JuanMargallo.jpgJuan Margallo Rivera, autor, actor y director de teatro, conocido popularmente como Juan Margallo. Nació en Alcorneo, pedanía de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1940.Ha sido considerado por la crítica como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Ganador en dos ocasiones del premio MAX al Mejor Actor, su compañía fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Extremadura.
Familia
Fue el tercero de los nueve hijos de una maestra y un militar. Se casó con la actriz Petra Martínez, y han compartido la vida dentro y fuera de los escenarios y cuentan con largas trayectorias, paralelas pero también diversas, que han desarrollado en el cine, la televisión, la radio y, particularmente, en el teatro, tanto en el campo de la interpretación y la dramaturgia como en la dirección y la gestión. Tienen dos hijos; Juan y la actriz Olga Margallo

Formación
No era muy bue estudiante, y su padre lo ingresó en el cuartel con solo 15 años y allí conoció a un ilusionista que le aficionó a los juegos de manos y a comprarse libros de magia, con lo que se convirtió en "el Profesor Margus"; actividad que alternó en funciones benéficas, cumpleaños y otros festejos.A pesar de todo, acabó ingresando en Peritos Industriales, en Bejar, pasando de allí a Madrid al ser trasladado su padre. En Madrid ingresó en la RESAD (Escuela de arte dramático) donde aprobó los tres cursos,dejando tan solo un par de asignaturas.
Inicios profesionales
Su debut en el teatro profesional fue en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso. Asistió al Festival del Teatro de las Naciones, en París. Tras una temporada en París y Londres, donde alternó trabajos de camarero y cantante folklórico, regresó al Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su futura esposa.
Grupo Tábano
En 1968, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, crearon el grupo Tábano, grupo mítico que con espectáculos como Castañuela 70, El retablillo de Don Cristóbal etc. El grupo Tabano fue un revulsivo en la renovación producida en el Teatro Español desde los años 60-70 del pasado siglo XX. Sus estrenos fueron fulminados por la censura franquista.Debido a esas dificultades el Tábano realizó una gira por el extranjero actuando para los españoles emigrantes que había dispersos por todo el mundo. En esta etapa destaca la presencia de Tábano en 1973 en el Festival de Teatro de Nancy y en el de Manizales, en Colombia.
El Búho
En 1976, el sector más veterano de Tábano, formaron el grupo "El Búho", con el que se montaron Woyzeck y La sangre y la ceniza de Alfonso Sastre, que llevaron en gira por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela; también actuaron en el circuito español, en la Sala Villarroel de Barcelona les pusieron una bomba, pero tras el susto consiguieron concluir la función.
El Gayo Vallecano
Entre 1978 y 1983, Margallo coordinó el colectivo cultural El Gayo Vallecano, un lugar de encuentro en el barrio madrileño de Vallecas donde, además de los montajes teatrales, se organizaron cursos para niños y adultos, de fotografía, de alfarería y cerámica, conciertos,encuentros políticos, reuniones de familiares de presos, etc. También se pusieron en marcha proyectos como la Feria Mágica, junto a Luis Matilla, que luego repetirían con autores autóctonos en Cuba,Rusia y Venezuela.
Juan Margallo y Petra Martínez.JPG
Juan Margallo y Petra Martínez

Uroc,
En 1985, creó su propia compañía, Uroc Teatro una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la legua; con ella se han montado piezas propias, y de autores como Dario Fo y La madre pasota, en 2012.
Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Dirigió desde su fundación en 1986 seis ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Festival de Teatro Clásico de Mérida
Ha presentado dos montajes de teatro clásico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Edipo rey y La paz.
Cine y Televisión
En cine ha participado en papeles secundarios en varias películas a las órdenes de Marsillach, Isasmendi, Bardem, V.Erice, J.Camino, J.Macua, Mañas, C.Colomo,etc.En televisión ha trabajado en varias series con realizadores como P. Abad, J.Antonio Páramo, A.Castelló, E.Nicanor, M.Camús, G.Pérez Puig y en la mayoría de las series actuales.
Militancia política
Fue uno de los miembros de la "Comisión de los once" en la huelga de actores en España de 1975; ha militado en la Organización Revolucionaria de Trabajadores y forma parte de la Plataforma de "Cultura contra la guerra".
Premios
Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX al Mejor Actor,
Reconocimientos honoríficos
  • Uroc Teatro fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • Medalla de Oro de Extremadura. (2007) el más alto galardón que se concede en la comunidad autónoma y reconocen, distinguen y recompensan públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.
  • Hijo Predilecto de Montánchez (Cáceres). En atención a su trayectoria profesional en el ámbito del teatro; y por su apoyo y ayuda en la gestión del Festival de Teatro 'Encuentro de Culturas', que anualmente se realiza los veranos en Montánchez .


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB