Villafaina.jpg
José Manuel Villafaina
José Manuel Villafaina Muñoz
, conocido popularmente como Pepe Villafaina, profesor, actor, director de teatro y crítico teatral. Nació en Badajoz en 1941.
Ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado. Su labor ha sido recompensada con Premios de Reconocimiento.
Familia
Su padre fue el podólogo José Villafaina de la Cruz, muy conocido en Badajoz, que le tienen dedicado una calle. Son nueve hermanos. Tiene dos hijos.
Formación
- Estudios en TEM (Teatro Estudio de Madrid, con William Layton y Miguel Narros, l965-1968). Y en “NarrensTheatre” de Suecia (los veranos de 1970-71 y 1974, con el Premio Nóbel Dario Fo/”La Comuna”).- Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1968-1972).-C.A.P. por I.C.E. (Universidad de Extremadura, 1987).
Docencia
-Fundador/director de la Cátedra “Torres Naharro”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).-Profesor del Aula de Teatro Español en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975).-Profesor de “Técnicas de Interpretación y Montaje Escénico” en la Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976-1977).
Actor
Actor de la “Compañía de la Sociedad General de Escritores” de Puerto Rico, dirigida por Amelia Agostini de del Río (actriz amiga de Federico García Lorca, que protagonizó sus obras en Nueva York), (1975).
Gestor y dirección teatral
  • Asesor de la Federación de Festivales de América (1976-1977) y director de sus Muestras Iberoamericana de Teatro de San José (Costa Rica, 1977) y de Mérida y Barquisimeto (Venezuela, 1977).
  • Director del Centro Dramático de Badajoz (1977-1987).
  • Responsable del Departamento de Teatro, de Diputación Provincial de Badajoz (1988).
  • Responsable del Área de Formación Teatral de la Consejería de Educación y Cultura, Junta de Extremadura (1989-1991).
  • Director del Centro Dramático y de Música de la Junta de Extremadura (1991-1993).
  • Director de 12 ediciones del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz (entre 1974-1993).
  • Fundador/director de 3 ediciones de las Jornadas Iberoamericanas de Teatro y Cine en Extreamdura (1978-1981).
  • Fundador/director del Festival Nacional de Teatro Infantil y de Marionetas de Badajoz (1980, 1981,1982, 1993 y 2001).
  • Fundador/director de la compañías “Arión-Laboratorio Teatral” y “Torres Naharro”

Divulgación
-Maestro del Seminario: “La Posición del Crítico en el Teatro Contemporáneo”, impartido en la Universidad Central de Caracas (Venezuela, 1977).-Fundador/director de numerosas Muestras, Certámenes y Seminarios Regionales de Teatro en Extremadura (entre l977 y 1993).Organizador de numerosas campañas de Cursos y Representaciones Teatrales y campañas de Acción Teatral Educativa , destacando la iniciativa “El Recreo” (Escuela Itinerante de Teatro Educativo), experimentada en todos los pueblos de Extremadura y varios Festivales Internacionales (entre 1973-2008).-Organizador y jurado de los Premios “Diego Sánchez” para autores dramáticos nacionales y de los Premios “Torres Naharro” para autores dramáticos extremeños y de Premios de Teatro Infantil y de textos dramáticos escolares (entre 1974-1986).-Articulista y Crítico Teatral en diversos periódicos, revistas, libros, enciclopedias, etc., de América Latina y España.-Ha participado en congresos, seminarios, festivales, etc., de Europa y América Latina (1974-2008).
Trabajos parateatrales
-Director artístico del Patronato “Badajoz-2000”, iniciando para la ciudad pacense un programa de recuperación, consolidación y creación de diversas actividades teatrales, musicales, folklóricas y plásticas (1992-1993). Destaca la reapertura del Teatro “López de Ayala” (1993).-Director artístico de “Alborada”, primer espectáculo poético/musical sobre la historia de Extremadura a través de sus fiestas populares, representado en Trujillo el Día de Extremadura, junto a Montserrat Caballé, ante 25.000 espectadores.
Cargos políticos
Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como “El Carnaval”, organizando las primeras ediciones (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento).- Fue responsable en el Ayuntamiento de la Cabalgata de Reyes de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de ésta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995).-Evitó reducir a escombros el Teatro López de Ayala enfrentándose a las excavadoras -una “Berrier” y una “Kawasaki”- autorizadas por el Ayuntamiento (del alcalde L. Movilla) que había dado por imposible su rehabilitación (1983).
El Recreo
El recreo.jpg
Representación teatral "El Recreo"

José Manuel Villafaina y su compañera Diana Carmen Cortés -“Pepe y Diana”, como les conocen miles de sus alumnos aficionados al teatro, de los pueblos extremeños y de muchos Festivales españoles- son dos profesionales del arte dramático y la educación que, inspirados en las memorables “Misiones Pedagógicas” de Alejandro Casona y de “La Barraca” de F. García Lorca, crearon en 1998 y han desarrollado durante 12 años un singular sistema formativo de teatro que ha recorrido todos los pueblos extremeños y también importantes Festivales teatrales del país. Su Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, integrado en los programas de la Dirección General de Promoción Cultural (Centro de las Artes Escénicas y de la Música) es una experiencia social del teatro -única en el país por su modelo de cultura activa- que cada año se viene realizando con éxito en 40 pueblos de Badajoz y Cáceres.
Compromiso social
En solitario, con humor y teatralidad, protagonizó una huelga de hambre en la Diputación Provincial de Badajoz, denunciando la situación cultural regional y proponiendo a las autoridades culturales una plataforma reivindicativa del teatro extremeño (1987).
Publicaciones
Ha escrito dos libros uno de ellos titulado “30 años de Teatro extremeño de la Democracia” y otra, sobre “El Teatro educativo en Extremadura”.
Premios
  • Premio “Extremeño del Año” de la SER (apartado Cultura, 1981)
  • Premio “Ollantay” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT/Caracas, 1993).
  • El pacense José Manuel Villafaina ha sido reconocido en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la medalla especial que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), "en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas" (2010).
    Volver a la página de inicio
    Fuentes
Villafaina la Pasión por el Teatro. Elavisadordebadajoz.com
El Blog de Teatro de José Manuel Villafaina y Diana Carmen Cortés.
Entrevista a José Manuel Villafaina y Diana Carmen Cortés

Editor: FRB