Manuel_Canseco.jpg
Manuel Canseco Godoy
Manuel Canseco Godoy
, autor y director de teatro. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1941.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha dirigido decenas de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, además de ópera y zarzuela.
Familia
Formación
Cursó estudios teatrales en el T.E.M (Teatro Estudio de Madrid) que completó con un curso de de realización televisiva en la Escuela de Comunicación de Remscheid (Alemania).
Docencia
Ha impartido cursos y ponencias sobre el teatro cásico español y grecolatino y participado en diferentes foros sobre estos temas en Madrid, Almería, Ottawa, Montreal, Bolonia, etc.
Inicios profesionales
Inició su carrera en el teatro independiente y a las órdenes de José Luis Alonso Mañes en el Teatro Nacional “María Guerrero”
Trayectoria profesional
Desde 1970 pudo dirigir su propia compañía de teatro. A lo largo de 40 años ha dirigido decenas de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, además de ópera y zarzuela.Ha dirigido el certamen nacional de Teatro Clásico de la Juventud, el Festival de Mérida, el Centro Dramático de Extremadura y diferentes teatros como el Real Coliseo Carlos III, del Escorial; Teatro Lara, Sala Cadarso, Teatro Maravillas y Teatro Galileo de Madrid.Fundó la compañía El Corral de la Pacheca en 1982
Autor
Es autor de numerosas adaptaciones teatrales de autores clásicos, entre las que pueden destacarse “Querellas ante el dios Amor” sobre obras de los siglos XIV y XV y “Eteocles y Polinices”, sobre textos de Eurípides y Esquilo.
Cine
Su aportación al cine se ha desarrollado a través de colaboraciones en tareas de dirección y de producción, en títulos como “Llanto por un bandido”, de Carlos Saura, “Los cien caballeros”, de Vittorio Cottafavi, “La caída del Imperio Romano”, “55 días en Pekín” o “El tulipán negro”.
Televisión
Durante veinte años colaboró en TVE, en adaptaciones para la pequeña pantalla de clásicos teatrales en el espacio Estudio 1, como “Don Gil de las calzas verdes” o “Marta la piadosa”. También fue realizador de los programas “Zarabanda”, dirigida por Camino Ciordia, y “Letra pequeña”, que dirigió Clara Isabel Francia y presentó Isabel Tenaille.Proceso a Besteiro.gif
Publicaciones y divulgación
Es colaborador habitual en publicaciones sobre teatro como “Primer Acto”, “El Público·, “Cuadernos de la Sociedad de Estudios Clásicos”, etc.
Premios
Ha recibido varios premios como el Ágora, de Almagro, y homenajes como los de la Sociedad de Estudios Clásicos y el Festival de Segóbriga y el de las Jornadas del Siglo de Oro, de Almería.
  • Fue finalista del Premio Doncel de novela corta (1970)
  • Premio Tirso de Molina por “Proceso a Besteiro”. (1983)


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB