Manuel_de_blas_foto_de_javier_naval.jpg
Manuel de Blas
Manuel de Blas
, actor de cine, teatro y TV. Nació en Badajoz en 1941
Manuel de Blas es uno de los actores más prolíficos secundarios españoles. Ha intervenido en más de 160 películas, aunque donde realmente ha brillado ha sido en el teatro y en series de TV. En este enlace está la relación más relevante de su trayectoria profesional.
Familia
En 1967 se casó con la actriz Patty Shepard a la que conoció en el rodaje de una película y que ha fallecido en 2013. No se le conoce descendencia
Formación
Pasó su infancia en Córdoba y se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Políticas. En Madrid sintió su deseo de se actor y entonces alternó los estudios universitarios con los de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Cine
Debutó en el cine en el año 1961con un pequeño papel en una película. Desde entonces ha intervenido en más de 160 películas y ha dado vida a un sinnúmero de personajes inmortales. En los años de 1960 y 1970 su trabajo se centró en las coproducciones y cine de género.
Relevancia
Fue en la década de 1980 cuando se produjo un cambio selectivo que se notó tanto en su trabajo teatral como en el cinematográfico, porque trabajó con los mejores directores españoles del momento, destacando su trabajo con Jaime Camino en la película “Dragon Rapide” (1986).
Televisión
En televisión ha participado en muchas series y obras teatrales como: “Estudio 1”, “Teresa de Jesús”, “Los jinetes del alba”, ¡Ay, Señor, Señor!,, Hospital Central”, “Padre Coraje”, “Motivos personales” y “Amar en tiempos revueltos”, así como en “El internado”, “Cuéntame cómo pasó”,”La Duquesa”, “Gran Hotel” y en “Gran Reserva”.
Teatro
Manuel de Blas siempre ha sido un intérprete de la confianza de prestigiosos directores corno Víctor García, Miguel Narros, Lluís Pasqual o Eusebio Lázaro. Sus interpretaciones más recordadas son “Bodas de sangre”, “Divinas palabras”, “Seis personajes en busca de un autor” o “Esperando a Godot”. En el 2002 creó su propia compañía junto a los actores Tomás Gayo y Lidia Otón.
Manuel de Blas con su esposa.jpg
Manuel de Blas con su esposa

Premios
  • Premio Nacional de Teatro (1992)​
  • Finalista al Premio Ercilla como Mejor interpreté teatral por la obra “La caída de los dioses” (2011).


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB