Miguel Herrero Uceda.jpg
Miguel Herrero Uceda
Miguel Herrero Uceda
, Doctor, ingeniero, divulgador, escritor y naturalista. Nació en Ceclavín (Cáceres) en 1964.
Es un personaje comprometido con la defensa del medio ambiente y la conservación de los saberes tradicionales de la cultura rural. Imparte regularmente talleres de Arboterapia donde enseña a armonizarse con la naturaleza para combatir el estrés y la ansiedad.
Familia
Su padre fue poeta, escribió varios libros de poesía y fue cronista de Ceclavín. Tiene tres hermanos: Fran es folclorista, Antonio es pintor Elisa es escritora.

Formación
Sus primeros recuerdos de árboles están en el campo extremeño de su infancia. A la manera de los hombres del Renacimiento, su admiración por la naturaleza se une con su interés por las artes, las ciencias, las letras y la técnica.Es ingeniero informático, desarrollador de sistemas y doctor en Inteligencia Artificial, una rama multidisciplinar de investigación.
Docencia
Ha sido profesor en las Facultades de Física, Química, Informática y la E. U. Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.
Relevancia
Forma parte de proyectos para conservar y generar bosques. Es colaborador de la Fundación Más árboles con quienes está preparando, como coautor, el libro “100 Bosques ibéricos”.Ha participado en los Encuentros Internacionales de Amigos de los Árboles (Barcelona 2007 y Cáceres 2010).
Iniciativas
- Es impulsor de la filosofía natural “arboterapia” como una terapia para combatir el estrés y la ansiedad que genera el mundo moderno.- Colaborador de la Fundación Cultura de paz.- En 2015 organizó, junto con el colectivo "La Bohème" el Encuentro Internacional de Poetas y Artistas a favor de la naturaleza "Hombres, bosques y selvas" en el Palacio del Infantado en Guadalajara.
Divulgación
Su afán por conocer, es comparable al deseo por compartir ese conocimiento mediante colaboraciones en diversas publicaciones, intervenciones en programas de radio, televisión, a través de ciclos de conferencias, o bien directamente, a sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.Es colaborador de diversas revistas y periódicos como El Mundo, El Periódico de Extremadura, Foresta, Tecnociencia, The ecologist, Revista Natural, Guardabosque (revista de agente ambientales), etc.
Escritores extremeños
En 2014 organizó junto con el poeta José Iglesias Benítez, presidente de la Asociación Cultural Beturia, el encuentro de escritores extremeños venidos de dentro y fuera de Extremadura,” Tarde de Escritores”, en Ceclavín (Cáceres).
PublicacionesElAlmaDeLosArboles.jpg
- El alma de los árboles. 2005. Edición ampliada. El libro aumentó como el doble de tamaño. - El alma de los árboles. 2008.- Los árboles del Bosque de la Calma / Els arbres del Bosc de la Calma. 2009.- Extremadura en el corazón. 2011. - Mi Extremadura. "La cultura rural". 2012.- Ceborrincho, relatos extremeños. 2013. Relatos escritos en extremeño.- Mamaeña, relatos extremeños. 2015. Relatos escritos en extremeño.
Exposiciones
- Exposiciones realizadas sobre naturaleza y cultura rural.
- La mirada de los bosques (2011).
- Mi Extremadura (2012 y 2013).
- El alma de los árboles, en colaboración con la pintora Benilde Edo (2012).
- Semblazas de Mi Extremadura. 2015.
Documentales

- Los colores del otoño.
- Primavera en la dehesa.
Premios
  • Medalla "Sia qui sou". Círculo Catalán de Madrid (2006).
  • Premio “Luis Chamizo de prosa en extremeño" (2012).
  • Reconocimiento a la creación. Ateneo de Arroyo de la Luz (Cáceres) (2013).
  • Reconocimiento a su labor por la divulgación y defensa de la Cultura extremeña. Asociación Cultural Pablo Gonzálvez. Miajadas (Cáceres) (2014).
  • Premio "Encina de plata" concedido por la Casa Regional de Extremadura en Coslada, Madrid (2015).


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de la reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de su propia página web
Editor: FRB