Jesus_delgado_valhondo.jpgJesús Delgado Valhondo, poeta y maestro. Nació en Mérida (Badajoz) en 1909 y murió en Badajoz en 1993 a los 84 años de edad. Su padre era notario. Desarrolló toda su trayectoria profesional en Extremadura. Fue galardonado con la Medalla de Extremadura en 1988.
Infancia
A los siete años quedó marcado por las consecuencias de sufrir una poliomielitis que durante el resto de su vida le dejó una cojera. Su padre murió cuando él tenia nueve años y entonces la familia se trasladó a Cáceres.
Formación
Empezó a estudiar Farmacia y más tarde Magisterio, convirtiéndose, desde muy jovencito, en un auténtico Maestro, profundamente enamorado de su profesión. Durante su etapa de estudiante en Cáceres, se dio a conocer como poeta, y trabó amistad con escritores como Eugenio Frutos, Pedro de Lorenzo, José Canal o Antonio Rodríguez-Moñino. Así comenzó su vinculación a la literatura,
Docencia
En 1934 aprobó la oposición de ingreso en el cuerpo de maestros, iniciando su carrera docente en Trevejo en el norte de Cáceres. Allí se encontró frente a frente, con el campo, la soledad, el aislamiento, Dios, el hombre, la muerte y la poesía. Después de la Guerra Civil siguió como maestro en Zarza de Alange, Mérida y Badajoz, en donde se jubiló en 1979, cuando impartía clases en el CEIP General Navarro. De las experiencias que vivió como maestro se ha enriquecido su obra poética.
Guerra Civil
Tras la Guerra Civil 1936/39, la Ley de 10 de febrero de 1939, que fijaba normas para la depuración política de funcionarios públicos, supuso una sanción y un traslado forzoso debido a su afiliación al partido Alianza Republicana y haber pertenecido al sindicato de enseñanza de UGT de Cáceres.
Asociaciones
Fue co-fundador de la Asociación de Escritores Extremeños, de la que es presidente honorario.
Divulgación
Comenzó a colaborar en las más destacadas revistas literarias españolas, además de formar parte del grupo fundador de la revista cacereña Alcántara (1945). Trabajó como articulista para el Diario Hoy. Participó en recitales poéticos, tertulias, ponencias y conferencias.
Producción poética
Su obra poética es extensa. Debido a las circunstancias sociales del momento tardó en publicar. Su primer libro poético no aparece hasta 1942, cuando el poeta tenía ya 33 años. Incluso, al faltarle el apoyo institucional, tuvo que publicar continuamente fuera de la región extremeña: sus libros aparecen en ciudades como Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla... De todas las maneras Valhondo quiso ser siempre un poeta universal, no consintió nunca que le encasillaran en reducidos regionalismos.Así la poesía de Jesús será admirada y muy alabada por extremeños como Eugenio Frutos, Pedro Caba, Pedro de Lorenzo... pero también por escritores de fuera como Juan Ramón Jiménez, que declaró: “Ahora se escribe en España muy buena poesía. Aquí traigo un libro, La esquina y el viento, de Delgado Valhondo, nutrido de la mejor poesía moderna.”Desde su fallecimiento en 1993, se han publicado varios libros recopilatorios tanto de su prosa como de su poesía, además de análisis de su obra por parte de otros autores.
Estilo poético
Eugenio Frutos, amigo y estudioso del poeta destaca como cualidad esencial de la poesía de Valhondo: la sencillez, tanto en la forma como en el fondo; una sencillez, sigue el crítico, que “la hace original y atractiva, incitante y devoradora”.Aunque el vocabulario que emplea suele ser el coloquial y cotidiano, son, sin embargo, hermosísimas las imágenes, los símbolos y las metáforas que emplea.Otros críticos le consideran un poeta intimista y narrador profundamente humano, buscó la sencillez y la profundidad en todo aquello que hacía y así nos dejó, en su faceta de narrador, cuentos y relatos incluidos en sus libros: Yo soy el otoño; Cuentos y narraciones; Ayer y ahora; El otro día.Sin embargo su proyección se asentará sobre la poesía. Sus poemas recogen los matices existenciales, religiosos y hasta neorrománticos que se dieron en los poetas de la Generación del 36, pero tratados de un modo cotidiano.Delgado Valhondo es un poeta intensamente lírico tanto en la materia como en la expresión.En cuanto a la métrica, pasa con naturalidad de la cancioncilla asonatada al molde rígido del soneto, y de éste a la fluencia del verso libre.
Política
En las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en 1979 se presentó en las listas de la Unión de Centro Democrático UCD, siendo elegido teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.
Premios
  • En 1950 el poema “Canto a Extremadura”, fue premiado con la Flor Natural en las Juntas Literarias de Badajoz.
  • En 1978 recibió el Primer Premio de Poesía "Hispanidad" 1978.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1988 le fue concedida la Medalla de Extremadura por sus méritos humanos, profesionales y literarios
  • En 1993 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Mérida.
  • La Biblioteca Pública del Estado en Mérida lleva su nombre.
Fundación
En 2005 se creó la Fundación Delgado Valhondo para difusión y promoción de su obra.
Producción literariaexternal image jesus_delgado_valhondo.jpg
Poesía
  • Hojas húmedas y verdes. 1944
  • El año cero. 1950 .
  • La esquina y el viento. 1952.
  • La muerte del momento. 1955.
  • Canto a Extremadura. 1956
  • La montaña. 1957.
  • Primera antología. 1961
  • El secreto de los árboles. 1963.
  • ¿Dónde ponemos los asombros?. 1969.
  • Canas de Dios en el almendro. 1961.
  • La vara de avellano. 1974 .
  • Entre la hierba pisada queda noche sin pisar (antología). 1979.
  • Un árbol solo. 1979.
  • Inefable domingo de noviembre noviembre. 1982.
  • Poesía (1943-1988). Obras completas.1988.
  • Huir. 1994.
Prosa
Fuentes
Biografía de Jesús Delgado Valhondo. Biblioteca IES Carolina
Jesús Delgado Valhondo. Un grito de esperanza. Jesús Méndez Pérez.
Fundación Delgado Valhondo.
Perfil de Jesús Delgado Valhondo. Jesús Sánchez Adalid. Marcaextremadura.es

Editor: FRB