Perez Chiscano.jpg
José Luis Pérez Chiscano
José Luis Pérez Chiscano
, Doctor, profesor, ecologista, farmacéutico, ornitólogo y botánico. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1930.

La abreviatura Pérez-Chisc. se emplea para indicar a José Luis Pérez Chiscano como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Se puede consultar el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en el IPNI.
En 2016 le ha sido concedida la Medalla de Extremadura.Ha sido un importante colaborador en los inicios de un buen número de asociaciones; ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura. Pero, con una de las que más ha colaborado ha sido con la SEO. En ésta, un buen número de años después de su creación, en 1980, ostentó también el cargo de presidente.
Familia
Se casó, con Elena Álvarez Cienfuegos, villanovense también, con quien ha tenido cuatro hijos.
Formación
Estudió en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Allí tuvo entre otros profesores a un gran botánico, Salvador Rivas Goday que fue hijo y padre de botánicos: padre del también prestigioso botánico Salvador Rivas Martínez e hijo del botánico extremeño ilustre Marcelo Rivas Mateos,
Docencia
Ha sido profesor adjunto interino de la Cátedra de Botánica de la facultad donde estudió.Fue profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Bachillerato “Pedro de Valdivia” en Villanueva de la Serena,
Botánico
De la mano de sus profesores de universidad, comenzó a moverse en el terreno de la botánica y en especial en el de la fitosociología, rama en la que Rivas Goday creó escuela. En aquellos tiempos Rivas y sus colaboradores, llevaban a los estudiantes de Farmacia a excursiones botánicas.Al acabar la carrera en 1954 se hizo colaborador habitual de Rivas-Goday; creció en la disciplina de la fitosociología haciendo muestreos de campo, colectando especímenes e identificando y conociendo en detalle muchas de las comunidades vegetales ibéricas.
Farmacia
Sin embargo, pese a sus primeros intentos profesionales en el terreno científico, decidió montar una farmacia en Villanueva de la Serena allá por el 1958 y renunció a su carrera científica, por lo menos por esa vía directa.
Ornitología
Pero continuó colaborando con un grupo de científicos, encabezado por Francisco Bernis (el padre de la ornitología en España), ya catedrático de zoología en la misma universidad donde él estudiaba, que habían decidido organizarse y unir sus esfuerzos a través de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).José Luis Pérez Chiscano ha tenido desde aquellos años, y a lo largo de toda su vida, mucho contacto personal y profesional con dos de aquellos importantes científicos, con José Antonio Valverde sobre todo –otro de los zoólogos españoles más importantes-, pero también con Francisco Bernis y con muchos otros conocidos científicos españoles.Entre todos empezaron aquel proyecto ilusionante que fue el germen del desarrollo posterior, que hasta nuestros días, ha tenido la ornitología en nuestro país.Aquella fue su entrada a la ornitología, materia en la que fue, como estos estudiosos, también un pionero y dio sus primeros frutos en 1965, con el primer artículo que publicó, en Ardeola (la revista científica de la SEO, ahora SEO/BirdLife), sobre canasteras y charrancitos en la cuenca extremeña del Guadiana.
Botánico (2ª Fase) Doctorado
En 1967 empezó a tomar contacto con un colega botánico unos años más joven que él, que favoreció su regreso al mundo de las plantas. Se trataba del también extremeño, Dr. Miguel Ladero Álvarez, Catedrático de Botánica de la Universidad de Salamanca, uno de los más prestigiosos botánicos españoles.En 1975, logró su doctorado con una tesis, dirigida por el Dr. Ladero, que tituló “Vegetación arbórea y arbustiva de las sierras del noreste de la provincia de Badajoz”. A partir de esta circunstancia tendrían una estrechísisima colaboración.
Relevancia
Entre 1985 y 1991 puede decirse que alcanzó sus mayores logros como botánico: el mayor, el descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo.En 1991 se publicó su primer libro; una guía sobre las orquídeas de Extremadura, que no era en realidad una guía al uso; incorporaba un completísimo estudio biogeográfico, corológico y ecológico de este grupo vegetal.Esta guía fue publicada conjuntamente con Fernando Durán Oliva y con José Ramón Gil Llano, con los que publicó también ese mismo año el descubrimiento de una variedad de otra especie de orquídea, la Ophrys apifera Huds. var almaracensis y de un nuevo taxon para la Orchis morio L., la forma trimaculata.Participó en el proyecto “Flora Ibérica” del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC); en el que ha asesorado en los diez volúmenes publicados hasta ahora, y en el que ha colaborado también como colector del herbario del CSIC para este proyecto.
Divulgación
Publicó varios artículos sobre los resultados de su tesis (en 1976), sobre la flora de La Serena (1978), y sobre representantes del grupo taxonómico de las orquídeas (1977), con las que también iniciaba entonces otra “estrecha colaboración” que le han llevado a ser una autoridad mundial en la materia.
Ecologista
Dado que fue conociendo las amenazas que se cierne sobre nuestra Naturaleza, se unió al mundo del ecologismo para colaborar directa o indirectamente. Fue con ADENEX, la importante asociación ecologista que nacía entonces para canalizar toda aquella energía de ecologistas que no estaban dispuestos a dejar destruir impunemente la naturaleza extremeña. Nuestro protagonista fue uno de los socios fundadores, junto con Francisco Blanco, Francisco Carbajo y algunos miembros más. Sería presidente más tarde.Ha sido un importante colaborador en los inicios de un buen número de asociaciones; ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura. Pero, con una de las que más ha colaborado ha sido con la SEO. En ésta, un buen número de años después de su creación, en 1980, ostentó también el cargo de presidente, en el que se mantuvo durante dos años.
Narcisos
Sobre el difícil grupo de los narcisos (género Narcissus spp.), el Dr. Pérez Chiscano ha hecho algunos importantes descubrimientos, el más importante, el del Narcissus perez-chiscanoi Fernández Casas, otra nueva especie vegetal descubierta por él en la Garganta de Buen Agua en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo, y descrita, publicada y bautizada por Fernández Casas en la revista Fontqueria (1987) con los apellidos de su descubridor. Ambos descubrieron también un híbrido, en 1984, de dos especies de narcisos, el Narcissus x rozeiroi Fernández Casas & Pérez Chiscano, producto del cruce de N. bulbocodium y N. triandrus Subsp. Pallidulus.
Premios
ADENEX y SEO/BirdLife, le han reconocido su labor respectivamente con el Premio ADENEX de 1997.
Centro Medioambiental.jpg
Centro Medioambiental "Pérez Chiscano"

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Honor de SEO/BirdLife, con motivo de cumplirse los cincuenta años de su creación en 2004.
  • Medalla de su ciudad natal, Villanueva de la Serena,
  • Medalla de Extremadura 2016.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir del trabajo de investigación que se hizo para solicitarle la Medalla de Extremadura y contó con colaboración en la información aportada para la redacción de este artículo a la Dra. Trinidad Ruiz Téllez, a Antonio Mendoza García de Paredes, a Fernando Durán Oliva y al propio Dr. José Luis Pérez Chiscano.
Editor: FRB