Jesus García Calderón.jpg
Jesús García Calderón
Jesús María García Calderón
, Doctor, abogado, fiscal, profesor, académico, poeta y escritor. Nació en Badajoz en 1959.
En 2016 es Fiscal Superior de Andalucía y desde 2015 es Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de la provincia de Granada y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.
Familia
Es el octavo y último hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala. Varios de sus hermanos también son abogados.
Formación
Se licenció en Derecho en la especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla en 1981. ES Doctor en Derecho por la Universidad de Granada.
Docencia
Su trayectoria como docente es la siguiente;- profesor en el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (1986/88).- Profesor de la Academia de Seguridad de los Ayuntamientos de Sevilla y Granada durante varios años;- Desde 1995 es Profesor de Derecho Penal de la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía- Es Profesor Tutor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.- Ha sido profesor invitado, o ponente en muchas universidades españolas y en otras de las más prestigiosas del extranjero.
Trayectoria jurídica
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las Fiscalías Provincial de Huelva y Territorial de Sevilla. En 1995 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000.Desde su creación en 2008 es el primer Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ha sido renovado en el cargo en dos ocasiones, en 2006 y 2011. Desde 2001 es Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía.
Inicios literariosLa mirada desnuda.JPG
Sus primeros poemas y relatos aparecieron, a comienzos de la década de 1980 en diferentes revistas de Extremadura.En 1991 apareció su primer libro de poemas, La Provincia, publicado en la Colección Adonais tras obtener el Premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. A este primer libro le siguieron otros que también fueron premiados. Es autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea. En este enlace está la relación completa de sus publicaciones.
Publicaciones profesionales
Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011.Entre su labor como estudioso del Derecho Penal, destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología.
Academias
- En 2009, por sus estudios sobre la defensa legal de los bienes culturales, fue elegido de forma unánime Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, leyendo su Discurso de Ingreso el 29 de abril de 2010 con el título "El derecho al futuro de la ciudad histórica".- En 2011 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. La lectura de su discurso de ingreso tuvo lugar el 28 de junio de 2011 bajo el título "Sobre la libertad de los monumentos".- En 2010 fue elegido Académico Correspondiente por Granada de la Real Academia de Cordoba,- En 2015 Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.- En 2016 Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.- En 2015, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Écija.- Desde 2011 es Miembro Colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Caballero de Santiago,
  • Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort,
  • Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil
  • Dos Cruces Blancas de la Orden al Mérito Policial,
  • En 2010 le fue concedida "por sus especiales méritos" la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada.
  • Hijo Adoptivo de la provincia de Granada

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía por Enrique García Fuentes.Editor: FRB