Jesús ramos.jpg
Jesús Ramos Brieva
Jesús Ramos Brieva
, Doctor, psiquiatra, profesor e investigador. Nació en Cáceres en 1950.
Ramos Brieva ha dedicado una buena parte de su vida profesional a la investigación. Sus líneas de trabajo se han centrado en la depresión y en el desarrollo y validación de cuestionarios, escalas e índices destinados a medir diferentes aspectos psicopatológicos relacionados con esa enfermedad.
Familia
Su padre tenía en Cáceres un negocio de artes gráficas. Su esposa también es psiquiatra, Tiene tres hijas.
Formación
Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto "El Brocense" de Cáceres. Estudió la carrera de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca obteniendo el título en 1973 con el grado de sobresaliente. En 1988 se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de "Apto Cum Laude”.
Docencia
Desde 1996 ha sido colaborador de la Universidad de Alcalá de Henares como profesor asociado de Psiquiatría desde 1996, siendo desde 2008 profesor encargado de la asignatura "Clínica Psiquiátrica".
Trayectoria profesional
Se especializó en Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, bajo la influencia del psiquiatra Juan José López Ibor y, a través de éste y sus discípulos directos, de los conceptos psicopatológicos de la Escuela alemana de Heidelberg, iniciando allí su actividad investigadora.Ocupó diversos puestos asistenciales en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Madrid. El primero de ellos fue inmediatamente después de terminar su periodo de formación especializada. El último fue el de médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Ramón y Cajal” de Madrid.
Investigación
Durante ocho años, trabajó como psiquiatra e investigador en los servicios centrales del Instituto de Salud Mental de la Diputación de Madrid y en el Instituto Regional de Estudios (IRES) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Organismos que sirvieron de soporte técnico a la reforma psiquiátrica en esa Comunidad Autónoma.
Depresión
La idea principal de Ramos Brieva y otros colegas, es que la depresión es una enfermedad única cuyo principal núcleo sintomatológico es el que muchos psiquiatras identifican como “endógeno”; el que se identifica con los síntomas inhibidos. Para ellos, habría dos conjuntos sintomatológicos principales en las depresiones: un síndrome neurotiforme, con predominio de la sintomatología somato-ansiosa y un síndrome endogeniforme, con predominio de la sintomatología inhibida. Ambos síndromes se encontrarían presentes en toda depresión, incluyendo las neurosis, en una mezcla de diferente intensidad para cada caso.Ramos Brieva y Cordero Villafáfila entienden la depresión como una enfermedad del ánimo (entendido como biotono, como fuerza interna); no de las emociones o de los afectos. Por eso, rechazan que la voz “tristeza” (se adjetive o no como vital o patológica) represente verazmente a esta enfermedad.Una parte importante de su pensamiento sobre las depresiones ha sido condensado en un libro escrito en colaboración con la Dra Amelia Cordero Villafáfila titulado 'La Melancolía: Gestación de la hipótesis secuencial', publicado por el Grupo Aula Médica (Madrid, 2005).Ludopatia.gif
Publicaciones y divulgación
Sus libros y producciones videográficas han sido un buen ejemplo de la armonización que ha sido capaz de realizar entre sus aficiones y sus conocimientos profesionales.Es autor de un Curso de Formación Continuada dirigido al personal sanitario, bajo el título genérico "La Psiquiatría en Imágenes Cinematográficas" y desarrollado en el Hospital Universitario "Ramón y Cajal" de Madrid.También ha realizado algunas contribuciones al conocimiento y a la divulgación de la sexualidad humana, mediante la publicación de artículos, libros y la participación en programas radiofónicos relacionados con ese tema.Es autor de más de un centenar de artículos profesionales, publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, y de varios libros, así como de numerosas comunicaciones a Congresos de su especialidad.En este enlace está la relación completa de los libros más relevantes que ha publicado.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en internet especialmente de CV que tiene publicado en su Blog personal. Editor: FRB