Miguel Murillo.jpg
Miguel Murillo Gómez
Miguel Ángel Murillo Gómez
, maestro, escritor y autor teatral. Nació en Badajoz en 1953. Es un hombre comprometido en la construcción de espacios abiertos y comprometidos con la realidad social. En su producción dramática se aprecia un fuerte compromiso con su tierra, y sus textos de disertaciones siempre llevan el sentir de Extremadura impregnado en los mismos. En 2009 fue galardonado con la Medalla de Oro Extremadura.

Familia
Los padres de Miguel proceden de antiguos propietarios como el Conde de Torrefesno. Es el primogénito de trece hermanos. Está casado y tiene dos hijos.
Formación
Estudió Magisterio en Badajoz, en Tenerife simultaneó el trabajo con estudio de Psicología en la universidad de La Laguna pero no llegó a terminar la carrera.
Docencia
Empezó a trabajar como maestro en Badajoz, en 1976 se trasladó a Tenerife a las Casas de Afur (Anaga) donde estuvo hasta 1980, fecha en que regresó de nuevo a Badajoz. Como maestro utilizó el teatro como instrumento para inculcar a sus alumnos todo lo demás.
Docencia de temas teatrales
En 2000 impartió los cursos de “Escritura dramática” de la Asociación de Autores de Teatro de España, en la Universidad de Extremadura. Ese mismo año impartió los cursos de “Escritura dramática” de la Asociación de Autores de Teatro de España, en Madrid y coordinó los ciclos de lecturas dramáticas de la Asociación de Autores de Teatro de España.En 2005 impartió los cursos de “Escritura dramática” de la Asociación de Autores de Teatro de España en Badajoz.
Cargos directivos
En 1987 fue nombrado secretario del programa "Extremadura Enclave 92" de la Junta de Extremadura.En 1993 fue nombrado director de la Editora Regional de Extremadura.Desde 1995 es director del Consorcio López de Ayala-Badajoz, desde donde, entre otras actividades, dirige el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.En 2000 coordinó el Primer Encuentro y Jornadas “Teatro de las regiones de Europa” en el Festival de Badajoz.
Inicios
Tomó contacto con el teatro en los 70 del pasado siglo XX, a través del movimiento independiente, cuando en Badajoz se creó el Centro Dramático y aparecieron en la capital pacense grupos independientes y de autores por estrenar cuando aún la censura era una amenaza y la clandestinidad armaba sus cuarteles.Murillo participó en el montaje de Amor de Don Perlimpín, de García Lorca, y en 1972 consiguió su primer galardón como escritor y director en el Certamen Provincial de Teatro Infantil, con la obra Arlequín y el corazón perdido.En Tenerife donde ejercía como maestro trabajó en campañas de teatro escolar y en el colectivo "Aguere" de La Laguna desde 1976 a 1980.En Alconchel, fundó el grupo de teatro Francisco Vera, cuyo primer espectáculo fue su obra El Preso número 9 (1979).
Obras teatrales
Son numerosas las obras teatrales que ha escrito y ha estrenado en toda su trayectoria habiendo sido premiadas muchas de ellas.Cabe reseñar su presencia en diferentes certámenes teatrales a lo largo de toda EspañaEn 1994 participó en la Muestra Nacional de Autores Teatrales Contemporáneos de Alicante con su obra "Un hecho aislado"En 1997 participó en el Festival de Teatro de Sitges ( España) como representante del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.En 2000 participó en las Jornadas de Autor de Gijón (España)
Festival de Teatro de Mérida
1983.- Estrenó por primera vez en el Teatro Romano de Mérida Golfus de Emérita Augusta.1985.- Volvió de nuevo a Mérida, al Festival de Teatro Clásico con la obra El marco incomparable con los dramaturgos Martínez Mediero y Jorge Márquez,2001.- Se estrenó su texto “Las Parcas” en el Festival de Teatro de Mérida. Compañía Samarkanda.2003.- Estreno de su versión de “La Paz” de Aristófanes en el XL Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dirección de Juan Margallo con Joaquín Kremel. 2009.-Julio. Estreno en el Festival de Teatro de Mérida de la versión de “Los gemelos” de Plauto. Dirección Tamzin Tomsend. 2011.- Festival de Teatro de Mérida estreno de “La Antígona de Mérida” dirigida por Helena Pimenta. Espectáculo de apertura del Festival.
2012.- Festival de Teatro de Mérida estreno de “AYAX” versión de la obra de Sófocles.

Festival de Teatro de Cáceres
En 1992 se estrenó en el Festival de Teatro de Cáceres su versión de la obra de Goldoni "Los afanes del veraneo" por la compañía Arán Dramática dirigida por Eugenio Amaya. En 1992 se estrenó en el Festival de Cáceres su obra "Retablo de Maese Rodrigo de Plasencia" por la compañía Al Suroeste Producciones dirigida por Pedro Antonio Penco.En 2006 estrenó en el Festival de Cáceres de “Solo, Hamlet solo”
Festivales internacionales de teatro
En 1998 participó en el Festival Internacional de Teatro del Aquila (Italia) como representante del Festival Internacional de Teatro de Badajoz y en 1999 participó en el Festival Internacional de Teatro de Sarajevo (Bosnia) como representante del Festival Internacional de Badajoz.
Publicaciones
Ha publicado en diversas revistas como "Pipirijaina", en el servicio de publicaciones de la Diputación de Badajoz, y con la Asociación de Autores de Teatro de España.
La publicación “Perfume de la memoria” que contiene los textos de “Perfume de mimosas” y “Pájaro de plata” editado por la Universidad de Murcia está incluida por el Ministerio de Educación en su sección CENICE en soporte informático.
Publicó en la revista de teatro Primer Acto “Armengol” Premio Lope de Vega 2002
El 2004 publicó en Everest su versión de “El Lazarillo de Tormes” supervisada por Camilo José Cela.
También tiene publicaciones en revistas especializadas de educación y en narrativa. Su texto “En el olvido” se publicó en la Editorial De La Luna Libros de Mérida.
2006.- Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramatica con “En el olvido” 2007.-Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramatica con “Solo Hamlet solo”

Estilo literarioexternal image en-el-olvido.jpg
Sus obras, son portadoras de un lenguaje transgresor y combativo, han sido montadas en Extremadura por compañías extremeñas, quizás porque otra de sus facetas importantes como escritor ha sido la implicación de su teatro con la realidad social y cultural extremeña.Murillo toma el mundo extremeño que le rodea como manantial esencial de sus observaciones para la creación dramática. Un mundo unido a horarios domésticos, mezclado con gentes cotidianas, directamente relacionado con la esencia del teatro en todos los tiempos: La libertad y la carencia de libertad.
Premios
  • Premio Torres Naharro de Teatro que convocaba la Cátedra "Torres Naharro" con su obra El Reclinatorio que fue dirigida por José Luis Alonso de Santos. 1980.
  • Vuelve a obtener el premio Torres Naharro con la obra Columbella 1982.
  • Mención especial en el Certamen Nacional de Teatro para Sordomudos, por su obra "La póliza" dirigida por José Manuel Villafaina. 1983.
  • Por Las maestras obtendría el Premio Constitución de Teatro de la Junta de Extremadura 1985
  • Premio, en Caracas, con Perfume de Mimosas. 1985
  • Finalista de los Premios Celestina de Teatro, Premios de la Crítica de Madrid por el “Pájaro de plata”. 1999.
  • Premio de Teatro Lope de Vega con Armengol, 2002, estrenada en 2005 en el Teatro Español de Madrid y dirigida por Esteve Ferrer.

Fundación
Es patrono de la Fundación Cultura y Estudios
Reconocimientos honoríficos
  • Miguel Murillo fue galardonado en 2009 con la Medalla de Oro Extremadura.

Opinión sobre las biografías
Miguel Murillo opina que “La mayor parte de las biografías son inexactas y cosas como el lugar de nacimiento o la fecha deberían referirse al origen y la naturaleza de un oficio o dedicación. Por ejemplo: Yo nací para el Teatro en un viejo Teatro ya derribado, el Teatro Menacho de Badajoz, hace más de treinta años, allí conocí a gentes como Nieva o La Cuadra de Távora y allí nació en 1981 mi primera criatura teatral El reclinatorio... Soy de profesión, autor de teatro, algo de lo que ahora soy consciente y algo que me ayuda a ser lo que profesionalmente soy.

Volver a la página de inicio



Fuentes
Miguel Murillo Gómez. teatrolaquimeradelplastico.es
Biografía de Miguel Murillo Gómez. Fundación Cultura y Estudios
Decreto 179/2009, de 31 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Miguel Ángel Murillo Gómez.
Esta biografía se ha completado a partir de la información facilitada por el propio Miguel Murillo de su CV con autorización para publicarlo.

Editor: FRB