external image 1310558197_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpgJosé Manuel Calderón Borrallo, jugador internacional de baloncesto. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1981. Está casado. Milita en el equipo los Toronto Raptors de la NBA. Formó parte de la selección española que ganó el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón y jugó las finales olímpicas, (Pekín y Londres). Calderón es conocido por su gran valía para dirigir a su equipo desde el puesto de base, pero lo que realmente le caracteriza es su calidad humana. Es uno de los deportistas nacido en Extremadura con mejor palmarés de éxitos.

Inicios
Formó parte del equipo de su ciudad, el "Doncel C.P. La Serena", hasta los 13 años, edad con la que el Tau Vitoria lo contrató, yéndose el jugador a Vitoria para formarse como jugador. Jugó en las categorías inferiores del Saski Baskonia. Alcanzó una estatura de 1.90 m.
Carrera profesional en España
Calderón jugó seis temporadas como profesional en España perteneciendo al TAU de Vitoria pero que jugó algunas temporadas cedido en otros clubs.
Debutó en la liga LEB con el Lucentum de Alicante, club al que fue cedido por el TAU, en la temporada 1999-00, a final de temporada este club ascendió a la liga ACB y Calderón pudo debutar en la ACB misma con tan sólo 18 años. La revista Gigantes del Basket le premió como el Mejor Debutante de la competición.
En la temporada 2001-02 fue de nuevo cedido por el TAU al Fuenlabrada, esa temporada ya es titular con ese equipo y al final de la misma la revista Gigantes del Basket le premió con el galardón de Mayor Progresión en la ACB.
En la temporada 2002-03 se incorporó a su equipo el Tau Vitoria, como suplente del base Elmer Bennett; pero fue titular cuando Bennett sufrió una lesión. Esa temporada debutó en partidos de la Euroliga. En la siguiente temporada 2003-04 Elmer Bennett se fue del Tau y Calderón fue el base titular. En esta temporada llegó su primer título nacional, la Copa del Rey ganada ante el Joventut de Badalona. En la euroliga fue elegido miembro del mejor quinteto. En la temporada 2004-05, el Tau quedó subcampeón de la Euroliga al perder la final ante el Maccabi Tel Aviv en la Final Four disputada en Moscú. En la liga ACB quedaron subcampeones. Fue incluido en el mejor quinteto de la temporada en la ACB.
Selección Española
Campeones del Mundo.jpg
Foto conmemorativa del Campeonato del Mundo 2006. Foto. commons

Como jugador de la selección de baloncesto, la trayecotoria de Calderón ha estado plagada de éxitos; desde que en las categorías inferiores logró la medalla de oro en el Europeo sub-18 de 1998, y el bronce en el Europeo sub-20 del año 2000.
Debutó con la selección absoluta el 20 de agosto de 2002 en un amistoso previo al Mundial de Indianapolis. En 2003 la selección consiguió la medalla de plata del Eurobasket de Suecia.
En 2004 se celebraron los Juegos Olímpicos en Atenas y en esta ocasión Calderón fue nombrado el capitán del equipo. España, fue derrotada en cuartos de final por los Estados Unidos.
El gran éxito de Calderón y de toda la selección española llegó con el título en el Mundial de Japón en 2006. En este mundial firmó su mejor anotación con la selección tras anotar 20 puntos en un partido contra Alemania. El equipo campeón estuvo formado por los siguientes jugadores: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Carlos Jiménez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Marc Gasol, Álex Mumbrú y Sergio Rodríguez. Siendo el seleccionador: José Vicente “Pepu” Hernández.
El Eurobasket de 2007 se celebró en España, consiguiendo de nuevo la selección la medalla de plata. Calderón fue clave tanto en cuartos de final (con 17 puntos ante Alemania) como en semifinales (con 18 puntos ante Grecia).
Los Juegos Olímpicos de 2008 se celebraron en Pekín y España consiguió la medalla de plata, jugando la final ante Estados Unidos; pero Calderón no pudo jugar la semifinal ni la final por una lesión de aductores.
Para el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010, Calderón fue incluido en la lista de seleccionados; pero en el ultimo partido de preparación jugado entre España y Estados Unidos, sufrió una lesión en el muslo izquierdo, que le impidió jugar el campeonato en Turquía.
En el eurobasquet de 2011 celebrado en Lituania fue vencedor formando parte de la selección española.
En las Olimpiadas de 2012 celebradas en Londres ha conseguido la medalla de plata, perdiendo la final ante Estados Unidos. Los componentes de esta selección de baloncesto han sido los siguientes jugadores: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Víctor Sada, Rudy Fernández, Serge Ibaka, Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Felipe Reyes, Marc Gasol, Víctor Claver y Sergio Rodríguez. Siendo su entrenador Sergio Scariolo.
Trayectoria en la NBA americana
En la temporada 2005-06 se incorporó Calderón a la NBA en el equjipo Toronto Raptors y empezó con muy buenas estadísticas, porque el 6 de diciembre, estuvo a punto de lograr su primer triple-doble frente a Washington Wizards. Tuvo mala suerte y sufrió una lesión en el talón de Aquiles que le hizo perderse varios partidos. A pesar de esa lesión tuvo un bagaje satisfactorio para su primera temporada en la NBA, porque consiguió unas estadísticas muy buenas
En su segunda temporada, Calderón ya fue un jugador constante en la rotación, y fue determinante para la clasificación de playoffs de su equipo. En playoffs perdieron frente a los Nets. Calderón mejoró en todos los grandes aspectos del juego.
En la temporada 2007-08, Calderón ya un gran número de partidos sustituyendo a su compañero T.J Ford que tuvo una lesión importante . Su actuación fue tan destacada que estuvo a punto de disputar el All Star de Nueva Orleans. En febrero de 2008 logró su máxima anotación en un partido con 27 puntos en un partido ante el San Antonio Spurs.
En la temporada 2008-09, Calderón consiguió ser el base titular de Toronto tras la salida de T.J. Ford. El gran aliciente que tuvo la temporada para Calderón fue intentar batir el récord de tiros libres consecutivos, que desde hace 20 años ostenta Micheal Williams con 97, pero José Calderón se quedó en 87 tiros. No obstante, esa marca pasó a ser la segunda mejor de la historia en la NBA .
La temporada 2009-10, fue difícil para Calderón porque sufrió lesiones que le dejaron fuera del equipo. Al final de temporada estuvo a punto de ser traspasado a otros equipos como Cleveland, Orlando o incluso Los Angeles Lakers, pero finalmente renovó por el Toronto.

En la temporada 2010-11, Calderón fue titular en la mayoría de partidos que disputó, con muy buenas estadísticas, estuvo asentando en la liga, y fue capitán y titular en su equipo, aunque la temporada de los Toronto Raptors fue desastrosa.
El inicio de la temporada 2011-12 se vio alterado por una huelga de larga duración en la NBA así que comenzó la temporada entrenándose con el FC Barcelona B, donde trabaja su preparador físico. Una vez reanudada la liga el 12 de febrero de 2012, logró su mejor marca de puntos, anotando 30 puntos en la derrota de los Raptors frente a Los Angeles Lakers. Finalmente, Calderón jugó 53 partidos, todos ellos como titular, con su media de asistencias, concluyó el cuarto mejor asistente por detrás de: Rajon Rondo , Steve Nash y Chris Paul.
Palmarés
Títulos de selección
Calderón ha formado parte de un conjunto de jugadores excepcionales que han aportado un gran palmarés a la selección española, de estos jugadores destacan los siguientes: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Carlos Jiménez, Carlos, Felipe Reyes, Marc Gasol...
  • Subcampeón Olímpico Londres 2012.
  • Campeón de Europa en el Eurobasket de Lituania 2011.
  • Subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Pekin 2
  • Subcampeón de Europa en el Eurobasket de España 2007.
  • Campeón del Mundo en el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón.
  • Subcampeón de Europa en el Eurobasket de Suecia 2003.
  • Medalla de bronce en el Eurobasket joven de Ohrid 2000.
  • Campeón de Europa en el Eurobasket Junior de Varna 1998.
  • Campeón del Torneo de Mannheim 1998.
Títulos de club
  • Campeón de la Copa del Rey con el Tau Vitoria 2003-04.
  • Campeón de la División Atlántico con Toronto Raptors (2006-07).
Reconocimientos personales
  • Mejor Debutante en la temporada ACB 2000-01 ACB por la revista "Gigantes del Basket".
  • Jugador de Mayor Porgresión en la temporada ACB 2001-02 por la revista "Gigantes del Basket"
  • Integrante del Quinteto Ideal como "Mejor Base" de la temporada ACB 2004-05.
  • Tiene el récord histórico de porcentaje de tiros libres en una temporada en la NBA (98,1%) logrado en la temporada 2008-09.
Fundación José Manuel Calderón
José Manuel Calderón ha creado una Fundación con el fin primordial de controlar y estimular la gran energía de muchos niños y encaminarles hacia una sociedad mejor en el futuro, utilizando como herramienta el deporte.
Partiendo de la base que el deporte no sólo desarrolla la condición física, deporte significa unión, participación, disciplina, trabajo, esfuerzo y un sin fin de cualidades que se van inculcando desde niños y sirven de base para una formación integral en la etapa de adultos, al mismo tiempo que los aparta de otros caminos diferentes que están en la mente de todos y no quiero ni mencionar.

Volver a la página de inicio

Fuentes
José Manuel Calderón . Club de fans
José Manuel Calderón . Un extremeño en la NBA. Diario Hoy
Fundación José Manuel Calderón
Editor: FRB