo mediante concurso-oposición celebrado en Madrid las Cátedras de Órgano y Armonio, Repentización, Transposición Instrumental y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, centro en el que estuvo destinado hasta 1974. Continuó su actividad docente a partir de 1974 en elReal Conservatorio de Música de Madrid donde ha sido Catedrático de Órgano hasta su jubilación en 2008, y Director en dos mandatos, el primero entre los años 1979 y 1983, y el segundo entre 1988 y 2008. Por sus muchos años de docencia y dirección bien podemos decir que Miguel del Barco pasará a la historia del conservatorio madrileño como una de sus figuras más relevantes desde que fue fundado por la Reina María Cristina en 1830

Compositor
Miguel del Barco (1).jpg
Miguel del Barco componiendo música

Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras orquestales, vocales, corales, instrumentales y escénicas. Un aspecto destacable de sus obras es la frecuente inspiración en temas del folklore musical extremeño, del que es buen conocedor e incluso estudioso. Es un compositor que muestra una técnica sólida e inspirada, adquirida a lo largo de muchos años de estudio e interpretación, pero también se aprecia en sus obras el arte de su tiempo, tanto en las sonoridades como en el tratamiento de los ritmos. Es autor de la música del himno oficial de Extremadura.
Trayectoria profesional
Ha actuado como solista de órgano en distintas ciudades de España y en varios países del mundo.Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cámara Española y la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, agrupaciones sinfónicas con las que también ha actuado como solista en numerosas ocasiones. Ha ofrecido recitales en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Austria (International Festival Orgelkunst de Viena), Eslovenia, Festivales Internacionales de Euskadi, Palma de Mallorca, Sevilla, León, Valencia, Teatro Real de Madrid y Auditorio Nacional de España.
Grabaciones
Ha realizado grabaciones en los órganos históricos más importantes de España, y para la radio y la televisión española y alemana; de sus discos destaca el dedicado a Sebastián Aguilera de Heredia, que fue distinguido con el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura en 1982.
Cargos
Ha sido consejero titular del Consejo Nacional de Educación, Inspector General de los Conservatorios Españoles, Presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Vocal de la Sección de Dictámenes y Conflictos de la Sociedad General de Autores y Editores de España. En la actualidad es Patrono de la ilustre Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras las Artes.
Divulgación
Como articulista ha publicado numerosos trabajos sobre la música en la prensa y en diversas revistas especializadas.
Reconocimientos honoríficos

  • En 1978 la Asociación de la Prensa le concedió la “I” de Importante de España.
  • En 2006 recibió el premio nacional de música “Cultura Viva”
  • Hijo predilecto de Llerena
  • Medalla de Extremadura 2012
  • Insignia de Oro de la Diputación de Badajoz,
  • Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio,
  • Premio Hispanidad de Guadalupe,
  • Caballero Benefactor de Yuste y de Santa María de Guadalupe

Volver a la página de inicio


Fuentes
Reseña biográfica de Miguel del Barco. Diario Hoy
DECRETO 165/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a D. Miguel del Barco Gallego.
Miguel del Barco. Museo arte romano.

Editor: FRB