Manuel Pellecín.jpg
Manuel Pellecín Lancharro
Manuel Pecellín Lancharro,
Doctor, profesor, bibliófilo, filósofo ensayista y académico. Nació en Monesterio (Badajoz) en 1944.
Manuel Pecellín ha sido impulsor de la Asociación de Escritores Extremeños, del Centro de Estudios Extremeños, de la Revista de Estudios Extremeños y del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y dirige el boletín de la Real Academia de Extremadura de la que es Secretario. En 2011 recibió la Medalla de Extremadura.
Familia
Formación
Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Inició du trayectoria docente en 1976 como catedrático de Instituto. Ha sido Profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana, de Almendralejo.Ha sido Director de los Institutos “Pedro de Valdivia” (Villanueva de la Serena) y “Reino Aftasí” (Badajoz).
Promotor cultural
- Fue Director del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, del Centro de Estudios Extremeños y de la Revista de Estudios Extremeños- Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños- Consejero Asesor de la Asamblea de Extremadura.- Responsable del área de “Ciencia y Pensamiento” de la Gran Enciclopedia de Extremadura.- Cofundador y vicepresidente de la UBEx; fundador y director del boletín bibliográfico Oeste Gallardo.Pensadores extremeños.jpg
Publicaciones y divulgación
Tiene una veintena de libros publicados sobre temas filosóficos, literarios y bibliográficos, muchos de ellos versan sobre temas extremeños.Ha publicado muchos artículos en periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras. En este enlace figura la relación de sus publicaciones más relevantes.
¿Cómo se define Manuel Pecellín?
Me considero una persona muy afortunada, que tuvo la suerte de ganarse la vida en profesiones libremente elegidas. Alguien que se equivoca a menudo y, a quien no obstante, acaban resolviéndosele las cosas mejor de lo esperado. Un hombre fiel a sus amigos y sensible a las alegrías y sufrimiento de los demás”.
Academias
En 2005, Manuel Pecellín tomó posesión como miembro de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras.
Reconocimientos honoríficos
En 2011 recibió la Medalla de Extremadura, reconocido por méritos propios como una de las figuras más emblemáticas de la cultura en Extremadura del último cuarto de siglo.En su honor, Monesterio, su pueblo natal, le tiene dedicado una calle.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Inernet, en este especial de esta entrevista.Editor: FRB