Manolo Tena.jpg
Manolo Tena
José Manuel de Tena Tena
, cantautor y compositor, conocido popularmente como Manolo Tena. Nació en Benquerencia de la Serena (Badajoz) en 1951 y murió en Madrid en 2016 a los 64 años de edad.
Formó parte en Madrid de varios grupos musicales y fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de 1980. Ha sido compositor de canciones que han cantado artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin.Uno de los aspectos trágicos que marcó su vida fue el consumo de drogas, estuvo ingresado varias veces en clínicas de rehabilitación y granjas de retiro.
Familia
Sus padres emigraron a Madrid cuando era niño y vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés. Su primera esposa fue Emilia Murillo Moreno con la que tuvo un hijo: Miguel Ángel de Tena, que también es compositor y cantautor.Estando en Miami en 1994 contrajo matrimonio con la actriz de origen cubano Marlene Alto, de aquella relación nacieron dos hijos. Su última pareja, fue Ana Valderas, que es la madre de su hija pequeña, Manuela.
Formación
Dejó pronto los estudios y trabajó en numerosos oficios: botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante y vendedor. Con su sueldo compró la primera guitarra. Más tarde ingresó en la universidad para estudiar filología inglesa, pero no terminó la carrera. En sus entrevistas ha explicado que también era un ávido lector de poesía, y que Rubén Darío y Antonio Machado estaban entre sus autores preferidos.
Inicios musicales
Se interesó por el rock and roll desde muy joven y a los 14 años ya tocaba la guitarra en conjuntos musicales por Madrid y alrededores. Aprendió a tocar la guitarra, de manera autodidacta y también aprendió un poco de piano. Entre sus primeras colaboraciones está la que hizo en 1975 con Luis Eduardo Aute en el disco Babel.
Trayectoria como cantante (Grupo Cucharada)
En 1977 apareció el primer grupo que lideró, llamado “Cucharada”, que fue la primera experiencia en España de fusión del rock and roll y teatro. Según la crítica musical, sus actuaciones derrochaban teatralidad, imaginería reivindicativa y divina improvisación, fusión rock y teatro.En 1978, grabaron su primer sencillo titulado "Social peligrosidad" que era canción de protesta contra la “Ley de vagos y maleantes” y que se convirtió en su tema insignia. Pagaron su transgresión con la prohibición del tema en la radio española.También sucedió después con “Quiero bailar el rock and roll” y “Esta noche” que fue censurada porque se consideró que hacían apología de la marihuana.En septiembre de 1978, participaron junto a Leño, Coz y Topo en el Rocktiembre 78, un festival de rock en Madrid organizado para recaudar fondos para el Sindicato de Músicos de Madrid.En 1980 el grupo Cucharada editó su último single titulado "Quiero bailar Rock & Roll".
Grupo "Alarma!!!
En 1981, Manolo Tena impulsó un nuevo grupo llamado Alarma!!! que estuvo marcado por el after-punk y el reggae y en el que también participaron otros dos miembros de Cucharada. Empezaron dando pequeños conciertos por Madrid, hasta debutar con Leño y ser contratados por el sello Mercury Records.En 1984, editaron su primer disco bajo el título homónimo de "Alarma!!!". Un año más tarde, en 1985, vuelven a los estudios de grabación con su segundo trabajo titulado “En el lado oscuro”. De este álbum saldrían los temas más recordados del grupo, sobre todo los que versionarían Ana Belén y Los Secretos.Ese año se incorporaron a la gira de "Miguel Ríos Rock en el Ruedo" como teloneros e invitados de honor. En 1986 el grupo se separó definitivamente.
Cantante en solitario
Tras la ruptura de grupo Alarma, Tena se marchó a México y luego a Miami y decidió i en 1988 niciar su etapa en solitario. Ese año editó un disco sencillo dedicado a "García Lorca: Manolo Tena y Federico García Lorca: Poeta en Nueva York" con “La aurora”, el tema principal del single y “Son de negros en Cuba”.En 1998, participó con la canción “Doñana” en un disco colectivo con quince artistas, entre ellos Carlos Cano, Enrique Morente o Lucrecia, que recoge canciones sobre Doñana y una serie de sonidos característicos de la reserva natural, grabados sobre el terreno, como la saca de las yeguas o el cantar de los ánsares.En el 2000 colaboró con Los Secretos interpretando “Buena chica” en el disco "A tu lado" (DRO), de homenaje a Enrique Urquijo, que había fallecido el año antes.En 2014, publicó "El concierto de Las Ventas", la grabación del mítico concierto que ofreció el 7 de septiembre de 1993 durante la gira de Sangre española en la plaza de toros de Las Ventas ante más de 10.000 personas.Manolo Tena Sangre Española.jpg
Sangre española

El disco Sangre Española apareció en 1992 y representó un antes y un después en su carrera artística. Llegó a vender más de ochocientos mil discos, éxito que le generó también algunos problemas porque no cobraba de la SGAE sus derechos de autor.
Compositor
Aparte de sus canciones propias también compuso para músicos como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total.
Publicaciones
En 1993 publicó "Canciones" una recopilación de los temas escritos durante su trayectoria como letrista. Además de temas inéditos, incluyó en el libro textos interpretados por otros cantantes, como Rosario o Ana Belén. En 1999, publicó el libro de poemas "Ludopoesía", inspirado en los arcanos mayores del tarot.
Cine
En 1993 creó la banda sonora de la película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? dirigida por Manuel Gómez Pereira, un trabajo que le valió la nominación para el Goya a la mejor música original.Escribió “Romperá tu corazón”, el tema central de la película “Una chica entre un millón” (1994) de Álvaro Sáenz de Heredia.En 1999 se estrenó la película París-Tumbuctú dirigida Luis García Berlanga en la que Manolo Tena cantó su tema central “A ninguna parte”.En el 2002, compuso la banda sonora de la película "Hasta aquí hemos llegado", de Yolanda García Serrano, ganadora de un Goya.
Compromiso ético
En 1994 participó en el disco colectivo en apoyo a Amnistía Internacional para financiar la campaña "Vidas silenciadas", contra los homicidios políticos y las desapariciones forzosas, con la canción Siempre y nunca, incluida en el disco de homenaje a Antonio Vega.En 1996, colaboró en el disco "Desde que tú te has ido" en homenaje a la cantante Cecilia.
SGAE
Desde 1995 al 2001 fue miembro de la Junta Directiva de la SGAE. En 2015, volvió a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE.
Premios y reconocimientos
  • 1993 Nominado al Goya a la mejor banda sonora original por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
  • 2001 Premio "Mejor Artista - Categoría Rock" en la 5ª edición de los premios de la música.​
  • 2003 Premio de la Orden de Saurí, máxima distinción del Gobierno de Panamá
  • 2008 Doble disco diamantes
  • 2015 Premio Latino de Oro al mejor compositor.​
  • 2017 el Ayuntamiento de Madrid le dedica una placa en el barrio de Lavapiés.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, en especial de artículo que tiene dedicado en Wikipedia.Editor: FRB