Luis Landero en pleno trabajo.
Luis Landero en pleno trabajo.
Luis Landero Durán
, profesor y escritor. Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. . Su primera novela Juegos de la edad tardía, fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990. En 2012 Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa moderna española, sus novelas se han traducido a varias lenguas.

Familia
Sus padres eran agricultores. Tuvieron a Luis y tres hijas. Está casado y tiene dos hijos
Infancia
Estos son sus recuerdos de infancia. “Mi infancia la pasé en el campo iba a buscar nidos durante la primavera, iba a grillos, a lagartos, a ranas. Recuerdo que en el mes de septiembre solíamos ir a higos y a membrillos. La infancia rural a mí me parece maravillosa y me encanta haberla vivido por el continuo contacto que se tiene con la naturaleza. Creo que después de la literatura lo que más amo es la naturaleza. Pienso que la patria del hombre es su infancia porque las experiencias no se olvidan”.
Emigración
Sus padres emigraron en 1960 a Madrid porque la finca que tenían en Alburquerque daba para vivir con algún desahogo, pero si tenía que ser repartida entre cuatro se quedaría en nada. Su padre murió con 50 años y no tuvo ocasión de ver su gran obra: la prosperidad de sus hijos. Porque esa es la gran obra de aquellos padres, que vieron su juventud y sus proyectos truncados por la guerra, y luego por la posguerra, y que trabajaron como mulos para que los hijos pudieran estudiar, o aprender bien un oficio, y no pasaran las fatigas que pasaron ellos.

Formación
Al morir su padre tan joven Luis tuvo que trabajar en diversos oficios para costearse los estudios de bachillerato y universitarios, así que trabajó en los oficios más variopintos; a los quince años trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos y dando clases de guitarra flamenca que le había enseñado un primo hermano suyo a tocarla.
A pesar de las dificultades logró licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Empezó a ejercer como profesor ayudante de Filología Francesa en la Universidad Complutense, posteriormente fue profesor de Lengua y Literatura española en el instituto Calderón de la Barca de Madrid. Ha sido también profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. En 1995 fue contratado como profesor en la Universidad de Yale par impartir un curso de literatura española.
Éxito literario
En 1989 publicó su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía, donde se da un singular diálogo entre la fantasía y la realidad de raíces cervantinas, y que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990
Otras novelasexternal image hoyr.jpg
En 2012 Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa moderna española, sus novelas se han traducido a varias lenguas. Después de su primera novela ha publicado las siguientes novelas.
  • Caballeros de fortuna (1994)
  • El mágico aprendiz (1998)
  • El guitarrista (2002)
  • Hoy, Júpiter (2007). XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente
  • Retrato de un hombre inmaduro (2009)
  • Absolución (2012)
  • Entre líneas: el cuento o la vida (2000). Ensayo
  • Ésta es mi tierra (2000)

Artículos periodísticos
Ha publicado muchos artículos en la prensa (El País, principalmente) recogidos en el libro ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
Crítica literaria
La crítica ha definido la obra de Landero con lo siguiente: tiene la seriedad e inocencia de la gran literatura y responde a un tipo de escritor de profunda vocación. En sus novelas nos encontramos un mundo prosaico, con individuos que tienen tanto de hombres ridículos como de seres queridos y entrañables, que sueñan con el amor y la gloria.
Landero, se ha declarado admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales.
Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.
¿Po qué escribe?
Esta pregunta se la hicieron los alumnos del Instituto Al-Qazeres en una visita que les hizo y esta fue su respuesta.
No lo sé, es como si me preguntas por qué te enamoraste una vez. Solo quien lo probó lo sabe, es imposible explicarlo porque pertenece al mundo profundo de los sentimientos y de la conciencia. Uno escribe por necesidad. Cuando alguien me dice que no sabe si escribir una novela yo le digo, ¿necesitas escribirla? y me dice no. Pues entonces no la escribas, solamente escribe si necesitas escribirla. Para mí escribir es como respirar, una necesidad, no sabría vivir sin escribir”.
Premios

Fuentes
Biografía de Luis Landero Escritores.org.
Luis Landero: "La revolución contra la crisis es la alegría porque con tristeza no se puede luchar"Visita de Luis Landero a un Instituto. El Periódico de Extremadura.
Noticias relacionadas con Luis Landero Diario El Pais.
Editor: FRB