Miguel de Tena Martínez
Miguel de Tena Martínez
Miguel de Tena Martínez
, cantaor de flamenco. Nació en Ruecas, una entidad local menor de Don Benito (Badajoz) en 1976.
Miguel es el único cantaor extremeño que ha ganado el premio más importante de esta variante musical, la Lámpara Minera del Festival de La Unión, en Murcia (2006). Un premio que le ha hecho convertirse en figura.
Familia
Su padre era obrero del campo y su madre cocinera. Tuvieron tres hijos. Miguel y dos hermanas, siendo su hermana Carmen también cantante.
Inicios
Siendo adolescente comenzó a relacionarse con el flamenco a través del fandango. Realizando el servicio militar en Melilla tuvo ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de ver actuar y escuchar a las mejores figuras del flamenco tales como: Antonio Mairena, José Menese, Fosforito, Camarón, etc. En 1997 contactó con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculcó los secretos del cante.
Debut en peñas flamencas
A los 23 años, inició sus actuaciones en varias peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le dio el apoyo creyendo en su persona y en el arte que llevaba dentro.
Concursos
Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 35 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc.,
Éxito
Cuando obtuvo el éxito y el reconocimiento fue en 1999 al conseguir el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia). En el 2002 logró el Sol de Oro en Lorca. En el 2003 obtuvo el primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión.
Festival de Cante Internacional de las Minas de La Unión
En el 2004 consiguió la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, siendo Nº 1 en el de la Taranta. También en el 2004 consiguió el 1ª Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el 1ª Premio al cantaor más completo Antonio Fernández "Fosforito".
En 2006 se alzó con la LÁMPARA MINERA de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.
Estilo
A Miguel de Tena se le considera un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Es una de las voces mejor timbrada y mejor cuidada actualmente del panorama artístico con la fuerza y corazón que le caracterizan.
Discoexternal image Miguel+de+Tena.jpg
Tiene tres grabaciones en CD en el mercado: De Extremadura a lo Ferro (2000), Vaivén (2004) y Lámpara minera (2007) . En su disco Vaivén, actúa acompañado por un buen ramillete de guitarristas como: Antonio Carrión, Manolito Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto.
Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título "Cante por Cante".
En el 2006, grabó dos DVD de la colección El flamenco en el museo, uno en el Wostell de Malpartida de Cáceres y otro en el MIAC de Badajoz.
Actuaciones estelares
Ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con José Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete.
Cine
Ha participado en la película Poniente, cantando martinete y rumba.
Escuela de cante
Ha creado en Don Benito una escuela de cante, con más de una docena de alumnos de los cuales ha destacado la joven Celia Romero, de Herrera del Duque, que ha sido una de las pocas mujeres en llevarse la lámpara minera. Era la primera vez que participaba y sólo tenía 16 años. Celia Romero pasó por la escuela y ya es una figura, a pesar de su juventud.

Volver a la página de inicio

Fuentes
CV de Miguel de Tena deflamenco.com
Editor: FRB