Luis Cuenca. Foto:Biografías y Vidas
Luis Cuenca. Foto:Biografías y Vidas
Luis Cuenca García
, fue actor cómico de revista, teatro y cine. Nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1921 y murió en Madrid en 2004 a los 82 años de edad.
De físico característico, extremadamente delgado; muchos de sus compañeros de trabajo lo definían como un eterno adolescente, pícaro y burlón, y valoraban en él su incólume sentido del humor. En 1996 le concedieron el Premio Goya como Mejor Actor de Reparto por La buena vida.
Familia
Hijo y nieto de actores. Se casó y tuvo dos hijos.
Inicios
Se inició como actor de la mano de sus padres que formaban parte de la compañía de teatro Carrasco, fundada por sus abuelos, con la que recorrían España y subió por primera vez a un escenario con tan sólo siete años. Finalizada la Guerra Civil (1936-1939), comenzó a trabajar en espectáculos musicales de revista y se incorporó a la compañía de Celia Gámez, actuando con el nombre artístico de Tony Aster donde llegó a ser incluso bailarín de claqué.
Trayectoria profesionalexternal image 00000001-copia1.jpg
Entró a trabajar en la década de los 50 del pasado siglo XX, como actor de revista en la compañía de Matías Colsada con quien mantuvo una estrecha vinculación profesional de casi 40 años, convirtiéndose en estrella del Paraleo barcelonés junto con Pedro Peña y la vedette Tania Doris: participando en varios espectáculos que estaban años en cartel como: La dulce viuda (1979), Un reino para Tania (1983), etc.
Cine
Aunque debutó en el cine en 1957, el verdadero surgimiento de Luis Cuenca como actor llegó a su edad avanzada. Caben destacar las películas Las alegres chicas de Colsada (1983), de Rafael Gil, con guión de Fernando Vizcaíno Casas, Suspiros de España (y Portugal), de José Luis García Sánchez, y Cachito, de Enrique Urbizu, ambas rodadas en 1995, La buena vida (1996), de David Trueba, Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa, La hora de los valientes (1998) de Antonio Mercero, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), de Santiago Segura, Obra Maestra (2000), de nuevo con Trueba o Di que sí (2004), de Juan Calvo, Soldados de Salamina fue su última película porque la enfermedad pulmonar que sufría lo alejó definitivamente de los platós.
Televisión
Su remozada popularidad se amplió aún más en la televisión, medio en el que integró el reparto de algunas de las series de máxima audiencia en los últimos tiempos, como Farmacia de guardia, Ketty no para, Ellas son así y Cuéntame cómo pasó, por la que en 2003 también fue distinguido como mejor actor de reparto con el premio de la Unión de Actores.
Valoración
Figura legendaria del Paralelo barcelonés, cuna del teatro de revista tan en boga en la época, donde se mantuvo durante décadas como la gran estrella del Apolo junto a la vedette Tania Doris y el cómico Pedro Peña, entre otros artistas, Luis Cuenca vivió una tan merecida como inesperada etapa dorada en los últimos años de su vida como actor de reparto en el cine. Rescatado del olvido por directores de las nuevas generaciones de cineastas, intervino en algunos de los títulos de mayor éxito del cine español reciente, y su talento fue reconocido con un premio Goya en 1997 por su trabajo en La buena vida (1996), de David Trueba.
Premios y nominaciones
  • Premio Goya (1996). Mejor Actor de Reparto por La buena vida.
  • Premio Sant Jordi (1996). Mejor Actor de Reparto por La buena vida.
  • Premio de la Unión de Actores (2002). Mejor Actor de Reparto TV por Cuéntame como pasó.
  • Nominado al Premio Goya (2000). Mejor Actor de Reparto por Obra maestra.

Biografías
Luis Fernández Colorado ha escrito un libro sobre la carrera artística del actor cacereño, titulado: Luis Cuenca. La buena mala vida.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Luis Cuenca. Biografías y Vidas.
Noticias relacionadas con Luis Cuenca.El País
Obituario de Luis Cuenca. La Vanguardia.
Editor: FRB