Marcelo_Rivas_Mateos.jpg
Marcelo Rivas Mateos
Marcelo Rivas Mateos,
Doctor, catedrático farmacéutico, botánico, geobotánico, zoólogo y académico. Nació en Serradilla (Cáceres) en 1875 y murió en Madrid en 1931 a los 56 años de edad.
La abreviatura botánica “Riv.Mateos” se emplea para indicar a Marcelo Rivas Mateos como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor se encuentran en el IPNI.
Familia
Su padre José Rivas era el farmacéutico de Serradilla. Era el mayor de cuatro hermanos. Su hijo Salvador Rivas Goday y su nieto Salvador Rivas Martínez, han seguido brillantemente la profesión de la familia.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto de Cáceres, luego en la Universidad de Madrid hizo los estudios superiores, licenciándose en Farmacia en 1895.Su tesis doctoral se orientó hacia la geobotánica de Extremadura; la defendió en 1896 y la tituló “Estudios preliminares para la flora de Cáceres”, con abundantes citas, como 2.326 especies, muchas de ellas halladas por primera vez en esa provincia extremeña.
Docencia
En 1898, logró por oposición la "Cátedra de Mineralogía y Zoología aplicadas a la Farmacia", en la Universidad de Santiago, y en 1900 pasó a la Universidad de Barcelona, donde fue decano de la Facultad en 1903. En 1904, se trasladó a la cátedra homónima de la Universidad Central de Madrid.
En 1921 fue catedrático de "Botánica Descriptiva" en la universidad madrileña, sustituyendo al que fuera su maestro Blas Lázaro e Ibiza.
Botánico
Precozmente le gustó la botánica; y en 1896 se incorporó a la "Real Sociedad Española de Historia Natural" publicando en su revista, unas “Notas sobre la flora española”.Botanica.jpg
Publicaciones
  • 1932. Flora de la provincia de Cáceres.
  • 1929. Botánica Farmacéutica, dos tomos.
  • 1925. Mineralogía y Zoología aplicadas a la Farmacia.
  • 1925. Botánica criptogámica y en particular de las especies medicinales de la flora Espanola.
  • 1913. Sumario de Zoología y materia farmacéutica animal.
  • 1906. Compendio de mineralogía aplicada á la farmacia industria y agricultura, y estudio especial de los minerales de España.
  • 1897. Estudios preliminares para la Flora de la provincia de Cáceres.
Política
En 1910 fue elegido "diputado a Cortes", por el distrito cacereño de Coria, que fue renovando hasta 1923.
Academias
- Miembro de la "Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona"- Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB