Javier de Lorenzo.jpg
Javier de Lorenzo Martínez
Javier de Lorenzo Martínez
, Doctor, filósofo, matemático y catedrático. Nació en Cáceres en 1939.
Sus aportaciones abarcan un amplio campo de cuestiones del pensamiento actual. En particular sus reflexiones se centran en la Historia y Filosofía de la Matemática y en la Historia y Filosofía de la Ciencia.
Familia
No se han encontrado datos familiares de este personaje.
Formación
Obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias, Sección Matemáticas, por la Universidad Central de Madrid, en 1961, el de Periodismo, por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1962, la licenciatura en Filosofía y Letras, Sección Filosofía, por la Universidad Central de Madrid en 1965, y el doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en 1973, con una tesis titulada ”La Filosofía de la Matemática de Jules Henri Poincaré”, que recibió la calificación de Sobresaliente cum laude.
Docencia
Inició su actividad docente como Profesor de Matemáticas en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y obtuvo por oposición en 1968 la cátedra de Matemática de Instituto.En 1987 se incorporó a la Universidad de Valladolid colaborando en la creación de los estudios de Filosofía y, en concreto, del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En esta Universidad obtuvo la Cátedra de Universidad en 1993.En 2010 fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad de Valladolid.Ha participado en múltiples tribunales, para Cátedras de Institutos, de Escuelas Universitarias, de Titulares y Catedráticos de Universidad y de doctorado.
Iniciativas
- Junto a José Sanmartín y otros, crearon en Valencia el Instituto de Investigación sobre Ciencia y Tecnología (INVESCIT)- Junto a Quintín Racionero y otros, fundaron la Sociedad Española Leibniz- Junto a Javier Echeverría y otros,fundaron la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España;- Fue creador y director de Serie de Matemáticas de la Editorial Tecnos de Madrid.
Campos de Investigación
El Hacer matemático en todas sus facetas -su Historia, su Filosofía, sus creadores, su difusión...- constituye uno de los ejes centrales de la investigación de J. de Lorenzo, de sus preocupaciones.El Hacer matemático lo muestra en tres caras: simbólica, conceptual, tecnológica. ese hacer se plasma en unos Estilos matemáticos que son diferentes para cada período histórico y cada escuela de pensamiento.El Hacer matemático es creación humana a lo largo del tiempo: no es una práctica aislada, encerrada en torre de marfil: enlaza con todo el hacer humano y, de hecho, es una de las claves en los procesos sociales a través de la tecnología y la ciencia en general.Es creación de especie pero realizada por el individuo, por el matemático creador. Junto a él hay que señalar el papel que juega el matemático profesor y con él, la enseñanza: porque se crea a partir de unos temas específicos –propios de cada época- que hay que dominar y, para ello, aprender.Así hay planos diferentes en el Hacer matemático: el creador, el profesor, cada uno con sus papeles específicos. En este sentido J. de Lorenzo se ha ocupado no sólo de un planteamiento histórico general sino de biografías de matemáticos así como de los problemas de la enseñanza de la matemática. Para conocer mejor este apartado filosófico de su pensamiento vayan a este enlace de su web personal.
Estilos matemáticos
Javier de Lorenzo elaboró en 1971 una taxonomía y caracterización de los Estilos matemáticos a lo largo del proceso histórico matemático. Las clases de estilo que estudia son:Estilos matemáticos.jpg
  1. Geométrico
  2. Poético
  3. Cósico
  4. Algebraico-cartesiano
  5. de los indivisibles
  6. Operacional
  7. Estilo de los ε
  8. Estilos sintético-analítico
  9. Axiomático
  10. Formal
  11. Clasificación no cerrada, agrega posteriormente el
  12. Computacional

Obra
Son muy numerosos los libros que ha publicado como autor y como coautor, relacionados con sus conocimientos e investigaciones científicas. En este enlace está la relación de los más relevantes.
Divulgación
- Fue co-Presidente del Congreso Internacional de Historia y Pedagogía de la Matemática celebrado en Bogotá, Colombia, en 1993.- Fue colaborador en el Tercer Programa de Radio Nacional de España.- Ha impartido numerosas conferencias, y ha participado en congresos y pertenecido a Comités para la evaluación científica en España y algunos países hispanoamericanos, o Comités de “expertos” para elaborar los planes de enseñanza tanto de la Enseñanza Media como de la Universidad, dirección de trabajos y de doctorado.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, y especialmente de su web personal. Editor: FRB