Juan de Dios Román
Juan de Dios Román
Juan de Dios Román Seco
, dirigente deportivo, ha sido entrenador y seleccionador de la selección española de balonmano, profesor universitario. Nació en Mérida (Badajoz) en 1942.
Juan de Dios Román ha sido uno de los mejores seleccionadores españoles de la historia del balonmano, como avala su trayectoria, habiendo estado presente en cuatro olimpiadas, con un balance de dos medallas, una plata y un bronce, además de múltiples éxitos a nivel continental y mundial. Ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura.
Familia
Han sido ocho hermanos de los cuales ya han fallecido varios. Su padre era profesor mercantil. Tiene dos hijos.
Formación académicaCursó el Bachillerato en Instituto Santa Eulalia de Mérida y obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza, con Premio Extraor­dinarioen la Es­cuela de Magisterio Pablo Mon­tesinos de Madrid, 1961, Estudió la carrera Filosofía y Letras por la Universi­dad de Madrid, obteniendo el título en 1966.Estudió posteriormente para Profesor de Educación Física y le fue convalidado posteriormente por el de Licenciado en Educación Física por la Universidad de Barcelo­na, 1990
Formación deportiva

Realizó el curso de Entrenador Nacional de Balonmano. RFEBM. Madrid, 1965El cuso de Maestro en Deportes, Balonmano. Instituto Nacional de Educación Física, Madrid, 1977.Entrenador Nacional de Mérito. RFEBM, Madrid, 1991
Docencia

Ha sido profesor de Edución Física, 1966. Profesor de Literatura, 1968. Profesor de Lengua Española y Literatura, para Extranjeros, Universidad de Madrid, 1965-1967.Profesor de balonmano en la Escuela de Educación Física "Almudena" desde 1967 hasta su integración en el Inef de Madrid. Profesor de Balonmano, auxiliar y posteriormente titular, en el INEF de Madrid desde 1968 hasta la actualidad. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano desde 1967 hasta 1989 de las Asignaturas de Psicopedagogía, Táctica y Sistemas de Juego. Profesor y Director de Clinics de perfeccionamiento para Entrenadores Nacionales en diferentes ocasiones. Profesor y director de diferentes cursos y jornadas de perfeccionamiento de entrenadores de balonmano. Profesor de Cursos de Árbitros, nivel Territorial y Nacional en diferentes años, organizados por Federaciones Ter­ritoriales y por la FEBM. Profesor Escuela de Medicina de la Educación Física y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, curso académico 1988/89. Lector de la Federación Internacional de Balonmano, I.H.F. Observador Internacional E.H.F. Lector de la Federación Europea de Balonmano, E.H.F. Profesor Cursos Internacionales, EUROHAND, Montluçon, 1990, París, 1992. Profesor diferentes Cursos de Solidaridad Olímpica organizados por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Balonmano, I.H.F., Cuba, 1995, Brasil. Ponente conferenciante en el II Curso de Especialistas Universitarios en Protocolo Deportivo. UPM y la EIP. 2005Director de numerosas Tesis fin de carrera de Estudios de Educación Física.
Cargos de gestión
Director del Departamento de Deporte Univer­sitario en 1964-1965. Director y Secretario de la Escuela Nacional de Entrenado­res de la Federación Española de Balonmano en diferentes etapas.Director Técnico de la RFEBM, 1985-1989.Director Seminarios de Antropometría y Bibliografía aplicada al Balonmano en diferentes cursos académicos en el INEF de Madrid. Director Técnico de la RFEBM, 1993-1996
Presidente Real Federación Española de Balonmano, 2008-2013

Publicaciones y divulgación del balonmanoexternal image 1.jpg
Desde el año 1985 pasa a formar parte del cuerpo de Lectores de la Federación Internacional de Balonmano, que culmina con su elección como Miembro de la Commissión for Coaching and Methods (CCM) desde 1992-2000, donde desarrolla su labor como analista y docente, impartiendo multitud de ponencias o cursos en diversos países, así como con la dirección de muchos cursos de perfeccionamiento de entrenadores en el ámbito nacional e internacional. Es autor de varios libros sobre balonmano y ha publicado más de un centenar de artículos y trabajos técnicos sobre deporte. Ha sido comentarista de TVE en diversas etapas y ha colaborado con varios medios de comunicación.
Inicios como entrenador de balonmano
En 1960 comenzó su etapa como entrenador en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid, que prolongó hasta 1971. Bajo su dirección, alumnos de este centro escolar, pero representando al Club Atlético Universitario (CAU) de Madrid, se proclamaron en 1970 campeones juveniles de España.
Entrenador del Atlético de Madrid.
En 1971 fue contratado como entrenador del equipo de balonmano del Atlético de Madrid, donde permanece de forma continuada hasta1985. En este periodo, el club consigue grandes éxitos deportivos: cinco títulos de Campeón de Liga y cuatro de Copa del Rey, culminando su trayectoria con la disputa de la primera final de Copa de Europa en el año 1985 contra el Club Metaloplástica, en el Palacio de Deportes madrileño, con el aforo totalmente cubierto que era impensable en un partido de balonmano. En 1990 regresó de nuevo al Atlético de Madrid, equipo en el que se mantendrá hasta 1992.

Entrenador de la Selección Española de balonmano

En 1984 accedió al cargo de seleccionador nacional de balonmano, con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, a partir de ahí dirigió el equipo español en el Mundial de Suiza, en 1986, y en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Cesó en el cargo al final de los Juegos Olímpicos de Seúl. En 1993 fue nombrado director técnico de la selección nacional de balonmano y en 1995, de nuevo, seleccionador.
Etapa triunfal del balonmano español
En su segunda etapa como seleccionador nacional se produjo la etapa más pródiga en triunfos, reuniendo dos medallas de plata del Campeonato de Europa de Selecciones, en 1996 y 1998, dos medallas de bronce de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, y Sydney, en 2000, y otra medalla de bronce, del Campeonato de Europa de Selecciones, también en 2000. El resultado de su labor como seleccionador le convierte en el entrenador que mayor número de encuentros internacionales ha dirigido a la Selección Española masculina a lo largo de su historia, así como el que ha obtenido mayores logros internacionales. En la tarea de entrenador llegó a dirigir la Selección Mundial en 1997 en un encuentro de conmemoración del centenario del balonmano danés, en la ciudad de Odense.
Entrenador del Ciudad Real
En 2002 inicia una nueva etapa como entrenador del Club Balonmano Ciudad Real que que dura hasta el 2005 . Con el Ciudad Real consigue de nuevo varios títulos, entre otros títulos, una Recopa de Europa (2003), un título de Liga ASOBAL (2003-2004) y dos de Copas del Rey (2003 y 2005), y disputando de nuevo la Final de la Copa de Europa en la temporada 2004-2005. Tras cesar en sus funciones de entrenador, continuaría ligado al club, como adjunto a la presidencia, hasta 2008.
Presidente de la Real Federación Española de Balonmanoexternal image final-Espa%C3%B1a-vs-Dinamarca-mundial-balonmano-400x300.jpg
En diciembre de 2008 fue elegido, en elecciones democráticas, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), con un mandato de cuatro años. Inmediatamente mostró su intención de abanderar un proyecto que mejore el balonmano español y promocione su imagen. Duarante su mandato ha conseguido que se celebre en España el campeonato del mundo de balonmano en 2013, en los Juegos Olímpicos de Londres han participado las selecciones masculinas y femeninas, habiendo obtenido las féminas una medalla de bronce. Al final de su mandato el balonmano español está inmerso en una profunda crisis económica, porque durante años se ha financiado con patrocinadores de empresas e instituciones públicas, pero con la crisis han desaparecido muchos de esos patrocinadores y ahora hay dificultades para la existencia de muchos clubes. Además muchos jugadores considerados estrellas de sus equipos y de la selección nacional han abandonado España, y han fichado por equipos extranjeros.En abril de 2013 ha cesado como Presidente de la Federación de Balonmano al ser elegido en las elecciones celebradas para un nuevo periodo de cuatro años D. Francisco Blázquez.

Campeones mundiales de Balonmano 2013
Campeones del mundo 2013 (Sterbik ; Rocas , Maqueda , Aguinagalde, Cañellas , García , Rivera, Entrerríos , Tomás, Sarmiento, Montoro, Morros, Ruesga, Ariño, Guardiola y Sierra.)
Campeones del mundo 2013 (Sterbik ; Rocas , Maqueda , Aguinagalde, Cañellas , García , Rivera, Entrerríos , Tomás, Sarmiento, Montoro, Morros, Ruesga, Ariño, Guardiola y Sierra.)

En un encuentro vibrante celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 27 de enero de 2013 la selección española de Balonmano ha derrotado en la final a la selección de Dinamarca por por 35-19. El presidente de la Federación Española de Balomano en esa fecha ha sido Juan de Dios Román que pone punto final a su presidencia en la Federación. Juan de Dios ha dicho que su deseo futuro es dedicarse a entrenar a jugadores alevines.
Valoración
Humano y afable, durante su fecunda trayectoria de estudio, trabajo y dedicación al deporte del balonmano, ha reivindicado el nombre de Extremadura siempre que ha tenido la ocasión y ha luchado con ahínco por la mejora y potenciación del balonmano, tanto dentro como fuera de España. “Soy un profesor que entrena”, dice de sí mismo, y en esa frase compendia su vocación pedagógica, a la que va ligada su actividad deportiva.
Reconocimientos honoríficos

  • Hijo predilecto de Mérida, su ciudad natal 2001.
  • Medalla al Mérito en Balonmano de la RFEBM. Categoría Plata, 1975.
  • Medalla al Mérito en Balonmano de la RFEBM. Categoría Oro, 1981.
  • Medalla de Plata al Deporte. Comunidad Madrid, 1982.
  • Medalla de Bronce al Mérito deportivo "Herna­ndo de Soto". Badajoz, 1986.
  • Insignias de Oro y brillante de diferentes Clubes deportivos.
  • Placas al Mérito deportivo de diferentes Instituciones y Clubes.
  • Premios Extremeños del Deporte 1996, Junta de Extremadura, 1997.
  • Real Orden al Mérito Deportivo, Medalla de Plata, 1997.
  • Placa e Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Andaluza de Balonmano, 1999.
  • Real Orden del Mérito deportivo, Medalla de Oro, 2000.
  • Premio Siete Estrellas del Deporte Madrileño 2000.
  • Premio Internacional del deporte de Arona 2001. Ayuntamiento de Arona, Tenerife.
  • Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2002.
  • Premio Valores Humanos al Deporte, Onda Cero Córdoba, 2005.
  • Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español, 2005.
  • Medalla de Oro de la Federación Extremeña de Balonmano, 2005.
  • Medalla de Extremadura 2010

Volver a la página de inicio

Fuentes
DECRETO 167/2010, de 30 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Juan de Dios Román Seco
Un hombre llamado balonmano. Diario Hoy

Editor: FRB