Sánchez.jpg
Jesús Sánchez Adalid
Jesús Sánchez Adalid
, sacerdote y escritor. Nació en Don Benito aunque se crió en Villanueva de la Serena (Badajoz) de donde se cree natural, en 1962. Ha recibido numerosos premios literarios y su temática preferida son novelas históricas. En 2009 le concedieron la Medalla de Extremadura.

Formación
Sus padres eran maestros y pasó su infancia en Villanueva de la Serena, donde estudió la educación primaria y secundaria en colegios públicos de la localidad.Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.Unos años más tarde estudió filosofía, teología y una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.A los 25 años ingresó en el Seminario y se ordenó sacerdote.
Trayectoria profesional
Antes de ordenarse sacerdote ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó al ordenarse sacerdote. Ha ejercido de sacerdote en Azuaga varios años y en 2012 ejerce de cura párroco en Alange (Badajoz).
Creación literariaexternal image jesus-sanchez-adalid-01.jpg
Su amplia y original obra literaria ha conectado con sus lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.Ha escrito varias novelas de carácter histórico y numerosas historias de personajes sustraídos. Muchas de sus novelas están ambientadas en ciudades históricas extremeñas: Jerez de los Caballeros, Zafra, Trujillo Mérida. Sus obras las ambienta en el territorio (flora y fauna, ubicación de lugares y descripción del entorno), época (al final de cada obra hay una detallada explicación de la época y en qué ha consistido su narración) y costumbres (gastronomía, piezas musicales, usos de lenguas, vestimentas, tratamientos).Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores, La luz del oriente y El mozárabe fueron muy bien acogidas por parte de crítica y público. En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de Oriente. También destaca La tierra sin mal, El cautivo, En Compañía del Sol y La sublime puerta. Ganó en 2007 el XII Premio de Novela Fernando Lara y el Premio Alfonso X de Novela Histórica en 2012.Sus obras están publicadas en toda Hispanoamérica y traducidas y publicadas en Portugal, Grecia, Holanda, Polonia y Hungría. También se están introduciendo en Italia, Francia, Alemania y Turquía.
Divulgación
Ha presentado sus obras en Atenas y Bruselas en colaboración con el Instituto Cervantes y en Chile y Argentina, recorriendo numerosas universidades. También ha sido solicitado por las universidades de Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela, La Coruña, Málaga, Extremadura, Salamanca, Navarra, Alcalá de Henares, Complutense, Comillas, La Rioja…, y por numerosos congresos, certámenes, premios literarios y eventos.Sus novelas, El Mozárabe y La Sublime Puerta, están hoy en manos de dos importantes productoras cinematográficas para una próxima filmación de sendas películas. Sánchez Adalid colabora en Radio Nacional, en el programa “Buenos días nos dé Dios” que se emite a diario para toda España. También colabora en Punto Radio y en la cadena COPE. En el Diario Hoy cada domingo, y en las revistas “National Geografic Historia”, “La aventura de la Historia”, “Marca Extremadura” y “Vida nueva”.
Compromiso social
La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.Antes de ordenarse sacerdote llegó a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero.
Premios literarios
  • Premio Fernando Lara de Novela 2007 por El alma de la ciudad.
  • Premio Grada de Cultura 2011.
  • Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012 por Alcazaba
  • Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza 2013, por la calidad de su obra en conjunto.
  • Premio Dialogo de Culturas 2013.
  • Premio Hispanidad 2013.
  • III Premio Troa Libros con valores 2014.

Reconocimientos honoríficos

  • En 2009, recibió como reconocimiento por sus obras la Medalla de Extremadura
  • En 2012 el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad al escritor Jesús Sánchez Adalid
  • Premio 'Extremeños” de HOY

Volver a la página de inicio


Fuentes
Biografía de Jesús Sánchez Adalid

Aprueban conceder la Medalla de la ciudad a Jesús Sánchez Adalid Diario Hoy

Jesús Sánchez Adalid Planeta de Libros

DECRETO 181/2009, de 31 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a Don Jesús Sánchez Adalid

Editor: FRB