luis-pastor-1330955524732.jpg
Luis Pastor
Luis Pastor Rodríguez
, poeta y cantautor. Nació en Berzocana (Cáceres) en 1952. Está considerado uno de los artistas con una trayectoria más larga y más comprometida del panorama musical español. En 2003 fue galardonado con la Medalla de Extremadura.

Emigración
La familia de Luis Pastor pertenece a aquellos numerosos extremeños que en los años 60 del pasado siglo XX emigraron a Madrid y se instalaron en los barrios obreros que estaban construyendo en Vallecas, concretamente en la colonia Sandi
Inicios musicales
Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.
Canción protesta
Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. Estos locales no eran muy adecaudos para actuar en directo, y sin embargo lograba llenarlos a causa de la temática de protesta que sus canciones transmitían al público que las oía y que acudían a cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto. Para Luis la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos
Gira europea
En el verano de 1970 hizo una gira por Europa, actuando con su guitarra y sus canciones en los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica.
Trayectoria profesional
Al cumplir los veinte años, en 1972, abandonó su empleo en la compañía de seguros y decidió dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta la actualidad (2012).
Franquismo
La censura franquista fue muy dura con Luis y solo le permitió que vieran la luz cuatro canciones de su primer disco. El sello discográfico catalán Als 4 Vents le dio una oportunidad pese cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones.Es en 1972 cuando grabó un disco sencillo sencillo con las canciones "La huelga del ocio" y "Con dos años" que le proporcionó el aprecio de los círculos de protesta social y política.En 1973 apareció un nuevo disco que incluía una versión musical de "El niño yuntero" de Miguel Hernández junto al tema "Hace falta saber" .La compañía Movieplay le contrató en 1975, meses antes del final del franquismo. De esta unión nace su primer disco de larga duración LP, con el título de Fidelidad, donde reafirma su postura combativa y comprometida.
Transición democráticaexternal image NACIMOS.jpg
1976 resulta ser todavía un año difícil porque Carlos Arias Navarro es el Presidente del Gobierno de un país que aun no se decide a abrirse a la democracia, Luis editó ese año el LP Vallecas.En 1977 apareció su tercer disco, LP, con el título propio de la época Nacimos para ser libres, que resultó ser todo un éxito para un artista de estas características, ser un cantautor minoritario que no buscaba el éxito fácil.
Incidente en TVE
Durante la Transición, la política seguía crispada, como prueba de ello fue el escándalo que generó el propio Pastor cuando actuó en el programa de televisión que dirigía Alfonso Ungría y que, dentro de la serie Yo canto, dedicó un reportaje sobre el barrio de Vallecas. Este hecho no gustó a los mandamases de la tele y terminó con el cese del director de los programas musicales de TVE.
Crisis de los cantautores
Una vez votada y aceptada la Constitución en 1978 y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como voz de los sin voz perdió en parte sus razones de ser y el mundo de los cantautores entró en crisis. Luis Pastor tuvo cuatro años de silencio y puso su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes.
Actuación en TVE
El Ente Público de Radio y Televisión Española le contrató en 1983 para desempeñar el papel de ciego en una serie. Allí Pastor cantaba coplillas, siempre alusivas a la realidad cotidiana, que tuvieron gran éxito y sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum titulado Coplas del ciego y reiniciase de nuevo su faceta artística de cantautor aunque con un cambio hacia los modos musicales urbano que experimentaría a partir de entonces.
Teatro Romano de Mérida
En agosto de 1991 grabó en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida, que se editó el año siguiente con una nueva casa discográfica. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador.
Sello propio
En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre de Flor de Jara, editando un nuevo CD triple, que era un recopilación de sus éxitos anteriores.
Documental “Escenario móvil”
En este documental el director de cine Moncho Armendáriz, estuvo acompañado durante su rodaje por el cantautor extremeño Luis Pastor, que aprovecharon el recorrido que realizaban unos camiones de la Junta de Extremadura cada verano en el programa cultural del mismo nombre para mostrar la vida y la gente de los pueblos de esas regiones. El rodaje se produjo en 2003 en el Valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes. Escenario Móvil se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2004, en la sección "Horizontes Latinos".
Disco “Dúos”
En 2006 edita un nuevo disco titulado: Dúos, que recopila todos los dúos realizados en los discos anteriores con los artistas: Miguel Ríos, Martirio, Chico César Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Leo Minax, Luis Barbería, Bidinte, Joao Alfonso, Javier Alvárez, Dulce Pontes, Aguas Abril y Bebe.
Discolibros
En 1996 empezó la serie de editar dicolibros, que se adjuntaban con la revista “El europeo” tiutlados Diario de a bordo. Por el mar de mi mano, (1998) y Soy (2002)En 2006, con dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago, editó un nuevo disco libro con dos Cd's, en castellano y potugués "En esta esquina del tiempo” que contiene un poema recitado por el propio Saramago, y 14 poemas del Premio Nobel musicados por Luis Pastor, en los que aparece la colaboración de Joao Alfonso y Pasión Vega.
¿Qué fue de los cantautores?
En febrero de 2012, Luis Pastor une poesía y compromiso en su nuevo álbum ¿Qué fue de los cantautores? coincidiendo con sus 40 años de carrera.
Distinciones honoríficas
  • Medalla de Extremadura. 2003.
  • Premio Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). 2007
  • Premio Extremeños de Hoy al Compromiso 2009
  • Premio Viriato en Guijo de Santa Bárbara 2011
  • Premio cartelera Turia 2012, a la mejor contribución musical
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Luis Pastor

Editor: FRB