Jesus Uson.jpg
Jesús Usón
Jesús Usón Gargallo
, veterinario, científico y catedrático, nació en Quinto de Ebro (Zaragoza) en 1947. Es fundador y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMIJU) de Cáceres. En agosto de 2012 ostenta la Presidencia de Honor de dicho Centro. En 1995 le fue concedida la Medalla de Oro de Extremadura.

Familia
Sus padres eran agricultores, son tres hermanos y tiene una hija.
Formación
Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (1973) y Doctor en Veterinaria por la misma en 1975.
Docencia
Ha sido profesor ayudante, profesor adjunto interino, profesor agregado interino y profesor adjunto numerario del Departamento de Cirugía, Obstetricia y Patología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza. Allí descubrió la unión entre medicina y veterinaria porque dirigió numerosas tesis médicas, creó una escuela de cirugía experimental y trabajó en la unidad de Urología del hospital Miguel Servet.Imparte sus conocimientos desde 1986, como Catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía, en la facultad de Veterinaria de Cáceres perteneciente a la Universidad de Extremadura, en situación de servicios especiales.
Formación de investigadores y profesionales sanitarios.
Ha dirigido 42 tesis doctorales y tesinas de investigación desde 1981 hasta la actualidad.Tutor de 28 becarios de investigación financiados por diversas agencias públicas y entidades privadas (1987-Act.)Son más de 13.500 profesionales sanitarios los que se forman en más de 150 actividades formativas al año. (medicina, veterinaria, farmacia, enfermería, etc.) en diversas especialidades (laparoscopia, microcirugía, endoscopia, diagnóstico y terapia endoluminal, anestesiología, etc.).Desarrollo e impartición de 19 cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Extremadura (1986- 2006).
Trayectoria profesional
Ha sido director de la Escuela de Cirugía Animal del Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción de la Universidad de Zaragoza desde 1980 a 1986.Ha sido Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) de Cáceres hasta el año 2007.Desde 2007, hasta agosto de 2012, fue Director Científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJUDesde 2012 el Prof. Usón es Presidente de Honor de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión J.Usón.
Proyectos de investigación
Desarrollo de más de 35 Proyectos de I+D+i al año financiados por diversas entidades públicas y entidades privadas.
Coautor del proyecto “La Ciudad de la Salud y la Innovación”.Cáceres, octubre de 2007. Actualmente en desarrollo.Evaluador de proyectos de investigación presentados a la ANEP desde el 2009 hasta la actualidad. Ministerio de Economía y Competitividad.
Participación en congresos
Ha participado en más de 400 Congresos Científicos Nacionales y Internacionales (1975-Act.)
Publicaciones

Autor del libro " Formación en Cirugía Laparoscópica. Paso a Paso" , premiado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-UCM como Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas.Autor de más de 200 Publicaciones en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales (1974-Act.).
Autor de 33 Libros, 4 Monografías, 32 Publicaciones de Póster, 35 Videos Científicos, 12 CD Interactivos y 4 DVD (1978-Act.)


Estancias en centros internacionales de investigación
10 Estancias como Profesor Invitado en Centros de Investigación Extranjeros europeos y americanos (1981-1997)
Patentes y modelos de utilidad

A lo largo del tiempo han conseguido 23 patentes y modelos de utilidad y 5 diseños industriales de diversos dispositivos e instrumental quirúrgico.

Logros
Entre otros logros, ha creado un modelo de formación válido para todas las especialidades y técnicas de mínima invasión e ideó la sutura laparoscópica. Usón ha aunado medicina y veterinaria en I+D+i.En 1992, ideó la sutura laparoscópica. Hasta ese momento las intervenciones que se realizaban con esta técnica se cerraban con clips, material que muchas veces complicaba la cicatrización. Ahora se utiliza en todo el mundo.
Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU)
ProfUson_pirámide.JPG
El Prof. Usón a la entrada del Centro


La Universidad, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura dieron luz verde a la idea de Usón en 1986, con la colaboración de numerosos investigadores que de manera altruista se dispusieron para participar en un proyecto innovador. Ese año empezaron las investigaciones y los primeros cursos en condiciones muy precarias. En 1995 se inauguró el CCMIJU, uno de los pocos centros en el mundo que aglutina investigación y formación en todas las técnicas que integran esta cirugía (laparoscopia, endoscopia, microcirugía, cirugía endoluminal y terapia celular) en las distintas especialidades médicas. El CCMIJU ha sido pionero en la introducción en España de la endoscopia, laparoscopia y ergonomía en cirugía laparoscópica. En 1996 se convirtió en centro en referencia europeo en endoscopia. Hoy día se ha convertido en una referencia internacional.El modelo de formación llevado a cabo por el CCMIJU es de tipo piramidal, teniendo como base los aspectos fundamentales del aprendizaje y escalando según niveles de dificultad. Está estructurado en 4 fases que deben ser superadas progresivamente para acceder a la siguiente, a medida que se perfeccionan las habilidades y se aumentan los conocimientos.
Motivación
Sus armas de trabajo son el tesón, la sencillez y su afán por transmitir los conocimientos con el uso de las nuevas tecnologías. Su meta, ahora es atraer empresas al Centro.
Valoración
Usón, que se define como amante del trabajo y poco aficionado a los shows, siempre lleva por bandera la frase de Santiago Ramón y Cajal: la voluntad al servicio de una idea. "La reflexión de don Santiago es un planteamiento dentro de una trayectoria en la que hay que seguir luchando hasta el final. Si verdaderamente pretendes que un país progrese hay que sembrar cultura, tener una idea muy clara del proyecto que se quiere realizar y contar con gente joven para que continúe el desarrollo. Mi proyecto era la investigación y la formación. Otro elemento fundamental es la constancia", explica" “Además", añade, "hay que trabajar de forma organizada, con una programación, porque él considera que el azar es la antesala del fracaso.
Academias
  • Miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias
  • Miembro de 19 Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Reconocimientos honoríficos
  • Ha sido galardonado con treinta y ocho premios relacionados con la Investigación, entre ellos, el de la Asociación Española de Microcirugía en 1990, o el de Ciencias de la Educación en 2002.
  • Medalla de Oro de Extremadura en 1995
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007).
  • Concesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio ( 2008).
  • Hijo Predilecto de la Villa de Quinto ( 2008).
  • Hijo adoptivo de Cáceres (2008)
  • Premio Nacional de Investigación “Excma. Diputación Provincial de Zamora” sobre Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica. Investigación clínico-experimental. (2009)
  • II Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud (FENIN). (2010)
  • Premio Albéitar, del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en reconocimiento a las personas e instituciones a favor del desarrollo y la mejora del ejercicio de la profesión veterinaria.(2012)
    Volver a la página de inicio

Fuentes
Entrevista a Jesús Usón Gargallo . Diario El País. (17-07-2007)
Biografía de Jesús Usón Gargallo Colegio de Veterinarios de Madrid.
Página web del CCMI (Cáceres)
Editor: FRB