Manolo Flores
Manolo Flores
Manuel Flores Sánchez
, conocido como "Manolo Flores", ex-jugador y entrenador de baloncesto. Nació en Mérida (Badajoz) en 1951. Destacó como jugador del FC Barcelona, club en el que militó durante 14 temporadas como jugador, y en el que posteriormente inició su carrera como entrenador. Estuvo considerado uno de los mejores jugadores españoles de los años 70'.

Estilo
Jugaba de alero y destacaba por su rapidez en el contraataque, buen tiro exterior y, sobre todo, por su gran personalidad en el campo. Tenía una estatura de 1,90 metros.
Inicios
Siendo muy pequeño su familia se trasladó a vivir a Cataluña, donde se inició en el mundo del baloncesto. Su padre empezó a trabajar en la fábrica Pirelli de Vilanova y Geltrú y luego se trasladaron a vivir a Cornellá.
Debut
Debutó en la temorada 1967/68 en el equipo de segunda división CB L'Hospitalet cuando tenía solo 15 años y al finalizar la temporada fichó por el RCD Español de Barcelona logrando el ascenso a Primera División, permaneció dos temporadas en este club.
FC Barcelona
Debutó con el F.C. Barcelona en 1970 y su capacidad de liderazgo le llevó a ser el capitán del equipo durante la segunda mitad de los años 70' hasta su retirada, al finalizar la temporada 1983-1984.En el FC Barcelona consiguió ganar dos Ligas españolas de baloncesto, seis Copas del Rey de Baloncesto y un subcampeonato de la Copa Korac.
Selección nacional
Su calidad le llevó a jugar un total de 128 partidos oficiales con la Selección Española de baloncesto. Debutó el 17 de julio de 1972 en un partido amistoso frente a Argentina disputado en Sao Paolo (Brasil). Su último partido tuvo lugar el 5 de junio de 1981 frente a Checoslovaquia. . Participó en la consecución de la medalla de plata conseguida por la selección en el Eurobasket de Barcelona de 1973. También jugó en una ocasión con la Selección Europea.external image 7.jpg
Entrenador
En 1984, retirado ya como jugador, inició su carrera de entrenador, que le ha llevado a dirigir al primer equipo del FC Barcelona en diversas ocasiones y ser segundo entrenador con varios técnicos. En su primera temporada como técnico del Barcelona conquistó la Recopa de Europa de Baloncesto y el Mundial de Clubs de Baloncesto.
Otros equipos
Posteriormente ha dirigido a otros conjuntos, el CB Cornellá con el que llegó a ser Campeón de la Primera División, el Recreativo Orenes de Murcia y el Cáceres CB, con el que llegó a ser subcampeón de la Copa del Rey de Baloncesto.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Manolo Flores. Almedacornella.blogspot.com
Manolo Flores. webdelcule.com
Editor: FRB