José Antonio Rámirez Lozano, escritor, poeta
Ramírez Lozano.jpg
José A. Ramírez Lozano
y profesor. Nació en Nogales (Badajoz) en 1950.
Según el profesor Lama es un escritor que se mueve con extraordinaria soltura en varios géneros –poesía, novela, cuento, teatro- y en varias categorías desde el punto de vista del receptor al que van dirigidas sus obras, pues cuenta también con una divulgada producción de literatura infantil y juvenil. Sus creaciones han sido premiadas en numerosos certámenes poéticos y literarios.
Familia
Sus padres eran agricultores y ganaderos. Es el mayor de ocho hermanos.
Formación
Cursó estudios de Bachillerato en Cáceres y Badajoz, y de Filología en la Universidad de Sevilla, por la que se licenció en 1975. Le fue concedida una beca de Creación por el Ministerio de Cultura para su novela “La Historia Armilar”.
Docencia
Desde 1977 hasta la fecha de su prejubilación en 2011, ha sido profesor de educación secundaria de la asignatura de Lengua y Literatura Española en Institutos de Aracena, Écija, San Juan de Azanalfarache y Sevilla; en el momento de su prejubilación trabajaba en el IES Politécnico de Sevilla.
Motivación creativa
Ramírez Lozano manifiesta que: “La mía es una tarea gozosamente desmitificadora en la que la palabra y la imaginación se alían para crear un mundo propio hecho a la vez de la tradición más literaria y del mundo de la infancia. La fabulación, en suma.Por eso he tenido siempre preferencias por Valle, Cunqueiro, Italo Calvino e, incluso, por el Santoral. Sin excluir los sudamericanos Rulfo, García Márquez y Cortázar”.
Inicios literarios
Se dio a conocer como escritor por medio de la publicación de un volumen de versos titulado Canción a cara y cruz (1974), al que pronto siguieron otras colecciones de versos tan notables como Antifonario para un derrumbe y Fabulario (1976-1978).
Trayectoria creativa, literaria y poéticaexternal image 34227892.jpg
Su creación literaria abarca los campos de poesía, relato y novela y especialmente literatura infantil y juvenil. Hasta 2012 ha publicado 29 libros de poesía, 21 libros narrativos y 20 libros de literatura infantil y juvenil.Ramírez Lozano es uno de los autores nacidos en Extremadura más prolíferos y premiados fuera y dentro de su región.El premio de mayor prestigio conseguido ha sido el premio Azorín que obtuvo en 1985 con su novela “Gárgola”, y que fue candidata al Premio Nacional de Literatura en 1986. Un espléndido relato de carácter autobiográfico en el que el escritor presenta a un protagonista recluido en un seminario, personaje y situación que le sirven como punto de arranque de una amarga crítica hacia el estamento eclesiástico.Su libro “Pipirifauna” fue seleccionado en 1996 por el Banco del Libro, Venezuela, entre las cinco mejores obras de literatura Infantil y Juvenil en Lengua Española.Está incluido en las antologías Las voces y los ecos de García Martín, en Poesía épica española (1950-1980) de Julio López y en Elogio de la diferencia de A. Rodríguez Jiménez. La narración corta en Extremadura de Manuel Simón Viola o Literatura en Extremadura (narrativa y poesía) de Sión Viola y M.A. Lama, entre otros.
Reseñas de algunos de los premios conseguidos
XXVIII Premio Ateneo Ciudad de Valladolid (1981) de novela corta, por su obra “Flors Sanctorum”. Al certamen se presentaron más de un centenar de obras, de las que diez llegaron a la fase final.
Premio Juan Ramón Jiménez (1984), por su poemario “Bestiario de Cabildo” otorgado por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer, España. Este premio fue creado, en 1981, en honor al premio Nobel Juan Ramón Jiménez con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores, así como homenajear al poeta moguereño.
XXVI premio nacional de poesía Rafael Morales, convocado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) con su obra 'Raíz de la materia'. El portavoz del jurado de estos galardones, Angel García, ha señalado que el libro galardonado ha sido escrito "a conciencia, lleno de formas nuevas, con alternancia de formas nuevas y realidades vegetales, hecho por un poeta joven, lleno de poemas antológicos y sensuales".
XIII Premio Azorín (1984), convocado por la Diputación Provincial de Alicante, con su novela “Gárgola”, que luego fue candidata al Premio Nacional de Literatura en 1986.
Premio de Poesía Manuel Alcántara (1997) es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. Nació en el Rincón de la Victoria en 1993 y en el año 2003 pasó al Ayuntamiento de Málaga.
Premio de Novel Picaresca Diablo Cojudo (2000) del Ayuntamiento de Écija, por la novela “Letanías de San Garabito” que es la historia de la imagen de un santo que abandona la ermita de la que ha sido expulsada e inicia, acompañada por un muchacho que le sirve de lazarillo, un recorrido que finaliza en Sevilla, donde trata de encontrar acomodo en alguna de sus iglesias.
Premio Nacional de Poesía González de Lama (2003), que concede el Ayuntamiento de León, por su obra La flor de la pavesa. El premio fue concedido a Ramírez Lozano por decisión unánime del jurado.
Premio de Poesía José Hierro (2004), con su Ofidia, que se convoca en San Sebastián de los Reyes. El jurado apoyó Ofidia , al considerarlo un poemario de "alta calidad formal con gran intensidad emocional", según dijo su portavoz, Joaquín Benito de Lucas.
V premio Emilio Alarcos Llorach (2005) de novela, con su obra «Iscariote», que organiza el Centro Asturiano de Oviedo, bajo el patrocinio de Caja Rural de Asturias y la colaboración del ayuntamiento ovetense.
VIII Premio Leer es Vivir (2005) de Editorial Everest, en su modalidad Juvenil por el “Príncipe del las Carcomas” con esta novela el lector joven se encontrará arrastrado por la intriga del desenlace ya que el argumento va creciendo en tensión y también por el regocijo de las ocurrencias de los episodios más fantásticos, en los que todo puede suceder.
Premio Gil de Biedma y Alba (2006) que otorga en Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia).
Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao (2008) por su poemario Deuda de sal, que constituye "una meditación serena sobre la vida, sus angustias y sombras, pero también sus dones, con un tono que a veces roza lo metafísico y un gran dominio métrico", según el acta del jurado.
XXVIII Premio Literario Felipe Trigo (2008) fallado en Villanueva de la Serena y convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad, por la novela “Las manzanas de Erasmo”, según el jurado, es un relato entretenido, bien escrito y documentado que describe los avatares de un clérigo del Cabildo de la Catedral de Sevilla que encuentra una reliquia muy especial: las semillas del árbol del paraíso y decide plantarlo en su jardín y hacer frente a las consecuencias de probar esas manzanas sagradas.
XVIII concurso de narrativa infantil Vila d’Ibi (2009). El original premiado lleva por título “Tino Calabacín”, y el jurado ha destacado que es “un relato muy bien narrado, un texto imaginativo y divertido que presenta situaciones sorprendentes y disparatadas vertebrando la historia un personaje peculiar capaz de conmover al lector más exigente”.
56 edición del Premio de Poesía Alcaraván (2009) de Arcos de la Frontera. El poema ganador denominado “Nocturno” está inspirado en el cementerio alemán de Yuste (Cáceres). Se trata de una elegía a los muertos, con una base histórica.
Premio de la Critica Andaluza 2010, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha reconocido así la novela de Ramírez Lozano 'Las manzanas de Erasmo', señalando que es "una alegorización en torno a la creación del principio del mal y las falsas reliquias con una prosa preciosista de gran nivel literario".
IV Premio de Novela Corta 'Tierras de León', de la Diputación de León, por la obra 'El crimen de Ampurio Pinto', apoyada de manera unánime por el jurado. Sus miembros han destacado el lenguaje poético y depurado en una obra satírica, de humor negro, donde se plantean situaciones "insólitas" que "dignifican" a los personajes.
Premio Alcalá de Henares (2011) por los poemas de "Quotidiana", por ser unos poemas directos, frescos, modernos e imaginativos.
Premio Lazarillo 2011, por la novela Lengua de gato. Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente.
Otros premios
Ciudad de Badajoz (1983), Unicaja (1986), Ricardo Molina (1987), Ciudad de Burgos (1991), Rosalía de Castro (1991), Mariano Roldán (1994), Ciudad de Irún (1999), Claudio Rodríguez, Ciudad de Ronda, Ciudad de Mérida, Jauja, Cáceres de novela corta (1986), Ciudad de Valencia (1989), Juan Pablo Forner (1994), Felipe Trigo(1996), Jaén (1997), Río Manzanares(1999), Fray Luis de León (2007), Casino de Mieres (2009)
Divulgación
Ramírez Lozano dedica gran parte del tiempo libre del que dispone a visitar centros educativos para explicar a niños y jóvenes como es su trabajo de escritor y como se inspira para ser un escritor tan prolífico y de paso escuchar y responder las preguntas que le hacen los lectores tan jóvenes de sus libros.
Reconocimientos honoríficos
En 1997 el periódico Hoy de Extremadura le consideró Extremeño de Hoy.

Volver a la página de inicio


Fuentes.
José Antonio Ramírez Lozano. Mcnbiografías.com
Noticias relacionadas con José A. ramírez Lozano. El País.Bibliografía de José A. Ramírez Lozano. SevillapediaEl Premio Andalucía de la Crítica 2011 imparte la lección primera de la Facultad de Humanidades de la UPO.. Universidad Pablo de OlavideEsta biografía ha sido revisada y aprobada por José Antonio Ramírez Lozano que ha confirmado la veracidad de su contenido.Editor: FRB