Julián Mojedano Muñiz Foto El País (c)
Julián Mojedano Muñiz Foto El País (c)
Julián Mojedano Muñiz
, locutor, rapsoda y guionista de radio. Nació en Badajoz en 1919 y murió en Badajoz en 2009 a los 89 años de edad. Llegó a convertirse en un personaje muy popular en Extremadura, pero revestido de una extraordinaria sencillez.

Inicios
Se inició en la radio a los 20 años; gran aficionado al teatro empezó en Radio Extremadura (E.A.J. 52) trabajando en el cuadro de actores que más tarde tendría gran éxito con el programa, Teatro en Casa. Llegó a ser director del cuadro de actores. En 1950 se incorporó como locutor a Radio Extremadura que luego pasó a formar parte de la cadena Ser. En esa emisora estuvo hasta su jubilación.
Locutor
Julián Mojedano marcó su propia estela en la radio, como locutor, pero huyendo del estrellato: creó personajes populares que llegaron a ser muy queridos por todos sus oyentes: El Tío Curro, que se expresaba en el hablar castúo, Don Batallas, Don Hilarión...
Guionista
Elaboró miles de guiones adaptando teatros, zarzuelas, poesías...
Maestro de locutores
Fue Julián Mojedano una persona que enseñó a a sus compañeros a ser los mejores; no ante el micrófono, que también, sino simplemente buenas personas como él lo fue: desinteresado, apasionado y cumplidor en el trabajo y fiel en la amistad.En aquellas emisiones de radio en vivo lanzó al estrellato a artistas como Rosa Morena, animó concursos y ponía su voz a la retahíla interminable de los discos dedicados con sus compañeras locutoras.
Rapsoda
Recital en Castúo dedicado a  Julián Mojedano Muñiz  Feria del Libro de Badajoz  2007. De izquierda a derecha: Manuel Mojedano Delgado (rapsoda y sobrino de Julián); Julio E. Acosta Mesa (Poeta y rapsoda cubano); Juan Antonio Méndez del Soto (Presentador del recital); José Carlos Risco Chamizo (poeta y rapsoda, descendiente de Luis Chamizo,); y Javier Feijoo (Poeta y rapsoda pacense).
Recital en Castúo dedicado a Julián Mojedano Muñiz Feria del Libro de Badajoz 2007. De izquierda a derecha: Manuel Mojedano Delgado (rapsoda y sobrino de Julián); Julio E. Acosta Mesa (Poeta y rapsoda cubano); Juan Antonio Méndez del Soto (Presentador del recital); José Carlos Risco Chamizo (poeta y rapsoda, descendiente de Luis Chamizo,); y Javier Feijoo (Poeta y rapsoda pacense).

Julián fue difusor incansable de la obra de Luis Chamizo siendo considerado su mejor recitador e interpretando como ninguno los versos de los poetas extremeños Luis Chamizo y Gabriel y Galán. El ilustre poeta Javier Feijoo le ha dedicado un poema titulado, Esa vos.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Ondas en 1966 por su trayectoria en la radio.
  • Una calle en Badajoz lleva su nombre
  • En Almendralejo fue nombrado Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos.
  • En 1980 la cadena SER le nombró Extremeño del Año.


A Julián Mojedano Muñiz (Javier Feijóo)
(Esa vos)
J.Feijoo y J.Mojedano.jpg
J.Feijoo y J.Mojedano

Arrebusco’n el jondón de mis sentíosesa juerza qu’arrejunte mis palabras
pa jacer el homenaje que merece
a esa vos que del castúo jizo patria.

Y lo mesmo qu’el riachuelo cantarinoretozando entre los brezos y las jaras,argo asín como la lus d’atardecerestiñendo las encinas de naranja,asín brotan de mi pluma sentimientosamasaos con el miajón d’estas palabras:
A esa vos engalaná d’Extremaduramamantá con el coraje d’una raza,qu’a los versos del maestro del castúodio la juerza qu’arrancara nuestras lágrimas.
A esa vos qu’estremeciera’n su quejíoa las recias jerramientas de labranzacuando ajondan gorteando los terruñosescarbando d’esta tierra sus entrañas.
A esa vos de sonrisinas y de llanto,
a esa vos que tós llevamos drento’l alma,a esa vos que tié tu nombre, MOJEDANO,a esa vos que me s’antoja coló parda.
Volver a la página de inicioFuentes
Julián Mojedano, la voz de Radio Extremadura Badajoz . Lucio Poves. Diario El País
Mojedano, ´La voz de Extremadura´. Pepe Vela. El Periódico de Extremadura.Editor: FRB