Juan Cuadrado Martínez, Doctor, ingeniero agrónomo. Nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1922 y murió de forma repentina en Almería en 1978 a los 56 años de edad.Sus actividades de carácter profesional cubrieron un amplio espectro de trabajos relacionados con la prospección, captación, distribución y gestión de los acuíferos de la provincia de Almería.
Familia
Hijo de Manuel y Fernanda. Se casó con Isabel Gómez, también de Granja de Torrehermosa y tuvieron cuatro hijos.
Formación
En 1941 se fue a Madrid para preparar las oposiciones de Estado que le permitieron el acceso a las Escuelas de Ingeniería. En 1948 se graduó como Ingeniero Agrónomo, siendo el número uno de su promoción.En 1951 logró el grado de Doctor por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral se tituló “Producción de Turolopsis utilis para levaduras-alimento
Beca
Obtuvo una beca del gobierno español para la realización de estudios de doctorado en el “Institut National de la Recherche Agronomique” (INRA) en Francia.
Trayectoria profesional
En 1953 se incorporó tras superar una oposición al Instituto Nacional de Colonización (INC), posteriormente conocido como IRYDA.Sus actividades de carácter profesional cubrieron un amplio espectro de trabajos relacionados con la prospección, captación, distribución y gestión de los acuíferos de la provincia de Almería. Esta labor fue fundamental para la posterior colonización de estas zonas.
Relevancia
Su trabajo más relevante fue la ordenación del suelo, parcelación y construcción de poblados para los colonos en localidades que actualmente corresponden a las poblaciones de Níjar, El Saltador (Huercal-Overa), El Ejido, Santa María del Águila….
Cargos públicosDiputación Almería Cuadrado.jpg
Desde 1967 hasta 1976 fue diputado provincial, responsable del área Social, por lo que tuvo a su cargo el Colegio Virgen del Pilar, el Centro Psiquiátrico y el Hospital Provincial de Almería. Su influencia fue decisiva en el desarrollo y la construcción de instalaciones deportivas, la carretera de la costa y los accesos desde la barriada de La Cañada.En 1977 le nombraron Presidente de la Diputación Provincial de Almería. Desde este cargo, participó en la elaboración del Estatuto de preautonomía de Andalucía. Fue el primero que colocó la bandera de Andalucía en la fachada de la Diputación Provincial y fue elegido representante de la Diputación de Almería en la Junta de Andalucía. Mientras desempeñaba este cargo sufrió un infarto que acabó con su vida en 1978 cuando tenía 56 años de edad.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Cuadrado Martínez. José María Verdejo Lucas. Dipalme.org
Editor: FRB