Miguel Durán Campos. Foto:Silviapoblador. Commons
Miguel Durán Campos. Foto:Silviapoblador. Commons
Miguel Durán Campos
, abogado y empresario. Nació en 1955 en Azuaga (Badajoz). Nació ciego. Fue durante varios años Director General de la Organización de Ciegos de España (ONCE).

Familia
Su padre, Rafael Durán, trabajaba en la fábrica de harinas ‘El Moreno’, de Azuaga. Era el menor de cinco hermanos. Emigraron a Sant Boi (Barcelona) en los años 60, se casó en 1977 con María del Sol Cruz con la cual han tenido dos hijos.
Formación
A la edad de once años se instaló con su familia en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde llegó sin saber leer, y tuvo muchos problemas para adaptarse al nuevo entorno muy diferente del de Azuaga, así que la mayor parte del tiempo lo pasaba refugiado en su casa sin otra compañía que las novelas radiofónicas.
En julio de 1966, su tío Lorenzo Campos descubrió que había un colegio de la ONCE en Alicante. Su padre decide entonces enviarlo a estudiar sin más dilación, pero su madre se negaba en redondo. Pero en noviembre, tomaron un tren en la estación de Sants y partieron hacia Alicante. Miguel Durán empezó a despertar a la pubertad y es la primera vez que, de verdad, asistía a una escuela adaptada para ciegos.
Entonces empezó a estudiar de forma muy intensa, leyendo uno tras otro los libros en braille que le entregaban sus profesores; repasaba una y otra vez las asignaturas pensando en las vacaciones y en el reencuentro con su familia. En dos años hizo la enseñanza primaria. En 1968 le trasladaron a un colegio de la ONCE en Madrid para cursar bachillerato. Cuatro años más tarde, se marchó de la escuela y se matriculó en el Instituto Rubió y Ors de Hospitalet de LLobregat.
Miguel sacaba matrículas de honor en todas las asignaturas. Era el estudiante más brillante del centro, el primer ciego que lograba un éxito tan apoteósico. Le otorgaron el Premio Nacional de Bachillerato.
Quería ser abogado influido por un personaje de cómic encarnado por un abogado ciego que se ganaba la vida en Norteamérica luchando contra el crimen. Así que, al llegar a la Universidad Central de Barcelona, en 1975 se matriculó en Derecho.
Actividad profesional
En 1975 murió su padre y Miguel para ganarse la vida se hizo gestor administrativo y al mismo tiempo se presentó a unas oposiciones de la ONCE para corrector de braille. Ganó la única plaza y empezó a trabajar en la imprenta.
En 1980 acabó la carrera de Derecho y con otros cuatro compañeros de su promoción montaron un despacho en Barcelona. Miguel Durán se especializó en Derecho Civil, Derecho de Sociedades y Derecho Cambiario. La Ley Ordóñez de 1981 sobre el divorcio acababa de ser aprobada y Durán intervino en quince casos de separaciones matrimoniales.
Ante la escasez de clientes se reincorporó a la ONCE y en diciembre de 1983 le nombraron director de la imprenta de braille en Barcelona.,
Cargos directivos en la ONCE
En 1985, con treinta años, fue nombrado delegado territorial de la ONCE en Cataluña. La ONCE, por aquel entonces era una entidad casi desconocida en el mundo de las finanzas. En 1986 salió elegido para dirigir desde Madrid la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
Durante su etapa en la ONCE hizo innovaciones en el sorteo del popular cupón de los ciegos para modernizar la institución y así poder incorporar a más discapacitados a la vida laboral. Con las innovaciones que introdujo en el cupón de los ciegos y unas campañas de promoción de gran éxito levantó uno de los imperios empresariales más grande de aquella época en España.
Durán dirigió tres colosales conglomerados empresariales. El «imperio del cupón», que llegó a facturar 300.000 millones de pesetas al año; la Corporación Financiera de la ONCE, con más de 70 empresas y una valoración de mercado de 150.000 millones de pesetas, y el holding Fundosa compuesto por 64 empresas y se encargaba de dar trabajo a los minusválidos. Por si eso fuera poco, el patrimonio inmobiliario de los ciegos se valoró en más de 160.000 millones de pesetas. La plantilla de la ONCE llegó a ser de 30.000 invidentes.
Durante su mandato la ONCE hizo importantes inversiones en el campo de la comunicación con participaciones significativas en la cadena de televisión Telecinco, la cadena de emisoras de radio Onda Cero, además de la Agencia Servimedia y los periódicos El independiente y Diario de Barcelona.
En 1993 con 38 años de edad, dimitió como Director General de la ONCE.
Actividad en Telecinco y Onda Cero
Cuando en 1990 se conceden licencias de televisión privada, y la ONCE se convirtió en accionista de Telecinco, Durán fue nombrado presidente de la cadena. Compatibilizó, hasta febrero de 1993, con el de presidente de Onda Cero.En 1996 fue, relevado de su cargo como Presidente de Telecinco, tras la adquisición del 25% del accionariado de la cadena por parte del Grupo Correo.
Intervención quirúrgica de trasplante de córnea
En 1995 Miguel Durán se sometió en Barcelona a una operación de trasplante de córnea en su ojo izquierdo para corregir su falta de visión. Durán, es ciego de nacimiento por una degeneración de retina llamada amaurosis de Peber, se sometió a esta operación de injerto de una nueva córnea con la esperanza de poder llegar a distinguir las formas y los colores, algo que para un invidente "es mucho". Los doctores José Luis Güell y Borja Corcóstegui, que operaron a Miguel Durán en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, explicaron que la intervención "ha ido muy bien en términos generales" y que el paciente "probablemente recuperará algo de visión".A los pocos días de ser operado Miguel Durán, se mostró muy emocionado durante una rueda de prensa porque según dijo. "He tenido una sensación clara de percepción de luz". Durán explicó que al quitarle el parche que cubría su ojo vio "la luz del oftalmoscopio de revisión, las luces de la consulta y el color claro de la ropa de mi mujer", dijo que podía ver el perfil de su mano, mientras que "antes, cuando me ponía la mano delante de la cara, no la veía, y ahora a contraluz sí que la percibo".
Imputación de delito fiscal
En 1998 fue imputado por el juez Baltasar Garzón por un presunto delito fiscal y de apropiación indebida durante su mandato al frente de Telecinco. No obstante, en 2007, La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, absolvió al ex presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) Miguel Durán y los otros siete acusados de delitos fiscales y de falsedad que les imputaba la fiscalía por supuestas irregularidades cuando estaban al frente de la gestión de la cadena de televisión Telecinco. .
Política
Miguel Durán en un mitin político en Sant Boi.
Miguel Durán en un mitin político en Sant Boi.

En los últimos años ha realizado intentos de actuar en política al margen de los partidos tradicionales pero no ha tenido éxito en esa actividad. En 2009 presentó su candidatura como cabeza de la coalición Libertas-Ciudadanos de España, donde se integra el partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía junto con otras formaciones, a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009, sin llegar a obtener escaño.
Dedicación actual
En la actualidad ejerce como abogado con despachos abiertos en Madrid y Barcelona, con especialización en Derecho Laboral y Civil.
Volver a la página de inicio



Fuentes
Noticias relacionadas con Miguel Durán Diario El País
¿Quién es Miguel Durán? José Díaz Herrera y Juan Luis López-Galiacho Perona
Editor: FRB