Juan Galea Barjola
Juan Galea Barjola
Juan Galea Barjola
, pintor, conocido como Juan Barjola. Nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) en 1919 y murió en Madrid en 2004, tras sufrir un accidente en su estudio, a los 85 años de edad.
Juan Barjola perteneció a la corriente del expresionismo representativo y está considerado uno de los pintores españoles de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo XX. En 1991 le concedieron la Medalla de Extremadura.
Familia
Sus padres eran humildes agricultores. Se casó con la asturiana, Honesta Hernández.
Formación
De niño ya mostró unas habilidades especiales para realizar dibujos de objetos y animales.En 1934 con 15 años se trasladó a Badajoz para asistir a las clases de la Escuela de Artes y Oficios que dirigía Adelardo Corvasí. Allí no pinta; sólo se le permite dibujar reproducciones de yeso y ampliar conocimientos de perspectiva y procedimientos.
Guerra Civil 1936/39
La Guerra Civil Española afectó profundamente a un Barjola adolescente. Su obra futura será, en parte, reflejo de los trágicos episodios que le tocó vivir como testigo o como protagonista.
Formación en Madrid
En 1943 marchó a Madrid con la intención de continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios. Allí aprendió a pintar bodegones y hacía ejercicios de imaginación y de composición.Se matriculó libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero acudía solamente a las clases de talla que impartía Julio Vicent.Asimismo, asistió a las clases del círculo de Bellas Artes y al Museo de Reproducciones Artísticas a dibujar, y al Museo del Prado, donde copia al óleo los Bufones de Velázquez y realiza interpretaciones de las pinturas de Goya Brueghel, el Greco y el Bosco a lápiz, muy detallados y surrealistas que consigue venderlos. En esta época se ganaba la vida como oficial escultor.
Beca Juan March
En 1960 le concedieron una Beca de la Fundación Juan March para ampliar estudios en el extranjero. Viajó por Bélgica y Francia. En París le produjo especial impacto la Marquesa de Solana, de Goya, así como las Exequias de San Buenaventura, de Zurbarán y en el Museo de Arte Moderno profundiza en el estudio de Soutine, Staël, Chagall y los grabados de Rouault. En Italia recorrió Milán, Padua y Venecia, le impactaron especialmente la obra de Tiziano y Tintoretto.
Docencia
Entre 1968 y 1975 impartió clases de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Estilo artístico
Juan Barjola perteneció a la corriente del expresionismo representativo, es uno de los pintores españoles de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo XX, destacando en su pintura el componente moral, que recoge en imágenes las convulsiones que se producen en la sociedad española de su tiempo con un gran dominio del color y del gesto.La vida suburbial y la periferia de las grandes urbes, las personas y el mundo animal, a través de perros- callejeros y errantes-, toros, caballos, pájaros y gatos, son los temas que protagonizaron la mayoría de sus cuadros. En el caso de las figuras humanas, los rostros y las cabezas, obtienen un papel preponderante frente al cuerpo, que alcanza la desintegración. Estos rasgos quedaron reflejados en obras como Cabeza de mujer (1959-61), La niña del cojín rojo (1968), o Sueño de la paciente (1990).
Exposiciones
En 1957 hizo su primera exposición individual en la Galería Abril de Madrid pero no logró vender un cuadro, pero a partir de entonces fueron muchísimas las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participó, tanto en España como en el extranjero.
Premios y Medallas
juan barjola5.jpg
Cuadro típico de Juan Barjola

En 1950 decidió dedicarse plenamente a la pintura y le conceden la Medalla de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.En 1961 le concedieron el Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid y la Tercera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. En 1962 consiguió el Primer Gran Premio de Dibujo en el II Certámen de Artes Plásticas, Madrid. Primer Premio de la Exposición Nacional Mediterránea, Murcia, con el cuadro La familia. Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, con el cuadro La siesta, conservado en la colección MEAC.En 1963 obtuvo la Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, el Premio de la crítica de Madrid a la mejor exposición de la temporada, la Medalla de oro Eugenio D’Ors, el Premio Nacional de Pintura, Madrid. Primer Gran Premio de Dibujo en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas. Medalla de Plata y Segundo Premio en el I Salón de Pintura de Alicante. Premio en la Bienal de Zaragoza. Segundo Premio con Medalla de Plata en la Exposición de Artes Plásticas de la Mancha, Valdepeñas, Ciudad Real.En 1964 obtuvo la Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes porComposición de Figuras y el Primer Premio de Pintura con Medalla de Oro en el II Salón de Murcia.En 1968 obtuvo en la Exposición Nacional el Premio Nacional de Dibujo.En 1969 obtuvo la primera medalla en la Nacional y el premio de la Exposición de la Unicef.En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas , junto con el pintor Guillermo Pérez Villalta.En 1999, recibió los premios AECA-Asociación española de críticos de arte y Gerion de las Artes.En 2001 le concedieron el Premio Tomás Francisco Prieto.
ARCO
Ha participado varios años en la Feria de Arco
Litografías
La litografía es una parcela del arte en la cual realizó una de las obras maestras del siglo XX español: Tauromaquia. Formada por una colección de 20 litografías en colores estampadas a mano inspiradas en versos de Rafael Alberti y editadas por Rafael Casariego en 1970.
Ilustrador de libros
Durante su vida ilustró numerosos libros, como La tauromaquia de Rafael Alberti (1970) o Tauromaquia y destino de Antonio Gamoneda(1980).
Museo de arte Juan Barjola
En 1988 se inauguró en el Palacio de la Trinidad de Gijón (Asturias) el Museo de Arte Juan Barjola que reúne un conjunto de unas doscientas obras donadas por el propio artista.
Obra y crítica
Su obra se articula desde un primer momento en torno a la representación de la figura humana, dentro de un estilo naturalista con ciertas notas expresionistas. En los años cincuenta se combina en su obra el cubismo y el expresionismo.Le sigue un período de tanteos en el que se aproxima a diversos lenguajes que comportan la vehemencia expresiva: el informalismo y la figuración de Bacon, de Picasso o de De Kooning, adaptados a un contenido de crítica social.En su obra de madurez, alcanzada en los años setenta, se acentúa la libertad de la pincelada y el color se hace más luminoso
Reconocimientos honoríficos

  • En 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Asturias por el Gobierno del Principado
  • En 1991 le concedieron la Medalla de Extremadura.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Biografía de Juan Barjola. Museo Barjola (Gijón)
Biografía de Juan Barjola. Masdearte.com
Obituario de Juan Barjola Diario El Mundo
Editor: FRB

.