Julio Esteban Ortega.jpg
Julio Esteban Ortega
Julio Esteban Ortega,
historiador, Doctor, profesor e investigador. Nació en Bienvenida (Badajoz) en 1956.
Sus investigaciones arqueológicas versan sobre la Epigrafía Romana de la cual es un destacado especialista.
Familia

Quinto hijo de Fernando Esteban Núñez y Carmen Ortega Galán y padre de dos hijos.

Formación

Estudió el Bachillerato entre el colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena y el Instituto de Enseñanza Media “Zurbarán” de Badajoz.Realizó sus estudios universitarios en Cáceres, donde se licenció en 1979 como integrante de la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesina de licenciatura la tituló: “La Economía de Lusitania Romana” y obtuvo la máxima calificación.Desde 1989 es Doctor en Filosofía y Letras, especialidad Historia Antigua, por la Universidad de Extremadura. Título de la Tesis: “Protohistoria y romanización de la regio Norbense” que fue calificada como “Sobresaliente Cum Laude”.
Docencia
En 1982 inició su trayectoria docente como profesor interino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. En 1990 ganó la plaza de Profesor Titular de Universidad. En 2017 es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.
Investigación
Ha sido investigador principal del grupo «Lusitania» y actualmente se ha integrado en el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural en Espacios de Frontera (GEDERUL), perteneciente a la Universidad de Extremadura e incluido en el Instituto Universitario de Investigación con sede en el Campus de Cáceres.Ha participado como Investigador principal en varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres:
- Castros prerromanos en la provincia de Cáceres: planimetría y descripción I (1985-1988);- Estudio y catalogación de la epigrafía latina de Extremadura. Provincia de Cáceres (1999-2001);- Catálogo de la Epigrafía romana de Extremadura. Provincia de Cáceres II (2008-2010);- Castros prerromanos en la provincia de Cáceres: planimetría y descripción II (1991-1995).- Investigador en el proyecto: Hombre y Medio Ambiente a través de la Historia (1997-1998); - La población y el poblamiento de los territorios extremeños en época prerromana (2000-2002);- La mujer en la Antigüedad: Historia, sociología y demografía de la mujer en Lusitania romana (2003-2005).
Excavaciones arqueológicas
Ha dirigido numerosas campañas de excavaciones arqueológicas en tierras cacereñas financiadas por la Junta de Extremadura:
- Excavaciones en el castro de El Castillejo de Santiago del Campo (campaña de 1983);- Excavaciones en la necrópolis del Castillejo de la Orden, Alcántara (1986); - Excavaciones en el castro y la necrópolis de La Coraja, Aldeacentenera. (campañas 1984-91).- Colaborador en las excavaciones arqueológicas en la necrópolis tardorromana de Berzocana (campañas de 1979-1981);- Colaborador en las excavaciones arqueológicas en la Basílica visigoda de Trujillo (campaña de 1979);- Colaborador en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Los Moritos, Trujillo (campaña de 1997).Julio Esteban.gif
Publicaciones
Es autor o coautor de mas de una decena de libros sobre la Historia Antigua de Extremadura y es especialista en Epigrafía Romana, tema sobre el que ha publicado seis volúmenes que compendian el corpus de inscripciones latinas de la provincia de Cáceres.Ha trabajado sobre otros temas históricos, como la ilustre familia del conquistador Francisco Pizarro, Historia de Extremadura e Historia de localidades cacereñas, entre los más relevantes:
- La colonia Norba Caesarina y la gens norbana en Hispania, Librería Figueroa, Cáceres 1994.- Epigrafía latino-cristiana del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Junta de Extremadura-Museo de Badajoz, Mérida 1997.- Epigrafía romana y cristiana del Museo de Cáceres, Publicaciones del Museo de Cáceres, Cáceres 2003.- Corpus de inscripciones latinas de Cáceres I. Norba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres 2007.- Corpus de inscripciones latinas de Cáceres II. Turgalium, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres 2012.- Corpus de inscripciones latinas de Cáceres III. Capera, Cáceres 2013.- Corpus de inscripciones latinas de Cáceres IV. Caurium, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres 2016.- Los Pizarro conquistadores y su Hacienda, Trujillo 2016.
Divulgación
Es autor y coautor de un centenar de publicaciones en revistas científicas, Actas de Congresos y Jornadas Históricas de España y Portugal.Ha participado como ponente en numerosos Congresos, Conferencias, Jornadas Históricas de ámbito nacional e Internacional.Es miembro habitual de jurados en premios de Investigación. Ha participado en programas televisivos y radiofónicos sobre la Historia Antigua de Extemadura.
Premios
  • En 2014 fue galardonado en Plasencia con el VII Premio de Investigación y Divulgación Histórica «Pedro de Trejo», que se concede a los trabajos de investigación y divulgación de la historia de Plasencia y su tierra.


Volver a la página de inicio
.

Fuentes
El contenido de esta reseña biográfica de D Julio Esteban Ortega ha sido aportada al editor de la web por el historiador, D. José Antonio Ramos Rubio.Editor: FRB